¿Qué es el CÁNCER?
El término cáncer engloba a un gran conjunto de enfermedades (más de 200), muy diferentes entre sí, pero que poseen algo en común: la multiplicación y división descontrolada de una única célula. Es esta propagación lo que acaba con la generación de un tumor, un acumulación de células cancerígenas.
Dicho tumor podrá mantenerse en el lugar de origen, creciendo y destruyendo, al final, la funcionalidad del tejido que afecta. O bien puede ocurrir que las células tumorales adquieran la capacidad de “despegarse” del tumor y viajar a través de la sangre o a la linfa. Este proceso se denomina metástasis y acaba con la formación de nuevos tumores, conocidos como tumores secundarios, en tejidos alejados del tumor primario.
El concepto de NEOPLASIA
Aunque es común hablar de cáncer quiero presentaros también otro término: neoplasia.
Este concepto nos permite referirnos tanto a tumores benignos, como a tumores malignos. Una neoplasia es una masa anormal de tejido que crece de forma independiente, es decir, que no está coordinada con los tejidos de alrededor. Además, esta masa tiene autonomía, es decir, existe una causa que desencadena el crecimiento (la cual puede ser conocida o desconocida) y cuando dicha causa desaparece la neoplasia continua creciendo.
Recalcar que solo en el caso de los tumores o neoplasias malignas podremos utilizar el término cáncer.
TODO SOBRE EL CÁNCER
TRATAMIENTOS
¿Cuáles son los tratamientos empleados hoy en día para luchar contra el cáncer? Además de quimioterapia y radioterapia, contamos con un gran abanico de posibilidades.