Parece un mito, pero es la pura realidad: somos más altos cuando nos levantamos, hasta 2 cm más que al acostarnos. ¿Cómo es posible?
El secreto está en nuestra columna vertebral, las vértebras están separadas por los discos intervertebrales. Estos discos, a su vez, tienen dos componentes: un anillo exterior llamado anillo fibroso (compuesto de cartílago y colágeno), y un núcleo pulposo.
El misterio recae, específicamente, en el núcleo pulposo, compuesto por una matriz de glucoproteínas y mucopolisacáridos ácidos como el ácido hialurónico, el condroitinsulfato y el keratansulfato. Esta matriz tiene la capacidad unir moléculas de agua.
Este material, con la presión generada por la propia gravedad: al estar de pie, sentado, hacer deporte, o cualquier otra actividad del día a día, pierde agua reduciendo su grosor. ¿Cuándo se recupera? Por la noche, cuando las presiones sobre nuestra columna desaparecen y el núcleo pulposo de los discos se vuelve a llenar de agua.
Este proceso de recuperación de agua está controlado por el fenómeno de la ósmosis. Sin una presión externa que lo impida, dos componentes con diferente concentración de soluto tienden a igualar sus concentraciones (ser isotónicas). Para ello, se establece un flujo de agua desde la menos concentrada (hipotónica) a la más concentrada (hipertónica). Siempre y cuando la membrana que los separa sea permeable al agua.
Esto es en esencia lo que ocurre por la noche. Como nuestros discos se han vaciado por la presión, tienen poca cantidad de agua y están muy concentrados en relación al espacio que los rodea. Así, por la noche como esta presión desaparece, la ósmosis hará que entren moléculas de agua para compensar esa desigualdad de concentraciones. Vamos, que el disco se vuelve a llenar, y tu creces unos 2 cm más.
¿Te ha gustado el post? ¿Has aprendido algo nuevo? ¿Quieres conocer más al detalle este asunto? No dudes en dejar un comentario o ponerte en contacto a través de maria@mariairanzobiotec.com para más dudas. Visita también mis redes sociales para mantenerte al día de todas las novedades de la web, y suscríbete para recibir en primicia todas las publicaciones: https://www.mariairanzobiotec.com/suscriptores-biotecnologia/
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/2138156
https://www.ucm.es/data/cont/docs/420-2014-02-18-29-Patologia-del-disco-Intervertebral.pdf