La cafeína y la teína son exactamente la misma molécula: un alcaloide del grupo de las xantinas llamado 1,3,7-trimetilxantina. La cafeína es capaz de estimular nuestro sistema nervioso central modificando el estado anímico, alterando la percepción, y estimulando la actividad neuronal y física.
¿Por qué es común hablar de cafeína y teína como dos moléculas diferentes?
Por tradición (y por que tampoco es útil utilizar el nombre químico). Cuando nos referimos a la 1,3,7-trimetilxantina del café, la denominamos cafeína. Cuando hablamos de esta molécula en el té nos referimos a ella como teína. Lo mismo ocurre con la yerba mate o el guaraná, en cuyos casos recibe el nombre de mateína y guaranina respectivamente. Pero lo dicho, se trata de la misma molécula en todos las bebidas/alimentos.
¿Qué es lo que varía de la cafeína del té y del café? Simplemente, la cantidad.
En 100 mílilitros:
De café 44’5 miligramos de cafeína.
De café expreso 134 miligramos de cafeína.
De té negro 22 miligramos de cafeína.
De té verde 15 miligramos de cafeína.
De una bebida de cola 10,8 miligramos de cafeína.
¿Por qué varía también entre tipos de bebidas de café? En función del proceso de fabricación, del tipo de granos de café utilizados y del tipo de preparación, la cantidad de cafeína en los diferentes tipos de café cambiará. Lo mismo ocurre con las variedades de té.
Tampoco debemos olvidar que el resto de componentes de cada bebida pueden interaccionar con la cafeína, y conferir unas características específicas a una bebida y no a otra.
*Así, como curiosidad. La cafeína que se extrae de hacer el café descafeinado es la que luego se utiliza en la producción de otros alimentos y bebidas.
¿Qué hay de la taurina?
En este caso ya cambiamos de molécula. Se trata del ácido 2-amino-etano-sulfónico y se le conoce comúnmente como taurina dado que se descubrió en la bilis de toro. Aunque existe de forma natural en algunos alimentos, la añadida en bebidas energéticas es de síntesis química. Las bebidas energéticas, además de taurina (unos 400 miligramos por cada 100 mililitros, contienen también cafeína (unos 32 miligramos por cada 100 mililitros).
¿Quieres saber un poco más al respecto?
¿Te ha gustado el post? ¿Has aprendido algo nuevo? ¿Quieres conocer más al detalle este asunto? No dudes en dejar un comentario o ponerte en contacto a través de maria@mariairanzobiotec.com para más dudas. Visita también mis redes sociales para mantenerte al día de todas las novedades de la web, y suscríbete para recibir en primicia todas las publicaciones: https://www.mariairanzobiotec.com/suscriptores-biotecnologia/
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Scientific Opinion on the safety of caffeine. (2015). EFSA Journal, 13(5). https://doi.org/10.2903/j.efsa.2015.4102
Wickham, K. A., & Spriet, L. L. (2018, March 1). Administration of Caffeine in Alternate Forms. Sports Medicine. Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/s40279-017-0848-2