La hormona del crecimiento es una proteína sintetizada de forma natural en la adenohipófisis, que tiene la función de estimular el crecimiento, la reproducción celular y la regeneración, tanto en animales como en humanos.
¿Qué ocurre si tenemos déficit de esta hormona? Aparecen problemas en el crecimiento y el desarrollo normal. Por este motivo, es importante disponer de esta hormona producida artificialmente, para poder solucionar trastornos de este tipo.
Hasta los años 80, la hormona del crecimiento se obtenía de la adenohipófisis de cadáveres. Su utilización se detuvo debido a las posibles infecciones que esto podía conllevar en las personas tratadas. Hoy en día, la hormona del crecimiento se produce de forma recombinante, es decir, combinando genes en un sistema receptor.
¿Por qué la hormona del crecimiento es un producto biotecnológico? Porque para su producción se requieren células vivas, ya sean de mamífero, o bacterias como Escherichia Coli.
Para su producción, se requiere modificar genéticamente las células seleccionadas, para introducirles el gen encargado de producir esta hormona. Tras ello, las células bacterianas, o animales, ya transgénicas (tienen un gen de otra especie), son cultivadas en grandes biorreactores. Allí, se encargarán de sintetizar la hormona y nosotros solo deberemos aislarla y purificarla.
¿Quieres conocer un poco más este proceso? Aquí te dejo el link de un video que lo resume:
¿Te ha gustado el post? ¿Has aprendido algo nuevo? ¿Quieres conocer más al detalle este asunto? No dudes en dejar un comentario o ponerte en contacto a través de maria@mariairanzobiotec.com para más dudas. Visita también mis redes sociales para mantenerte al día de todas las novedades de la web, y suscríbete para recibir en primicia todas las publicaciones: https://www.mariairanzobiotec.com/suscribete-al-blog-de-ciencia-y-biotecnologia/