La vitamina B12, o cobalamina, forma parte del grupo de vitaminas B, y como el resto de sus integrantes es esencial para el metabolismo proteico, y la correcta generación de glóbulos rojos y el mantenimiento del sistema nervioso central.
Los mamíferos, entre ellos nosotros, los humanos, no tenemos la capacidad de sintetizarla, por lo que su aporte debe ser exógeno. Esta vitamina está presente en alimentos como el marisco, la carne, los lácteos, los huevos… Y también puede ser producida por las propias bacterias que habitan en nuestro intestino.
Debido a su gran relevancia para nuestra salud esta suele ser utilizada como suplemento alimenticio, además de ser añadida en muchos alimentos procesados.
¿Cómo se produce esta vitamina a nivel industrial? Inicialmente se obtenía del hígado de animales, a partir de los cuales se purificaba. Sin embargo, y debido a los problemas sanitarios que eso puede conllevar, a día de hoy su producción es distinta. Aunque otra opción sería la síntesis química, este proceso resulta tan sumamente complejo, hasta 70 reacciones diferentes, que también ha sido descartado.
¿Por qué la vitamina B12 es un producto biotecnológico?
Porque para su producción se utilizan microorganismos, los cuales llevan a cabo una serie de reacciones que resultan en esta vitamina.
En la actualidad, se suelen utilizar la especies bacterianas Pseudomonas denitrificans y Propiobacterium shermanii, aunque también se ha hecho uso de otras bacterias como Streptomyces griseu y Propionibacterium fredenreichii. Estas bacterias son cultivadas en grandes tanques en los que se les añade un medio de cultivo específico para que puedan crecer cómodamente y sintetizar y excretar la vitamina B12. Tras ello, nosotros solo deberemos aislar, purificar y dar el formato comercial a esta vitamina.
*Además, los avances actuales en los campos de la ingeniería genética y la biotecnología, han permitido editar genéticamente a estas bacterias para aumentar su rendimiento de producción.
¿Te ha gustado el post? ¿Has aprendido algo nuevo? ¿Quieres conocer más al detalle este asunto? No dudes en dejar un comentario o ponerte en contacto a través de maria@mariairanzobiotec.com para más dudas. Visita también mis redes sociales para mantenerte al día de todas las novedades de la web, y suscríbete para recibir en primicia todas las publicaciones: https://www.mariairanzobiotec.com/suscribete-al-blog-de-ciencia-y-biotecnologia/