viernes, abril 26, 2024
spot_img

Terapia génica

Otra alternativa a la quimioterapia, la radioterapia y la cirugía, es la terapia génica que utiliza como herramienta terapéutica material genético, desde genes completos, a pequeños fragmentos, pasando por otras sustancias como moléculas de RNA. Habitualmente, la finalidad de esta transferencia de material genético es restablecer una función celular que estaba suprimida o defectuosa, introducir una nueva función o bien interferir con una función existente.

La trasferencia del material genético puede hacerse in vivo, es decir, directamente en el paciente afectado o ex vivo, en un laboratorio. Para insertar este material genético se pueden utilizar diferentes vehículos: virus (el método más común), dendrímeros, cromosomas artificiales, liposomas (partículas grasas) y nanopartículas… y el método, sin duda más reciente, el sistema CRISPR-CAS9.

Existen múltiples alternativas para utilizar la terapia génica con la finalidad de tratar el cáncer. Pongamos algunos ejemplos.

Hay unos genes denominados supresores de tumores, cuya misión, tal y como cabría esperar y como ya se ha explicado, es prevenir la aparición de un cáncer. Si estos genes mutan, es decir, sufren alguna alteración, las proteínas que generen serán defectuosas y aparecerá un tumor. Una manera de utilizar la terapia génica es remplazar el gen supresor de tumores mutado por uno normal. De esta forma, la proteína que generan es totalmente normal y funcional por lo que podrá inhibirse el crecimiento del cáncer o al menos fomentar su desaparición.

Además de los supresores de tumores, tenemos otro tipo de genes, denominados oncogenes, que si expresan en mayor medida el crecimiento de un tumor se fomenta. En este sentido se puede insertar moléculas de DNA o RNA complementarias a esos genes de forma que se impida su conversión a proteínas, las moléculas que desempeñarían la función del oncogén.

Otra opción es insertar genes en las células del tumor que los vuelvan más sensibles a los tratamientos clásicos. O bien introducir genes suicidas en el tumor.

La terapia dirigida basada en inhibidores de la angiogénesis también podría considerarse terapia génica si se insertar genes en que impidan la formación de estos nuevos vasos sanguíneos necesarios para el desarrollo del tumor.

Por aquí te dejo unos ejemplos de cómo se aplicaría esta terapia génica: Beta-talasemia y Colesterol

¿EL SIGUIENTE TRATAMIENTO? ¡La inmunoterapia!

¿Te ha gustado el post? ¿Has aprendido algo nuevo? ¿Quieres conocer más al detalle este asunto? No dudes en dejar un comentario o ponerte en contacto a través de maria@mariairanzobiotec.com para más dudas. Visita también mis redes sociales para mantenerte al día de todas las novedades de la web, y suscríbete para recibir en primicia todas las publicaciones: https://www.mariairanzobiotec.com/suscribete-al-blog-de-ciencia-y-biotecnologia/

Lo más popular

Enzimas, los biocatalizadores

Esta semana hablaremos de los enzimas, esas moléculas que...

¿El agua conduce la electricidad?

Lanzar un secador a una bañera llena de agua...

¿El alcohol se congela?

¿El alcohol se congela? Evidentemente. Aunque no sea en...

El coronavirus, una zoonosis más

Durante las últimas semanas no se habla de otra...
spot_img
spot_img
María Iranzo
María Iranzohttps://www.mariairanzobiotec.com/
Soy biotecnóloga por la Universitat de Lleida (UdL) y máster en Bioquímica, biología molecular y biomedicina por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Me dedico a la investigación biomédica pero me apasiona la biotecnología y la divulgación científica.

Epigenética

Hoy hablamos de epigenética. ¿Te suena? ¿No? Pues tiene una gran influencia en el desarrollo embrionario, en múltiples respuestas fisiológicas y en el desarrollo...

Zoonosis y enfermedades zoonoticas

Tras unos años un poco moviditos en cuanto a enfermedades zoonoticas, es hora de hablar de ellas. Ah… ¿Qué no sabías que la COVID19...

Extracción y cuantificación de proteínas

Hemos hablado en profundidad de cómo se trabaja con los ácidos nucleicos (ADN y ARN) en el laboratorio, de cómo se extraen, se cuantifican...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.