martes, noviembre 29, 2022
spot_img

Vitamina B12

La vitamina B12, o cobalamina, forma parte del grupo de vitaminas B, y como el resto de sus integrantes es esencial para el metabolismo proteico, y la correcta generación de glóbulos rojos y el mantenimiento del sistema nervioso central.

Los mamíferos, entre ellos nosotros, los humanos, no tenemos la capacidad de sintetizarla, por lo que su aporte debe ser exógeno. Esta vitamina está presente en alimentos como el marisco, la carne, los lácteos, los huevos… Y también puede ser producida por las propias bacterias que habitan en nuestro intestino.

Debido a su gran relevancia para nuestra salud esta suele ser utilizada como suplemento alimenticio, además de ser añadida en muchos alimentos procesados.

¿Cómo se produce esta vitamina a nivel industrial? Inicialmente se obtenía del hígado de animales, a partir de los cuales se purificaba. Sin embargo, y debido a los problemas sanitarios que eso puede conllevar, a día de hoy su producción es distinta. Aunque otra opción sería la síntesis química, este proceso resulta tan sumamente complejo, hasta 70 reacciones diferentes, que también ha sido descartado.

¿Por qué la vitamina B12 es un producto biotecnológico?

Porque para su producción se utilizan microorganismos, los cuales llevan a cabo una serie de reacciones que resultan en esta vitamina.

En la actualidad, se suelen utilizar la especies bacterianas Pseudomonas denitrificans y Propiobacterium shermanii, aunque también se ha hecho uso de otras bacterias como  Streptomyces griseu y Propionibacterium fredenreichii.  Estas bacterias son cultivadas en grandes tanques en los que se les añade un medio de cultivo específico para que puedan crecer cómodamente y sintetizar y excretar la vitamina B12. Tras ello, nosotros solo deberemos aislar, purificar y dar el formato comercial a esta vitamina.

*Además, los avances actuales en los campos de la ingeniería genética y la biotecnología, han permitido editar genéticamente a estas bacterias para aumentar su rendimiento de producción.

Alvarado Palacios G. (2009). Producción de vitamina B12 por fermentación liquida y su cuantificación por electroforesis capilar.

¿Te ha gustado el post? ¿Has aprendido algo nuevo? ¿Quieres conocer más al detalle este asunto? No dudes en dejar un comentario o ponerte en contacto a través de maria@mariairanzobiotec.com para más dudas. Visita también mis redes sociales para mantenerte al día de todas las novedades de la web, y suscríbete para recibir en primicia todas las publicaciones: https://www.mariairanzobiotec.com/suscribete-al-blog-de-ciencia-y-biotecnologia/

Lo más popular

Enzimas, los biocatalizadores

Esta semana hablaremos de los enzimas, esas moléculas que...

¿El agua conduce la electricidad?

Lanzar un secador a una bañera llena de agua...

El coronavirus, una zoonosis más

Durante las últimas semanas no se habla de otra...

¿El alcohol se congela?

¿El alcohol se congela? Evidentemente. Aunque no sea en...
spot_img
spot_img
María Iranzo
María Iranzohttps://www.mariairanzobiotec.com/
Soy biotecnóloga por la Universitat de Lleida (UdL) y máster en Bioquímica, biología molecular y biomedicina por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Me dedico a la investigación biomédica pero me apasiona la biotecnología y la divulgación científica.

Epigenética

Hoy hablamos de epigenética. ¿Te suena? ¿No? Pues tiene una gran influencia en el desarrollo embrionario, en múltiples respuestas fisiológicas y en el desarrollo...

Zoonosis y enfermedades zoonoticas

Tras unos años un poco moviditos en cuanto a enfermedades zoonoticas, es hora de hablar de ellas. Ah… ¿Qué no sabías que la COVID19...

Extracción y cuantificación de proteínas

Hemos hablado en profundidad de cómo se trabaja con los ácidos nucleicos (ADN y ARN) en el laboratorio, de cómo se extraen, se cuantifican...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.