jueves, mayo 26, 2022
spot_img

¿Somos más altos cuando nos levantamos que cuando nos acostamos?

Parece un mito, pero es la pura realidad: somos más altos cuando nos levantamos, hasta 2 cm más que al acostarnos. ¿Cómo es posible?

El secreto está en nuestra columna vertebral, las vértebras están separadas por los discos intervertebrales. Estos discos, a su vez, tienen dos componentes: un anillo exterior llamado anillo fibroso (compuesto de cartílago y colágeno), y un núcleo pulposo.

El misterio recae, específicamente, en el núcleo pulposo, compuesto por una matriz de glucoproteínas y mucopolisacáridos ácidos como el ácido hialurónico, el condroitinsulfato y el keratansulfato. Esta matriz tiene la capacidad unir moléculas de agua.

Este material, con la presión generada por la propia gravedad: al estar de pie, sentado, hacer deporte, o cualquier otra actividad del día a día, pierde agua reduciendo su grosor. ¿Cuándo se recupera? Por la noche, cuando las presiones sobre nuestra columna desaparecen y el núcleo pulposo de los discos se vuelve a llenar de agua.

Este proceso de recuperación de agua está controlado por el fenómeno de la ósmosis. Sin una presión externa que lo impida, dos componentes con diferente concentración de soluto tienden a igualar sus concentraciones (ser isotónicas). Para ello, se establece un flujo de agua desde la menos concentrada (hipotónica) a la más concentrada (hipertónica). Siempre y cuando la membrana que los separa sea permeable al agua.

https://cienciaybiologia.com/osmosis/

Esto es en esencia lo que ocurre por la noche. Como nuestros discos se han vaciado por la presión, tienen poca cantidad de agua y están muy concentrados en relación al espacio que los rodea. Así, por la noche como esta presión desaparece, la ósmosis hará que entren moléculas de agua para compensar esa desigualdad de concentraciones. Vamos, que el disco se vuelve a llenar, y tu creces unos 2 cm más.

¿Te ha gustado el post? ¿Has aprendido algo nuevo? ¿Quieres conocer más al detalle este asunto? No dudes en dejar un comentario o ponerte en contacto a través de maria@mariairanzobiotec.com para más dudas. Visita también mis redes sociales para mantenerte al día de todas las novedades de la web, y suscríbete para recibir en primicia todas las publicaciones: https://www.mariairanzobiotec.com/suscriptores-biotecnologia/

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/2138156

https://www.ucm.es/data/cont/docs/420-2014-02-18-29-Patologia-del-disco-Intervertebral.pdf

Lo más popular

Enzimas, los biocatalizadores

Esta semana hablaremos de los enzimas, esas moléculas que...

El coronavirus, una zoonosis más

Durante las últimas semanas no se habla de otra...

¿El agua conduce la electricidad?

Lanzar un secador a una bañera llena de agua...

¿El alcohol se congela?

¿El alcohol se congela? Evidentemente. Aunque no sea en...
spot_img
spot_img
María Iranzo
María Iranzohttps://www.mariairanzobiotec.com/
Soy biotecnóloga por la Universitat de Lleida (UdL) y máster en Bioquímica, biología molecular y biomedicina por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Me dedico a la investigación biomédica pero me apasiona la biotecnología y la divulgación científica.

Viruela del mono. ¿Un virus emergente?

¿La última preocupación social? La viruela del mono o del simio. Sé que has leído mucho sobre este virus, pero tranquilo, obviaremos los temas...

Cuantificación y análisis de la integridad de los ácidos nucleicos: ADN y ARN

Sabemos que obtener el ADN (o ARN) de una muestra (ya sea humana, de células, de bacterias, tisular…) es útil para analizar la expresión...

Asma

El asma es la enfermedad crónica respiratoria más común, afectando a más de 300 millones de personas en el mundo. Número que se calcula...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.