Inicio Cáncer Tipos Tumores neuroectodérmicos

Tumores neuroectodérmicos

0
Tumores_Neuroectodermicos_Tipos_Tumorales_Cancer_Maria_Iranzo_Biotec_Biotecnologia

Son los tumores que provienen del sistema nervioso central, ya sea de las propias neuronas como de las células que las envuelven (las gliales, por ejemplo). En este grupo se incluye también el melanoma. ¿Por qué? Por qué tanto el sistema nervioso como la piel provienen de la misma capa embrionaria.

NEURONAS

Las neuronas raramente generan un tumor.  Un ejemplo sería el meduloblastoma, precisamente el tumor pediátrico más común.

CÉLULAS GLIALES

Las células gliales son las células que rodean parte de las neuronas y que dan soporte al sistema nervioso. Pueden clasificarse en astrocitos, oligodendrocitos y células de microglía. En función de donde proceda el tumor se denominará astrocitomas, oligodendrogliomas y ependimomas, respectivamente.

Y un caso especial serían los tumores procedentes tanto de células gliales como de neuronas. Se denominan gangliocitomas (si hay más origen neuronal) o ganglioglioma (si hay más origen glial).

CELULAS DE SCHWANN

Las células de Schwann forman parte del sistema nervioso periférico ya que envuelven los gánglios. El tumor benigno es el neurofibroma, una forma bastante frecuente, y el maligno el neurofibrosarcoma, mucho más atípico.

MELANOCITOS

Como ya hemos dicho anteriormente, dentro de los tumores neuroectodérmicos también se engloba a los tumores originados a partir de los melanocitos, al proceder de la misma capa embrionaria. Los melanocitos son las células cutáneas encargadas de fabricar la melanina, la sustancia que nos pone morenos. Al tumor benigno se le denomina lunar, y al maligno melanoma.

Extirpación quirúrgica de un melanoma. Tarragona Foradada, Jordi (2018). Anatomía patológica del cáncer.

En cualquier caso, ya sea tumor benigno como maligno, ambos están asociados a la exposición masiva al sol. El melanoma es, además, un tumor muy agresivo, que hace metástasis a los ganglios linfáticos con mucha frecuencia y cuyo diagnóstico suele ser bastante grave.

¿Todavía podemos encontrar más tipos? ¡LOS TUMORES HEMATOPOYÉTICOS!

¿Te ha gustado el post? ¿Has aprendido algo nuevo? ¿Quieres conocer más al detalle este asunto? No dudes en dejar un comentario o ponerte en contacto a través de maria@mariairanzobiotec.com para más dudas. Visita también mis redes sociales para mantenerte al día de todas las novedades de la web, y suscríbete para recibir en primicia todas las publicaciones: https://www.mariairanzobiotec.com/suscribete-al-blog-de-ciencia-y-biotecnologia/

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario Cancelar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.