miércoles, junio 29, 2022
spot_img

Papaya transgénica

Hoy hablaremos de la crisis que causó el virus PRSV en los cultivos de papaya hawaianos a principios de la década de los 90. Crisis que se pudo resolver gracias a la ingeniería genética y el desarrollo de cultivos transgénicos de este fruta. Sí, estamos hablando de un producto biotecnológico: la papaya transgénica.

(Creo que la mejor forma de poneros en contexto es recomendaros el documental “Food Evolution” que podéis encontrar en Netflix).

El virus PRSV (Papaya ringspot virus), “miembro del género Potyvirus transmitido por pulgones, es la causa de una enfermedad destructiva y un factor limitante importante para el cultivo de papaya y cucurbitáceas en todo el mundo” (Tripathi S., Suzuki J. Y., Ferreira S. A., 2008)

“Esta enfermedad causa mosaico severo y distorsión de las hojas, anillos concéntricos en los frutos y manchas aceitosas en la parte superior de los tallos y en pecíolos. Impide el crecimiento de la planta y reduce drásticamente el tamaño y la calidad de la frutas” (Cabrera, García, & Portal, 2010).

¿Cómo se consiguió solucionar esta crisis causada por un virus por aquel entonces sin cura? Dennis Gonsalves y su equipo utilizaron la proteína de la cápside (CP) viral como transgen de resistencia.

¿Nos estas diciendo que introduciendo el gen CP del virus en la planta, esta se vuelve resistente al mismo? Efectivamente.

“La expresión de la proteína CP en la planta transgénica puede interferir potencialmente en el desensamblaje de las partículas de los virus entrantes o de alguna manera impedir la replicación o el movimiento viral” (Fermin, Inglessis, Garboza, Rangel, & Dagert, n.d.)

“Utilizamos un sistema de transferencia de genes basado en la transformación de embriones zigóticos inmaduros con una construcción plasmídica mediante biobalística” (Fitch, Manshardt, Gonsalves, Slightom, & Sanford, 1992).

“Desde 1998 se cultivan comercialmente en Hawái dos variedades de papaya transgénica, Rainbow y SunUp, con resistencia diseñada al PRSV” (Tripathi S., Suzuki J. Y., Ferreira S. A., 2008). Mientras que la primera es una variedad homocigótica para el gen CP, la segunda es un híbrido ente la variedad transgénica SunUp y la variedad normal Kapoho.

Como dice Gonsalves en el documental ya mencionado: “Salvamos la industria de la papaya”.

¿Te ha gustado el post? ¿Has aprendido algo nuevo? ¿Quieres conocer más al detalle este asunto? No dudes en dejar un comentario o ponerte en contacto a través de maria@mariairanzobiotec.com o las redes sociales, para más dudas. Visita también mis redes sociales para mantenerte al día de todas las novedades de la web, y suscríbete para recibir en primicia todas las publicaciones: https://www.mariairanzobiotec.com/suscriptores-biotecnologia/

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Cabrera, D., García, D., & Portal, O. (2010). Virus de la mancha anular de la papaya (PRSV-p): Biología, epifitiología y diversidad genética como base para el manejo mediante técnicas biotecnológicas. Biotecnología Vegetal, 10(2), 67–77.

Fermin, G., Inglessis, V., Garboza, C., Rangel, S., & Dagert, M. (n.d.). Engineered Resistance Against Papaya ringspot virus in Venezuelan Transgenic Papayas.

Fitch, M. M. M., Manshardt, R. M., Gonsalves, D., Slightom, J. L., & Sanford, J. C. (1992). Virus resistant papaya plants derived from tissues bombarded with the coat protein gene of papaya ringspot virus. Bio/Technology, 10(11), 1466–1472. https://doi.org/10.1038/nbt1192-1466

Tripathi S., Suzuki J. Y., Ferreira S. A., G. D. (2008). Papaya ringspot virus-P: characteristics, pathogenicity, sequence variability and control. MOLECULAR PLANT PATHOLOGY, 9(3), 269–280. https://doi.org/10.1111/J.1364-3703.2008.00467.X

Lo más popular

Enzimas, los biocatalizadores

Esta semana hablaremos de los enzimas, esas moléculas que...

¿El agua conduce la electricidad?

Lanzar un secador a una bañera llena de agua...

El coronavirus, una zoonosis más

Durante las últimas semanas no se habla de otra...

¿El alcohol se congela?

¿El alcohol se congela? Evidentemente. Aunque no sea en...
spot_img
spot_img
María Iranzo
María Iranzohttps://www.mariairanzobiotec.com/
Soy biotecnóloga por la Universitat de Lleida (UdL) y máster en Bioquímica, biología molecular y biomedicina por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Me dedico a la investigación biomédica pero me apasiona la biotecnología y la divulgación científica.

Extracción y cuantificación de proteínas

Hemos hablado en profundidad de cómo se trabaja con los ácidos nucleicos (ADN y ARN) en el laboratorio, de cómo se extraen, se cuantifican...

Dostarlimab contra el cáncer de colon: Un nuevo paso adelante de la inmunoterapia

Esta semana hablamos de uno de los hitos en la lucha contra el cáncer: un fármaco (Dostarlimab) ha conseguido la remisión completa del cáncer...

Tomates modificados genéticamente con la misma vitamina D que 2 huevos o 28 gramos de atún

Hoy hablamos de una noticia muy pero que muy biotecnológica. Un grupo de investigadores del Centro John Innes inglés ha desarrollado tomates con vitamina...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.