martes, noviembre 29, 2022
spot_img

Hormona del crecimiento

La hormona del crecimiento es una proteína sintetizada de forma natural en la adenohipófisis, que tiene la función de estimular el crecimiento, la reproducción celular y la regeneración, tanto en animales como en humanos.

¿Qué ocurre si tenemos déficit de esta hormona? Aparecen problemas en el crecimiento y el desarrollo normal. Por este motivo, es importante disponer de esta hormona producida artificialmente, para poder solucionar trastornos de este tipo.

Hasta los años 80, la hormona del crecimiento se obtenía de la adenohipófisis de cadáveres. Su utilización se detuvo debido a las posibles infecciones que esto podía conllevar en las personas tratadas. Hoy en día, la hormona del crecimiento se produce de forma recombinante, es decir, combinando genes en un sistema receptor.

¿Por qué la hormona del crecimiento es un producto biotecnológico? Porque para su producción se requieren células vivas, ya sean de mamífero, o bacterias como Escherichia Coli.

Para su producción, se requiere modificar genéticamente las células seleccionadas, para introducirles el gen encargado de producir esta hormona. Tras ello, las células bacterianas, o animales, ya transgénicas (tienen un gen de otra especie), son cultivadas en grandes biorreactores. Allí, se encargarán de sintetizar la hormona y nosotros solo deberemos aislarla y purificarla.

¿Quieres conocer un poco más este proceso? Aquí te dejo el link de un video que lo resume:

¿Te ha gustado el post? ¿Has aprendido algo nuevo? ¿Quieres conocer más al detalle este asunto? No dudes en dejar un comentario o ponerte en contacto a través de maria@mariairanzobiotec.com para más dudas. Visita también mis redes sociales para mantenerte al día de todas las novedades de la web, y suscríbete para recibir en primicia todas las publicaciones: https://www.mariairanzobiotec.com/suscribete-al-blog-de-ciencia-y-biotecnologia/

Lo más popular

Enzimas, los biocatalizadores

Esta semana hablaremos de los enzimas, esas moléculas que...

¿El agua conduce la electricidad?

Lanzar un secador a una bañera llena de agua...

El coronavirus, una zoonosis más

Durante las últimas semanas no se habla de otra...

¿El alcohol se congela?

¿El alcohol se congela? Evidentemente. Aunque no sea en...
spot_img
spot_img
María Iranzo
María Iranzohttps://www.mariairanzobiotec.com/
Soy biotecnóloga por la Universitat de Lleida (UdL) y máster en Bioquímica, biología molecular y biomedicina por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Me dedico a la investigación biomédica pero me apasiona la biotecnología y la divulgación científica.

Epigenética

Hoy hablamos de epigenética. ¿Te suena? ¿No? Pues tiene una gran influencia en el desarrollo embrionario, en múltiples respuestas fisiológicas y en el desarrollo...

Zoonosis y enfermedades zoonoticas

Tras unos años un poco moviditos en cuanto a enfermedades zoonoticas, es hora de hablar de ellas. Ah… ¿Qué no sabías que la COVID19...

Extracción y cuantificación de proteínas

Hemos hablado en profundidad de cómo se trabaja con los ácidos nucleicos (ADN y ARN) en el laboratorio, de cómo se extraen, se cuantifican...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.