miércoles, abril 8, 2020
Inicio Curiosidades El coronavirus, una zoonosis más

El coronavirus, una zoonosis más

Durante las últimas semanas no se habla de otra cosa: el coronavirus. Habréis oído hablar de él en las noticias, en los periódicos, en cualquier medio de divulgación científica y en cualquier red social o web de internet. Así que, y para variar un poco, este post va a enfocar el virus emergente de otra forma menos alarmista, y sobre todo, menos repetitiva: las zoonosis… ¡SIGUE LEYENDO!

Las zoonosis son enfermedades infecciosas, es decir, enfermedades causadas por microorganismos como bacterias, virus, hongos¿Cuál es el punto? Que se transmiten desde los animales no humanos a los humanos. Esta transmisión puede ser directa o mediante un vector de transmisión: un animal intermedio que se infecte y nos los transmita a nosotros. Estos vectores por lo general suelen ser insectos o roedores.

Recapitulando: una bacteria patógena (o un virus, o un hongo…), que está causando una enfermedad a un animal o que simplemente resida en él, puede llegar a un humano, sea por contacto directo o sea mediante un vector, y causarnos a nosotros una enfermedad. El coronavirus es uno de estos patógenos capaces de enfermar a animales y personas.

Además de este tipo de zoonosis, conocidas como no alimentarias, existen las zoonosis alimentarias, en las que la fuente de transmisión es el alimento procedente de un animal en el que reside el microorganismo.

Pero ojo, porque aunque parezca algo un poco extraño, existen múltiples enfermedades zoonóticas, y algunas muy conocidas:

  • La rabia. La rabia es una enfermedad infecciosa causada por un virus de la familia Rhabdoviridae. Este virus puede llegar a los humanos a través de las mordeduras o los arañazos de animales infectados (perros, lobos, murciélagos…). Su objetivo final es nuestro sistema nervioso central, llegando a provocar la muerte si no se acude al médico inmediatamente después de sufrir el mordisco de un animal sin vacunar.
  • La gripe aviar. Comúnmente conocida como gripe aviar no deja de ser una variante de la gripe común. En este caso esta producida por cepas de tipo A del virus de la gripe (un Influenza virus). Este virus es capaz de afectar a diferentes tipos de aves, y por lo general, no suele afectar a humanos. Sin embargo, e históricamente, han saltado varias veces las alarmas por la aparición de cepas hiperpatógenas que sí eran causantes de infección en humanos y que llegaban a nosotros a través del contacto directo o bien a través de sus heces.
  • La toxoplasmosis. En este caso el causante es un protozoo (una tipología de microrganismo muy diferente a las bacterias): Toxoplasma gondii. Por lo general, este protozoo llega a los humanos a través de dos formas: heces de gatos infectados o consumo de carne cruda contaminada. Aunque este tipo de enfermedad infecciosa no es tan grave como la rabia, y solo se manifiesta como un resfriado, el problema recae sobre las embrazadas. Este microorganismo puede causar abortos y problemas fetales. De ahí que se restrinja el consumo de carne no cocinada a las mujeres gestantes.
  • La salmonelosis: Ahora hablamos de una bacteria, Salmonella (S. enteritidis y S. typhimurium). Este microorganismo reside en el intestino de los animales (incluso de los humanos), y consecuentemente pasa a la heces (al estiércol), y al agua que entra en contacto con el mismo. Así, cualquier alimento puede ser contaminado fácilmente: desde vegetales regados con esa agua, hasta la carne de un animal que la bebe. Sin embargo, la fuente más común son los huevos. La parte externa entra en contacto con la bacteria al atravesar el intestino de las gallinas, y así llega a nosotros. ¿El resultado? Diarrea, dolor abdominal, fiebre, dolor de cabeza, náuseas y vómitos.

Y como estas, podríamos estar hablando durante un buen rato de infecciones zoonóticas: Campylobacteriosis, Yersiniosis, Triquinosis, Anisakiosis, Hidatidosis, Psitacosis, Leishmaniosis, Enfermedad de Lyme… Sin olvidar la Listeriosis una de las más recientes en nuestro país, y de la que ya hablamos en su día: https://www.mariairanzobiotec.com/listeria-y-listeriosis/

¿Qué ocurre con el coronavirus? Coronavirus es el nombre utilizado para designar a una gran familia de virus. Dentro de esta familia tenemos a virus capaces de provocar un resfriado o una neumonía, hasta los causantes del MERS (Síndrome respiratorio de oriente medio) y el SARS (Síndrome respiratorio agudo y grave). Además de afectar a los humanos, algunos virus de esta familia también pueden provocar enfermedades en animales.

¿Cuál es el problema de este coronavirus, del que sale ahora en las noticias? Nombrado provisionalmente como 2019-nCoV, se trata de un virus emergente, es decir, nunca antes detectado.

¿De dónde salen los virus emergentes? O bien son virus que solo afectan a los animales, y en un determinado momento saltan a una persona causando una enfermedad nueva. El SARS que acabamos de mencionar apareció en 2002 y fue debido a la transmisión de un murciélago a una persona. O bien, surgen por mutación de algún virus ya conocido que adquiere otras características y por tanto, es capaz de causar otra enfermedad diferente en el humano.

El coronavirus 2019-nCoV ha surgido de la misma forma. Se cree que ha podido pasar de un animal infectado (probablemente un murciélago), a un vector de transmisión (un animal vendido en un mercado), y de ahí, a la persona que lo ha ido repartiendo por la ciudad de Wuhan a través de la tos y los estornudos (como la gripe vamos).

* Por cierto, esta familia vírica se llama coronavirus porque su aspecto exterior recuerda al de una corona:

Coronavirus_Zoonosis_Biotecnologia_Maria_Iranzo_Biotec
https://www.elperiodico.com/es/sanidad/20200201/coronavirus-que-es-sintomas-contagio-prevencion-7814261

¿Qué tenemos que tener presente? Que la mortalidad de este virus es de solo un 3%. De hecho, se estima que la gran mayoría de personas entra en contacto con un virus de esta familia a lo largo de su vida.

¿Dónde recae la mortalidad? En las personas que presentan un sistema inmune debilitado sea por la propia edad, por tratamientos médicos como la quimioterapia en el cáncer o los inmunosupresores administrados en trasplantes, o por enfermedades que afectan al sistema inmune.

De igual forma, las personas con otras afecciones que debiliten órganos vitales como el corazón, los pulmones o la circulación sanguínea, son más susceptibles. Las personas sanas cuentan con las defensas suficientes para hacer frente a este, y a los otros tantos virus que nos afectan a lo largo de nuestra vida.

Así que no cunda el pánico, los virus emergentes procedentes de animales (zoonosis) son una realidad pasada, actual y futura, y la mayoría de personas que entran en contacto con ellos o se recuperan, o ni siquiera se enteran. Sentido común, fuentes fiables y menos titulares alarmistas y sensacionalistas.

¿Te ha gustado el post? ¿Has aprendido algo nuevo? ¿Quieres conocer más al detalle este asunto? No dudes en dejar un comentario o ponerte en contacto a través de maria@mariairanzobiotec.com o https://www.mariairanzobiotec.com/contacto/, para más dudas.

Visita también mis redes sociales para mantenerte al día de todas las novedades de la web, y suscríbete para recibir en primicia todas las publicaciones: https://www.mariairanzobiotec.com/suscriptores-biotecnologia/

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/sanidad-animal-higiene-ganadera/sanidad-animal/zoonosis-resistencias-antimicrobianas/zoonosis.aspx

https://www.who.int/foodsafety/areas_work/zoonose/es/

http://iris.paho.org/xmlui/bitstream/handle/123456789/710/9275319928.pdf?sequence=2

http://iris.paho.org/xmlui/bitstream/handle/123456789/711/9275119936.pdf?sequence=2&isAllowed=y

https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2017/Acha-Zoonosis-Spa.pdf

María Iranzohttps://www.mariairanzobiotec.com/
Me apasiona la biotecnología y mi sueño es ayudar a descubrir la cura del cáncer. Actualmente formo parte del grupo de investigación de etiología y terapéutica de enfermedades periodontales. Máster en Bioquímica, biología molecular y biomedicina (UCM). Graduada en #Biotecnología (UdL).

4 COMENTARIOS

  1. Entonces a que se debe el alto nivel de alarma que se esta generando si posee una tasa de mortalidad relativamente baja (has comentado que personas con un sistema inmune sano no deberian preocuparse) y tampoco es tan comun como la gripe avial por ejemplo?

    • La alarma se debe a que es un virus emergente, no se sabía nada de el y no se habían desarrollado tratamientos contra el mismo. Por el momento, no se puede estimar cual será la frecuencia de nuevos brotes de coronavirus, por que acaba de surgir. Respecto a la gripe aviar ya ha habido más de un brote.

  2. Me gustaría puntualizar un motivo más para la alarma. Estoy totalmente de acuerdo con este artículo en todo. Lo que sí es cierto es que si finalmente se convierte en una pandemia (que por ahora está muy lejos de ser tal) sí que se vería enormemente afectada la economía, llevando a ciertos sectores como el turismo o el sector agroalimentario al límite. Supongo que por eso los medios presionan tanto, aunque como bien se explica en esta entrada, la enfermedad no es especialmente grave.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Últimos posts

Amilasas (α-amilasas)

Las amilasas son proteínas con actividad enzimática para digerir los enlaces que forman los polisacáridos. *Los polisacáridos son moléculas...

CURADO DEL VIH con un tratamiento, de células madre, para el linfoma de Hodkin

Esta semana hablaremos del segundo caso de paciente con VIH curado, sí, has oído bien, curado. Por si fuera poco relevante...

¿La resaca es peor con algunos tipos de bebidas alcohólicas? ¿Se empeora si las mezclamos?

VERDADERO. Como hemos explicado ya 4567 veces: Cuando ingerimos alcohol, el etanol llega al intestino donde se absorbe y...
Información de Protección de Datos. Responsable: María Iranzo.

Lo más comentado

Veneno de escorpión para permitir la llegada de fármacos al cerebro

Esta semana hablaremos de cómo conseguir que fármacos, incapaces de entrar al cerebro por no poder cruzar la barrera hematoencefálica, lleguen a él. Investigadores...

Spirulina: La cianobacteria que acaba con los tumores

Hoy traigo otro avance en la lucha contra el cáncer, y más biotecnológico que nunca: utilizar una cianobacteria, la spirulina, para acabar con las...

Terapia génica para bajar el colesterol

Esta semana hablaremos del colesterol, la molécula que causa tantos estragos en la población, y de cómo la terapia génica, la utilización de genes...

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar