jueves, mayo 26, 2022
spot_img

Otras CURIOSIDADES

En esta sección me gustaría resolver algunas de las dudas que más frecuentemente despierta nuestro mundo: la ciencia y la biotecnología. Trangénicos, terapia génica, clonaciones, eugenesia, contaminación genética

¿QUIERES COLABORAR? ¡Manda tus dudas a: maria@mariairanzobiotec.com !

GENÉTICA

¿Qué es un ORGANISMO MOSAICO o con MOSAICISMO?

Un organismo mosaico o con mosacisimo, presenta células con al menos dos composiciones genéticas diferentes. Sin embargo, a diferencia de las quimeras, estas distintas dotaciones genómicas provienen de un solo zigoto, no de dos.

El mosaicismo se genera por una mutación (espontanea o inducida) que afecta a una de las primeras células del desarrollo embrionario. Así, todas las células que de dicha célula provengan, tendrán una dotación genética distinta al resto.

Mosaico_Preguntas_Frecuentes_Biotecnologia_Maria_Iranzo

¿Qué es un ORGANISMO HÍBRIDO?

Un híbrido surge por la fusión de dos gametos de diferentes especies (o razas de la misma especie). Sin embargo, el contenido genético de todas las células de dicho organismo es el mismo.

El ejemplo clásico de híbrido es la mula, resultante del cruce de un caballo y un burro.

A diferencia de las quimeras, un hibrido contiene en todas sus células la misma dotación genética, aunque sea resultado de la fusión de dos células de diferente especie. Las quimeras están formadas por células que proceden de más de un zigoto. Dicho de otro modo, las quimeras están formadas por células con al menos, dos dotaciones genéticas diferentes, los híbridos no.

¿HÍBRIDO VERDADERO? ¿HÍBRIDO CITOPLASMÁTICO? ¿HÍBRIDO INTER-ESPECÍFICO?

Hasta ahora hemos hablado de híbridos verdaderos, de los que surgen por la fusión (natural o artificial) de óvulo y espermatozoide. Un híbrido citoplasmático, por el contrario, se obtiene transfiriendo el núcleo de una célula somática de una especie, a un óvulo enucleado de otra especie. Los organismos que así se generan se denominan cíbridos.

Por último, los híbridos interespecíficos, que se obtienen por la fusión de células de diferentes especies. Se suelen utilizar células somáticas y únicamente, con fines de investigación.

*No debemos confundir estos conceptos con transgénico u organismo modificado genéticamente. Un transgénico es aquel que porta uno o varios genes de otras especies, y un organismo modificado genéticamente, aquel cuyos propios genes han sido alterados de algún modo.

The Academy of Medical Sciences. (2011). Animals Containing Human Material. Sciences-New York. https://doi.org/978-1-903401-32-3

¿Qué es una QUIMERA?

Una quimera es un organismo formado por células derivadas de dos o más zigotos.

¿Cómo se puede producir una quimera de manera natural?
Imaginémonos dos mellizos. Los mellizos provienen de dos óvulos diferentes fecundados con dos espermatozoides distintos. A fin de cuentas, se trata de un embrazo doble. Estos dos zigotos que se están desarrollando en el útero de la mujer pueden fusionarse. Este nuevo zigoto se desarrollaría y presentaría células con dos dotaciones genómicas diferentes: las que provenían del zigoto 1 y las que provenían del zigoto 2.

En esta misma situación, también puede producirse el intercambio de sangre entre mellizos. Esto induce el asentamiento de los precursores hematopoyéticos de un mellizo en la médula ósea del otro. El resultado es el mismo: el zigoto tendrá parte de sus células derivadas de un zigoto, y las sanguíneas de otro.

¿Más ejemplos? El intercambio de células entre madre y embrión.

Y una persona con un trasplante o una transfusión sanguínea? Se denomina microquimeras, ya que la cantidad de células procedentes de otro zigoto, es decir, de otra persona, es muy pequeña.

Las quimeras, a su vez, pueden ser interespecíficas o intraespecíficas. En las primeras, los zigotos provienen de dos especies diferentes y en la segunda, de la misma especie.

Y aquí llega la segunda parte: ¿Cómo se puede producir una quimera en un laboratorio?
Con la introducción de células madre embrionarias de una especie (o animal) (PSCs: Pluripotent stem cells) en el blastocisto de otra especie (o animal de la misma especie). ¿El principal objetivo, además de la propia investigación básica? El desarrollo de xenotrasplantes que no generen un rechazo inmunológico.

*Un xenotrasplante es aquel que procede de una especie y se inserta en otra especie diferente.

En este caso creo que es más útil que os deje algunos ejemplos:

Fu, R., Yu, D., Ren, J., Li, C., Wang, J., Feng, G., … Zhou, Q. (2020). Domesticated cynomolgus monkey embryonic stem cells allow the generation of neonatal interspecies chimeric pigs. Protein and Cell, 11(2), 97–107. https://doi.org/10.1007/s13238-019-00676-8

Kobayashi, T., Yamaguchi, T., Hamanaka, S., Kato-Itoh, M., Yamazaki, Y., Ibata, M., … Nakauchi, H. (2010). Generation of Rat Pancreas in Mouse by Interspecific Blastocyst Injection of Pluripotent Stem Cells. Cell, 142(5), 787–799. https://doi.org/10.1016/j.cell.2010.07.039

Li, R., Zhong, C., Yu, Y., Liu, H., Sakurai, M., Yu, L., … Izpisua Belmonte, J. C. (2019). Generation of Blastocyst-like Structures from Mouse Embryonic and Adult Cell Cultures. Cell, 179(3), 687-702.e18. https://doi.org/10.1016/j.cell.2019.09.029

Además os dejo, el post sobre xenotrasplantes que tenéis en la web:

https://www.mariairanzobiotec.com/cerdos-los-nuevos-donantes-organos/

¿Qué es la CONTAMINACIÓN GENÉTICA?

La contaminación genética hace referencia a la transmisión de genes a una población salvaje de organismos, de forma incontrolada e indeseada. Se daría contaminación génetica, por ejemplo, si un gen transgénico de un tomate OMG se transfiere a un cultivo de maíz no transgénico. Ese maíz poseería un gen indeseado, por lo que habría sido contaminado genéticamente.

¿Qué es el DETERMINISMO GENÉTICO?

El determinismo genético es aquella corriente ideológica que defiende que el ser humano está condicionado por el material genético que posea. Su conducta, su comportamiento… todo está determinado por los genes que posee.

¿Qué es la CLONACIÓN?

La clonación es el proceso por el cual se generan organismos genéticamente idénticos, los clones. La clonación también es aplicable a genes, células, órganos y tejidos.

¿Qué es la EUGENESIA?

El concepto eugenesia hace referencia al uso de las leyes genéticas hereditarias para la seleccion de la especia humana. Consiste en determinar cuáles son los genes que mejoran física e intelectualmente a la especie. Un ejemplo: la esterilización de grupos sociales determinados (En la Alemania nazi) para evitar la transmisión de genes «no deseados» y guiar la evolución de la especie sería eugenesia.

¿Qué es un CISGÉNICO? ¿En qué se diferencia de un transgénico?

Un cisgénico, por el contrario, es un organismo al que se le han insertado genes pero de un organismo de la misma especie.

¿Qué es un TRANSGENICO?

Un transgénico es un organismo al que se le han insertado genes procedentes de otra u otras especies.

No se debe confundir con Organismo modificado genéticamente (OGM) . Este término hace referencia a un organismo cuyos propios genes han sido manipulados de algún modo.

TRATAMIENTOS - DIAGNÓSTICO

¿Qué es una PCR?

Las siglas PCR hacen referencia a la polymerase chain reaction, es decir reacción en cadena de la polimerasa. Una PCR es una técnica de biología molecular que se utiliza para generar un gran número de copias de un determinado gen o fragmento génico.

*Recordemos que un gen es una secuencia de diferentes nucleótidos unidos

¿Cómo se hace una PCR? Se parte de DNA (extraído de dónde sea, de un cultivo de células, de un cultivo de bacterias, de una muestra humana, de dónde sea). Se requiere de una pareja de primers o cebadores: pequeñas secuencia de nucleótidos que sean idénticos a los extremos del gene que queremos amplificar. Además, una enzima polimerasa, proteínas capaces de copiar secuencia génicas. Y por supuesto, nucleótidos “sueltos” para que esa polimerasa pueda copiar la secuencia que le están indicando los cebadores.

Preguntas_Frecuentes_PCR_RT_qPCR_Diagnostico_COVID19_Maria_Iranzo_Biotecnologia
https://es.khanacademy.org/science/biology/biotech-dna-technology/dna-sequencing-pcr-electrophoresis/a/polymerase-chain-reaction-pcr

Cuando tú tienes todos los componentes en un eppendofr adecuado lo introduces en un termociclador. Un aparato que sube y baja la temperatura de forma cíclica para permitir que la polimerasa haga su acción.

En primer lugar se requiere que las dos cadenas del DNA se separen (se desnaturalicen), después que los primers se unan y a continuación que la polimerasa copie. Para cada paso se requiere cierta temperatura y esto es lo que proporciona el termociclador. Si estos pasos se repiten consecutivamente el número de moléculas del gen amplificado aumentara exponencialmente. De 1 molécula, a 2, de 2 a 4, de 4 a 8, de 8 a 16, de 16 a 32… ¿El resultado? un gran número de copias de DNA que luego podremos analizar mucho más fácilmente a tener mucha más cantidad.

Preguntas_Frecuentes_PCR_RT_qPCR_Diagnostico_COVID19_Maria_Iranzo_Biotecnologia

¿QUÉ ES UNA RETROTRANSCRIPCIÓN?

Si la transcripción es el paso de DNA a RNA. Una retro transcripción o transcripción reversa o inversa, (abreviada RT) será el paso contrario: transformar el RNA en DNA. Este DNA se llamará entonces: cDNA ¿Para qué es útil la RT? Para medir la expresión génica.

Todas las células de un organismo contienen los mismos genes, sin embargo, no todas los expresan todos. Recordemos que el DNA de nuestro genoma se transcribe a RNA y este se traduce a proteínas, las encargadas de realizar la función que dicta dicho gen. Así, un hepatocito expresará genes que no exprese una neurona y por ello serán células que no se parezcan en nada pese a poseer los mismos genes.

Por ese motivo, si queremos analizar la expresión de los genes no podemos utilizar directamente el DNA, porque siempre es el mismo, tenemos que utilizar el RNA (el paso que indica que ese gen se ha expresado, se ha transformado a RNA y luego a la proteína correspondiente).

El proceso es muy similar al de una PCR. En este caso de parte de RNA, se utilzan primers de la región retrotranscribir, nucleótidos y una polimerasa algo especial porque no tiene que copiar DNA, si no convertir RNA en DNA.

¿El resultado? El mismo: un monton de copias de cDNA partiendo de unas pocas de RNA.

 

¿QUÉ ES UNA PCR CUANTITATIVA?

El concepto es el mismo que el de una PCR clásica. La diferencia es que con la PCR cuantitativa eres capaz de “contar” la cantidad de copias que se generan y, generalmente, el material de partida. ¿Cómo lo haces?

Aunque hay varias posibilidades lo más común es añadir, a toda la mezcla de componentes necesarios, una sonda marcada. Una sonda no deje de ser otra secuencia de nucleótidos que esta vez sea idéntica al centro de tu gen de interés. De esta forma cuando se separa las dos hebras del DNA además de unirse los primers a los dos extremos, se une justo en medio la sonda.

Entonces, llegará la polimerasa y comenzara a copia esa secuencia. ¿Qué ocurre cuando se topa con la sonda? Que la degrada para poder copiar esa `parte del gen. Esta degradación de la sonda hace que emita algo medible, fluorescencia por ejemplo. (Otra opción es utilizar un compuesto fluorescente que se intercale entra las dos hebras de DNA de forma que solo se detecte cuando la copia este completa).

Preguntas_Frecuentes_PCR_RT_qPCR_Diagnostico_COVID19_Maria_Iranzo_Biotecnologia
https://www.takarabio.com/learning-centers/real-time-pcr/overview/one-step-rt-qpcr-kits

¿Entendéis por donde van las cosas verdad? Este tipo de PCR se realiza en termocicladores especiales, que además de variar la temperatura de dan la cantidad de fluorescencia que recogen.

¿Cuál es el otro kit de la cuestión? Que normalmente se parte de cDNA, es decir RNA que se ha reconvertido en DNA. De esta forma lo que haces es medir la expresión de dicho gen.

Así, si hablamos de un gen que se expresa poco en la muestra, pongamos que partimos de 1 copia, el número de moléculas finales será menor que si es un gen muy común y partimos de 100. Ahí está el misterio de la PCR cuantitativa. Puedes analizar un mismo gen en diferentes muestras y condiciones, y ver la relación entre ellas.

Y esto amigos es lo que se hace para diagnosticar el COVID-19. Ver si en las células de la muestra de un paciente se encuentra el RNA del virus.

El genoma del COVID.19 es RNA, de forma que lo introduce de forma directa en la célula y nuestra maquinaria de traducción (para pasar de RNA a proteína) lo reconoce como un RNA Propio y comienza a producir proteínas (es decir las herramientas para construir más virus)

Por tanto si en nuestras células hay RNA vírico, este se transformará a cDNA vírico con la RT. Después con la qPCR se harán copias y dará señal medible. Resultado positivo. Si en nuestras células no hay RNA vírico, no hará RNA vírico que transforma a cDNA y por tanto faltara el molde para realizar copia en la qPCR. Consecuentemente no habrá copia ni señal fluorescente. RESULTADO NEGATIVO.

¿Qué es la INMUNOTERAPIA?

“La inmunoterapia es una estrategia utilizada para restaurar y potenciar el sistema inmunológico del paciente, de modo que pueda reconocer, atacar y eliminar las células cancerosas”. (Mukherjee, 2019)

“La inmunoterapia tiene como objetivo activar el sistema inmunológico del paciente para matar las células cancerosas, e incluye la terapia de células T con receptores de antígenos quiméricos (CAR-T), el bloqueo de los puntos de control inmunológico y las vacunas contra los tumores”. (Zhang et al., 2019)

La inmunoterapia es una alternativa terapéutica contra el cáncer. Este tratamiento consiste en estimular nuestro propio sistema inmune para atacar, específicamente, a las células cancerígenas.

El sistema inmune se encarga de defender a nuestro organismo de sustancias dañinas, desde bacterias y virus, a células cancerígenas. El problema principal es que los tumores suelen adquirir mutaciones en su genoma que les permiten bloquear al sistema inmune o escapar de su ataque. De ahí que este requiera una mano extra de ayuda.

Dentro de la inmunoterapia existen diferentes y numerosas alternativas: anticuerpos monoclonales, inmunoterapias no específicas, terapia con virus oncolíticos, terapia con células T, vacunas contra el cáncer… Aunque todas ellas son verdaderamente diferentes, todas están centradas en lograr el mismo objetivo: estimular nuestro propio sistema inmune, echándole, si es necesario, una mano de forma exógena.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Mukherjee, S. (2019). Genomics-Guided Immunotherapy for Precision Medicine in Cancer. Cancer Biotherapy and Radiopharmaceuticals, 34(8). https://doi.org/10.1089/cbr.2018.2758

Zhang, J., Shi, Z., Xu, X., Yu, Z., Mi, J., Mi, C. J., … Yu, Z. (2019). The influence of microenvironment on tumor immunotherapy. The FEBS Journal, 286, 4160–4175. https://doi.org/10.1111/febs.15028

¿Qué es el DIAGNOSTICO PREIMPLANTACIONAL?

El diagnóstico preimplantacional es el estudio genético que se realiza a los embriones antes de ser implantados en el útero de una mujer. El objetivo es detectar mutaciones o alteraciones genéticas que puedan ser causantes de enfermedades en el embrión. Gracias a este diagnóstico es posible evitar las enfermedades hereditarias en los recién nacidos, seleccionando el embrión sano.

¿Qué es la TERAPIA CELULAR?

La terapia celular es la técnica en la que se insertan nuevas células en tejidos que han sufrido un daño o que deben ser reparados. ¿Un ejemplo? Insertar células madre en el tejido cardiaco para solucionar los daños causados tras un ataque al corazón.

¿Qué es la TERAPIA GÉNICA?

La terapia génica consiste en manipular los genes para curar o prevenir, enfermedades o daños. En la terapia génica se pueden introducir nuevos genes, o bien, reparar, modificar o eliminar los ya existentes. De esta manera se pueden corregir defectos en las células, o bien proporcionarles nuevas características, con el fín de solucionar un daño o una enfermedad.

¿Qué es la MEDICINA REGENERATIVA?

Se trata del campo de la medicina encargado de reparar o sustituir células, tejidos u órganos dañados utilizando herramientas como la terapia génica, la terapia celular o la ingeniería de tejidos. La terapia génica consiste en manipular o insertar genes en células dañadas; la terapia celular utiliza células madre para producir, a partir de ellas, otros tipos celulares; y la ingeniería de tejidos se encarga de producir, artificialmente, tejidos u órganos.

¿Qué es la TRANFERENCIA DEL HUSO o NUCLEO MATERNO?

Es una técnica que, del mismo modo que la transferencia pro-nuclear, permite evitar que una mujer con una enfermedad mitocondrial le trasmita estas alteraciones a su bebe, generando los conocidos como bebes de 3 padres. En este caso el óvulo de la madre con las mitocondrias “enfermas” sería transferido al óvulo de una donante con las mitocondrias “sanas”. De esta manera se obtendría un óvulo con la información genética nuclear de la madre pero las mitocondrias sanas de la donante, el cual, sería entonces fecundado con el esperma del padre creando así un embrión totalmente sano.

¿Qué es la TRANSFERENCIA PRONUCLEAR?

La transferencia pro-nuclear es una de las técnicas que permiten evitar que una mujer con una enfermedad mitocondrial le trasmita estas alteraciones a su bebe, generando los conocidos como bebes de 3 padres. Consiste en la fecundación de un óvulo de la madre con el esperma del padre, creando un embrión (de una célula) cuyas mitocondrias están “enfermas”; y a la misma vez la creación de otro embrión pero a partir del óvulo de una donante sana, cuyas mitocondrias serían normales. A continuación el núcleo del embrión enfermo se insertaría en el embrión sano, consiguiendo un embrión con las mitocondrias sanas de la donante pero con la información genética nuclear de los progenitores.

¿Qué es un XENOTRANSPLANTE?

Un xenotrasplante es un trasplante entre diferentes especies. Es decir el donante del órgano, tejido, célula, etc es de una especie y el receptor de otra. Por ejemplo, trasplantar órganos de cerdo en humanos. ¿Os sorprende? Hoy en día las válvulas cardiacas trasplantadas en personas con problemas de corazón son válvulas porcinas, por lo que son consideradas un xenotrasplante.

MICROORGANISMOS

¿Qué es un BACTERIOFAGO o FAGO?

Los bacteriófagos son los virus que infectan exclusivamente a las bacterias.

¿QUÉ ENCONTRAMOS EN LA BIBLIOGRAFÍA CIENTÍFICA?

"La palabra bacteriófago proviene de “bacteria” y “fagein” (del griego comer o devorar) propuesta por Felix d’Herelle.

Los bacteriófagos o fagos, virus que infectan bacterias disminuyendo su población, son parásitos obligados que utilizan la maquinaria de su hospedador bacteriano para replicarse."

(Catalina, Angela-Victoria, Andrés-Fernando, & Martha-Josefina, 2015)

“Los bacteriófagos o fagos fueron descubiertos en 1917 y son los virus que infectan y parasitan únicamente a las bacterias, sus huéspedes naturales."

"Los bacteriófagos, también conocidos como fagos, son virus que infectan y se replican sólo en las células bacterianas. Son omnipresentes en el medio ambiente y se reconocen como el agente biológico más abundante de la Tierra.

Son extremadamente diversos en tamaño, morfología y organización genómica. Sin embargo, todas ellos consisten en un genoma de ácido nucleico encapsulado en una capa de proteínas (cápside), que protege el material genético y media su entrega a la siguiente célula huésped.

La microscopía electrónica ha permitido la visualización detallada de cientos de tipos de fágos, algunos de los cuales parecen tener "cabezas", "piernas" y "colas". A pesar de esta apariencia, los fagos no son móviles y dependen de un movimiento Browniano para alcanzar sus objetivos.”

(Moineau, 2013)

Bacteriofago_Preguntas_Frecuntes_Maria_Iranzo_Biotenologia
(Nobrega et al., 2018)

(Nobrega et al., 2018)

"Los fagos, como los demas virus, se unen a un receptor existente en la superficie bacteriana e inyectan su material genético, que luego se replica.

Se conocen dos posibles ciclos biológicos de los fagos: (a) el lítico, tras la formación de la progenie viral se produce la lisis y muerte de la bacteria infectada; y (b) el latente, el genoma viral se inserta en el cromosoma bacteriano en forma de profago y se trasmite de forma horizontal en cada división celular.”

(Reina & Reina, 2018)

Bacteriofago_Preguntas_Frecuntes_Maria_Iranzo_Biotenologia (2)
(Reina & Reina, 2018)

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Catalina, P. P., Angela-Victoria, H. M., Andrés-Fernando, G. B., & Martha-Josefina, V. F. (2015). Fagoterapia, alternativa para el control de las infecciones bacterianas. Perspectivas en Colombia. Universitas Scientiarum, 20(1), 43–60. https://doi.org/10.11144/Javeriana.SC20-1.faci

Moineau, S. (2013). Bacteriophage. In Brenner’s Encyclopedia of Genetics: Second Edition (pp. 280–283). Elsevier Inc. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-374984-0.00131-5

Nobrega, F. L., Vlot, M., de Jonge, P. A., Dreesens, L. L., Beaumont, H. J. E., Lavigne, R., … Brouns, S. J. J. (2018, December 1). Targeting mechanisms of tailed bacteriophages. Nature Reviews Microbiology. Nature Publishing Group. https://doi.org/10.1038/s41579-018-0070-8

Reina, J., & Reina, N. (2018). Fagoterapia ¿una alternativa a la antibioticoterapia? Rev Esp Quimioter (Vol. 31).

¿En qué se diferencian las BACTERIAS GRAM + de las GRAM -?

Las bacterias son organismos procariotas, lo que viene a significar que no poseen un núcleo verdadero. Alternativamente, tienen su material genético en forma de cromosoma circular enrollado (se llama nucleoide) “flotando” en el citoplasma.  Adicionalmente, en el citoplasma de las bacterias podemos encontrar ribosomas, citoesqueleto y cuerpos de inclusión.

Pero, ¿qué diferencia exactamente a las bacterias gram negativas de las gram positivas? Su envoltura.

Las bacterias, además de membrana celular compuesta por lipopolisacáridos y ciertas proteínas, contienen otra capa más externa, la pared bacteriana. Y es, precisamente en la pared, en lo que difieren ambos grupos de bacterias.

Las gram + tiene una pared bacteriana compuesta por una gruesa capa de peptidoglicano (el componente mayoritario), ácido teicoico y ácido lipoteicoico.

¿Peptidoglicano? También llamado mureína, se trata de un polímero formado por la repetición alternante de N-acetil-glucosamina (NAG) y N-acetil-murámico (NAM). Estos polímeros lineales se unen entre sí a través de los NAM y mediante tetrapéptidos (secuencias de 4 aminoácidos).

La pared de las gram -, además de una capa de peptidoglicano (mucho más fina, con tetrapéptidos distintos que se unen, además, de forma diferente), tienen otra capa exterior, la membrana externa. Peptidoglicano y membrana externa aparecen separadas por un espacio periplasmático.

La membrana externa de las bacterias gram negativas está compuesta de porinas, lipopolisacáridos (LPS) y lipoproteínas.

Bacterias_Gram_positivas_Gram_negativas_Preguntas_Frecuentes_Maria_Iranzo_Biotecnologia

¿Ejemplos?

Entre las bacterias gran positivas podemos encontrar géneros como Streptococcus, Staphylococcus, Clostridium, Listeria, Enterococcus…

Y entre las gram negativas Salmonella, Neisseria,
Klebsiella, Legionella, Pseudomonas, Enterobacter, Bordetella
… o la archiconocida Escherichia coli .

El mosaicismo se genera por una mutación (espontanea o inducida) que afecta a una de las primeras células del desarrollo embrionario. Así, todas las células que de dicha célula provengan, tendrán una dotación genética distinta al resto.

¿Por qué gram +/- ?

La denominación recae en una tinción bacteriana que desarrollo el bacteriólogo Christian Gram: las positivas se teñían y las negativas no.

En la actualidad el procedimiento de dicha tinción es sencillo y permite diferenciar a bacterias gram + de gram -. Mientras que las positivas se tiñen de morado las negativas lo hacen de rosa.

En esta tinción se utiliza un primer colorante (cristal violeta) que tiñe de morado oscuro todas las bacterias. A continuación y tras un proceso de fijado con lugol, estas se decoloran con una mezcla de alcohol y acetona. Mientras que las gram positivas retienen el colorante, las gram negativas lo pierden fácilmente. Posteriormente, se utiliza otra tinción en este caso de color rosa que tiñe las gram negativas (las positivas mantienen su color morado oscuro).

Aunque la explicación teórica del proceso no está todavía clara la teoría más aceptada dice lo siguiente:

“La teoría más aceptada dice que la retención del tinte está asociada al grosor de la pared en las células gram positivas, y a la presencia de una mayor cantidad de lípidos en la pared de las gram negativas. Se cree que el cristal violeta cargado positivamente pasa a través de la pared y de la membrana célular y se une a los componentes negativos dentro de la célula. La aplicación de lugol interacciona con el colorante y genera un compuesto que precipita al ser insoluble en agua.

Durante la decoloración el alcohol disuelve los lípidos presentes en la membrana externa de las bacterias gram negativas sacando el compuesto insoluble fuera de la célula y decolorando las gram negativas. Las gram positivas se deshidratan con el etanol cerrándose los poros y quedando atrapado el colorante dentro de
la pared de petidoglicano”.

(Santamaría Vanegas, Comba Gonzalez, & Perez Mancilla, 2015)

¿La SPIRULINA es una MICROALGA?

No amigos, no. La spirulina es una bacteria, concretamente una cianobacteria.

*Que por cierto, el nombre Espirulina, con e, no es más que una “españolización” del nombre correcto: Spirulina.

¿Por qué siempre se ha creído que era un microalga? Por qué antiguamente a las cianobacterias se las clasificaba como algas verde-azules, ya que eran organismos capaces de realizar la fotosíntesis (como las algas).

De hecho, las cianobacterias, son las únicas bacterias capaces de realizar la fotosíntesis. Y como bacterias que son, se tratan de organismo procariotas (sin un núcleo verdadero), a diferencia de las microalgas.

¿Ejemplos de microalgas verdaderas? Isochrysis galbana, Dunaliella salina, Nannochloropsis gaditana o Chlorella vulgaris.

¿PREBIOTICOS? ¿PROBIOTICOS? ¿Cuál es la diferencia?

Los probióticos son microorganismos vivos (bacterias, levaduras…) que resultan ser beneficiosos para la salud humana, especialmente para la salud intestinal. Nuestro tracto intestinal está repleto de microrganismos que nos ayudan en la digestión de los alimentos e incluso producen nutrientes adicionales. Los probioticos son microorganismos de este mismo tipo: beneficiosos, que conviven con nosotros. De esta forma, ocupan nuestro intestino y evitan que otros microorganismos, en este caso, patógenos lo colonicen y nos causen problemas. Los probióticos pueden estar presentes en alimentos, fármacos o suplementos. ¿Ejemplos? Yogur, kéfir, miso, chucrut…

Por el contrario, los prebióticos son compuestos que favorecen el desarrollo de esos microorganismos beneficiosos. Son compuestos, generalmente hidratos de carbono (fibra), que nosotros no podemos digerir sin la ayuda de estas bacterias beneficiosas. ¿Algunos ejemplos? fructooligosacáridos (FOS) o fructanos, maltodextrina, lactulosa, galactooligosacáridos… ¿Dónde los encontramos? Además de en forma de suplemento, en alimentos como las alcachofas, la cebolla, el plátano, espárragos, centeno…

CÉLULAS

¿Qué es una CÉLULA MADRE?

Una célula madre, steam cell en inglés, es un tipo de célula que cumple con 3 características: se multiplica indefinidamente generando células idénticas; es una célula sin diferenciar o especializar; pero, a su vez, es capaz de diferenciarse a diversos tipos celulares.

Cuando hablamos de diferenciación nos referimos a la adquisición de ciertas características que le confieran la capacidad de realizar unas funcionas y no otras. Para que nos hagamos una idea: un mismo tipo de célula madre es capaz de diferenciarse a plaqueta (células aplanadas con capacidad para “taponar” heridas), pero también a glóbulo rojo (células sin núcleo que se encargan del transporte de oxígeno). Una plaqueta no puede transportar oxígeno en sangre, ni un glóbulo rojo puede hacer la función de una plaqueta.

¿Qué TIPOS de CÉLULAS MADRE existen?

Tenemos 3 clases de células madre: la zigóticas o totipotentes, las embrionarias o pluripotentes y las somáticas, adultas o multipotentes.

CÉLULAS MADRE TOTIPOTENTES O ZIGÓTICAS: Son las que encontramos en las primeras divisiones embrionarias. La fusión de óvulo y espermatozoide genera el zigoto, una nueva célula que se divide en 2, esas 2 en 4, esas 4 en 8, y así sucesivamente… Estas primeras células (incluído el zigoto) son células madre que tienen la capacidad de generar un organismo completo, es decir, todos sus órganos, además de las estructuras anexas y necesarias para el desarrollo del embrión, tales como la placenta. Si cogiéramos por tanto, una célula en este punto, esta sería capaz de dividirse y generar un individuo completo.

OTROS

¿Qué es un BIOBANCO?

Los biobancos son los organismos encargados de recoger, procesar, clasificar, almacenar y distribuir muestras, y material biológico humano, para su posterior utilización en investigaciones científicas.

¿Qué es la EUTANASIA?

La eutanasia consiste en poner fín a la vida de una persona, o acelerar su muerte, de una forma indolora evitando el sufrimiento que le acarrea seguir viviendo y de una forma totalmente consentida por el interesado.

¿Qué es la BIOTECNOLOGÍA?

Lo creáis o no este es el concepto que tiene la mayoría de la gente de la biotecnología. Pero no, no es el correcto. La biotecnología es el uso de organismos vivos o partes de ellos para la producción o mejora de bienes, procesos o servicios.

¿TE GUSTARÍA HACERME UNA PREGUNTA?

Si tienes cualquier otra pregunta sobre el mundo de la ciencia y la biotecnología házmela llegar y la resolveré en esta sección: maria@mariairanzobiotec.com

    Información de Protección de Datos. Responsable: María Iranzo.

    ¿Quieres contactar conmigo de otra forma?

    maria@mariairanzobiotec.com