jueves, mayo 26, 2022
spot_img
Inicio¿Qué es la BIOTECNOLOGIA?

¿Qué es la BIOTECNOLOGÍA?

La biotecnología agrupa todo el conjunto de técnicas, procesos y métodos que utilizan organismos vivos, por ejemplo bacterias, levaduras, hongos, y virus, partes de ellos o sistemas biológicos derivados de los mismos. ¿Con qué finalidad? Para generar y/o mejorar bienes y/o procesos que resulten de interés para el ser humano.

Ademas, la biotecnología se podría definir como una ciencia multidisciplinar. ¿Qué quiere decir esto? Que utiliza diversas ramas de la ciencia, tales como, la biología, la química, la física, la medicina, la genética, la bioquímica, la farmacología… entre otras muchas, para hacer uso de estos microorganismos.

Biotecnologia_Maria_Iranzo_Biotec

¿Y los biotecnólogos (o biotecónologa como yo!) ?

Somos las personas que nos dedicamos a utilizar organismos o sus derivados, aplicando la genética, la biología o la química, con la finalidad de producir o generar algo que nos interese.

Alguna definición más técnica

Podemos encontrar múltiples definiciones sobre qué es la BIOTECNOLOGÍA, pero entre las más importantes podría destacar las siguientes:

OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico): «La Biotecnología es la aplicación de la ciencia y la tecnología a los organismos vivos, así como a partes, productos y modelos de los mismos con el fin de alterar materiales vivos o inertes para proveer conocimientos, bienes y servicios”.

Convenio sobre la diversidad biológica (Naciones Unidas, 1992): “La biotecnología se refiere a toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos”.

Entonces, ¿QUÉ USOS TIENE?

La Biotecnología se dedica a utilizar organismos, por ejemplo bacterias, levaduras; o parte de ellos, para generar bienes o crear procesos.

Por ejemplo:

GENERAR BIENES: La simple producción de alimentos, tales como el yogurt o la cerveza; la generación de biocombustibles menos contaminantes o la creación de especies vegetales más resistentes a plagas.

CREAR PROCESOS: Cualquier desarrollo de nuevos fármacos, terapias, o vacunas.

Simplificando

«La ciencia que utiliza microorganismos o sus derivados para producir o alterar productos y/o procesos «

La biotecnología no es una ciencia nueva, sino que su desarrollo comenzó hace miles de años, con lo que se conoce como BIOTECNOLOGÍA TRADICIONAL. Esta parte de la biotecnología abarca la producción de alimentos tan antiguos como el vino, el queso, el yogurt y la cerveza entre otros. Todos ellos son producidos a través de un proceso metabólico que realizan microorganismos como las levaduras o las bacterias: la fermentación. La fermentación del jugo de uva produce vino, de la leche yogur y queso, y la fermentación de soluciones de malta y lúpulo, cerveza.

¿QUIERES CONOCER MÁS PRODUCTOS BIOTECNOLÓGICOS? ¡Descubre la sección BIOPRODUCTOS!

Sin embargo, actualmente contamos con otra rama mucho más nueva de la biotecnología a la que hemos bautizado como BIOTECNOLOGÍA MODERNA. La biotecnología moderna surgió hacia la década de los 80 y su herramienta principal es la ingeniería genética (la manipulación y transferencia de genes). ¿Un ejemplo de biotecnología moderna e ingeniería genética? Manipular genéticamente virus para que transporten un gen específico a un cultivo de células que carecen de dicho gen y que se quiere reparar.

Dentro de este nuevo concepto de biotecnología moderna podemos hacer una subdivisión en cinco grupos:

LOS COLORES DE LA BIOTECNOLOGÍA

¿OTROS COLORES MENOS EXTENDIDOS?

  • Biotecnología dorada: Bioinformática.
  • Biotecnología morada: Aspectos legales.
  • Biotecnología amarilla: Alimentación y nutrición.
  • Biotecnología marrón: Componentes y recursos procedentes del desierto.
  • Biotecnología naranja: Formación y difusión de la biotecnología y sus aplicaciones.

BIOPRODUCTOS

¿Quieres conocer los BioProductos que seguro que utilizas en tu día a día?

Te presento una gran muestra de los tantísimos productos biotecnológicos que actualmente disfrutamos y utilizamos en nuestro día a día: los yogures, la cerveza, los billetes de euro… ¿Y por qué son productos biotecnológicos? Porque para su producción se han utilizado organismos, partes de los mismos o incluso procesos propios de estos.

[td_block_4 category_id=»777″ custom_title=»BioProductos» block_template_id=»td_block_template_1″ td_ajax_filter_type=»td_category_ids_filter» td_ajax_preloading=»preload» ajax_pagination=»» td_filter_default_txt=»Todos» custom_url=»https://www.mariairanzobiotec.com/bioproductos/» m1_tl=»30″ limit=»6″ td_ajax_filter_ids=»780,781,782,783,784″ header_color=»#e2697e» f_header_font_family=»325″ f_ajax_font_family=»325″ f_more_font_family=»325″ m2f_title_font_family=»325″ m2f_cat_font_family=»325″ m2f_meta_font_family=»325″ m2f_ex_font_family=»325″]