jueves, junio 13, 2024
spot_img

¿Sangre azul?

En más de una ocasión has oído hablar de la sangre azul de la realeza, lo sé. Pero, ¿qué tiene esta afirmación de cierto? NADA. Es otro gran mito que podemos añadir a nuestra larga lista de creencias populares.

La sangre humana (y la de la mayoría de vertebrados) es roja. ¿Por qué? Nuestros glóbulos rojos contienen hemoglobina, la proteína que se encarga de transportar oxígeno a través de nuestra sangre. Esta proteína tiene unidos 4 átomos de hierro (se denominan grupos hemo). El hierro, en presencia del oxígeno que transporta, se torna de un color rojizo. Este es el que da color a nuestros glóbulos rojos, y estos, al ser el componente mayoritario de la sangre, la colorea de esta tonalidad.

¿Por qué nuestras venas parecen entonces azules? Es básicamente un efecto óptico causado por la forma en la que incide la luz en nuestra piel.

¿De dónde surge la creencia de la nobleza y la sangre azul? Debemos retroceder unos cuantos siglos atrás, hasta la edad media, y ponernos en la siguiente situación: los nobles no se exponían prácticamente al sol por lo que su tez permanencia de color claro. ¿La situación apuesta? El resto de la población, que acostumbrada a las labores del campo, se bronceaba con mucha más facilidad.

Y ahora la lógica viene sola, cuanto más clara sea la piel, más se observará este tono azulado que presentan las venas. De ahí que a la realeza se le resaltará más esta tonalidad.

Pero entonces, ¿la sangre azul no existe? Sí, si existe, pero solo en algunos animales como moluscos y artrópodos. Estos animales poseen la hemolinfa, el equivalente a nuestra sangre. Esta hemolinfa no tiene hemoglobina para transportar oxígeno, sino que presenta hemocianina. La hemocianina es otra proteína capaz de unir oxígeno, pero que en lugar de hierro, contiene cobre. Es este último el que genera el color azulado de la “sangre” de animales como los pulpos o el cangrejo herradura.

Lo mismo ocurre con la sangre violeta típica de invertebrados marinos, que en lugar de hemoglobina o hemociana presenta como transportador de oxígeno la hemeritrina.

¿Te ha gustado el post? ¿Has aprendido algo nuevo? ¿Quieres conocer más al detalle este asunto? No dudes en dejar un comentario o ponerte en contacto a través de maria@mariairanzobiotec.com para más dudas. Visita también mis redes sociales para mantenerte al día de todas las novedades de la web, y suscríbete para recibir en primicia todas las publicaciones: https://www.mariairanzobiotec.com/suscriptores-biotecnologia/

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Coates, C. J., & Decker, H. (2016, August 12). Immunological properties of oxygen-transport proteins: hemoglobin, hemocyanin and hemerythrin. Cellular and Molecular Life Sciences. Birkhauser Verlag AG. https://doi.org/10.1007/s00018-016-2326-7

Lo más popular

Enzimas, los biocatalizadores

Esta semana hablaremos de los enzimas, esas moléculas que...

¿El agua conduce la electricidad?

Lanzar un secador a una bañera llena de agua...

¿El alcohol se congela?

¿El alcohol se congela? Evidentemente. Aunque no sea en...

Yogur

¿Por qué el yogur es un alimento biotecnológico? Porque...
spot_img
spot_img
María Iranzo
María Iranzohttps://www.mariairanzobiotec.com/
Soy biotecnóloga por la Universitat de Lleida (UdL) y máster en Bioquímica, biología molecular y biomedicina por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Me dedico a la investigación biomédica pero me apasiona la biotecnología y la divulgación científica.

Epigenética

Hoy hablamos de epigenética. ¿Te suena? ¿No? Pues tiene una gran influencia en el desarrollo embrionario, en múltiples respuestas fisiológicas y en el desarrollo...

Zoonosis y enfermedades zoonoticas

Tras unos años un poco moviditos en cuanto a enfermedades zoonoticas, es hora de hablar de ellas. Ah… ¿Qué no sabías que la COVID19...

Extracción y cuantificación de proteínas

Hemos hablado en profundidad de cómo se trabaja con los ácidos nucleicos (ADN y ARN) en el laboratorio, de cómo se extraen, se cuantifican...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.