Hoy hablaremos de una posible vacuna para tratar el melanoma. ¿Cómo se ha desarrollado? ¿En que se basa? ¡SIGUE LEYENDO!
Y antes de contaros cómo y por qué, quiero que entendáis qué es el melanoma. El melanoma es un tipo de cáncer que se origina en los melanocitos, y de ahí su nombre. ¿Pero que son los melanocitos? Son células que se encuentran en la epidermis (una parte de la piel), y que se encargan de producir melanina. Puede que la melanina os suene más, ya que es el pigmento que da color a nuestra piel y que nos protege de los rayos del sol (más melanina, más oscura nuestra piel, menos nos quemamos).
Vale, y ahora sí, el melanoma se desarrolla a partir de una de estas células, la cual comienza a multiplicarse descontroladamente y se convierte en un tumor que tendrá (normalmente) forma de lunar en nuestra piel. ¿Cuál es el mayor problema de este tipo de cáncer? Que con facilidad produce metástasis, es decir, las células cancerosas pasan al torrente sanguíneo distribuyéndose por otros órganos del cuerpo y generando otros tumores mucho más letales.
Y ahora vayamos al grano, dos equipos de investigadores: uno formado por el hospital oncológico Dana Farber de Boston y la Escuela de Medicina de Harvard (EE.UU.), y el otro por la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz (Alemania) han llegado a desarrollar vacunas similares para tratar este tipo de cáncer.
¿Y en qué consiste dicha vacuna?
Esta vacuna está formulada a base de neoantígenos del tumor concreto de cada paciente. Aquí os tengo que hacer otro paréntesis, sí, lo siento. Las células cancerígenas o tumorales, como ya sabéis, han sufrido mutaciones en sus genes que hacen que se multipliquen “a lo loco”. Pues bien, esas mutaciones hacen que se produzcan proteínas que no son fabricadas por los tipos celulares normales. Son estas proteínas, exclusivas de cada cáncer, de cada paciente, lo que se denomina neoantígenos. Estos neoantígenos son atacados por el sistema inmune de los enfermos, ya que son reconocidos como algo extraño.
¿Y si se pudiera ayudar al sistema inmune a reconocer estos neoantígenos del tumor y por tanto a destruirlo?
Pues es justo esto lo que pensaron los dos grupos de investigación, los cuales determinaron qué neoantígenos tenían 19 pacientes con melanoma, desarrollando una vacuna específica para cada uno de ellos. Los resultados fueron que en 15 de los 19 enfermos el cáncer desapareció por completo.
Un resumen, a ver si nos ha quedado claro: Analizando cuáles eran los neoantígenos de cada tumor, se desarrollaba con ellos una vacuna personalizada que despertaba al sistema inmune, el cual no solo atacaría a los neoantigenos de la vacuna si no también a los del tumor y las células cancerígenas acabando con el cáncer.
Pese al gran éxito de este proyecto, todos los pacientes que participaron habían sufrido una intervención quirúrgica, anteriormente, con el fin de eliminar el tumor. Por esto motivo aún no está claro cuáles de estos enfermos sanaron debido a la vacuna y cuales a la operación. Solo queda esperar a que ensayos a mayor escala concluyan si la vacuna es una opción, y rezar porque el coste de desarrollar una vacuna personalizada no impida a muchos aprovechar el tratamiento, si este resulta ser eficaz.
Y os invito a que visitéis mí apartado de cáncer e incluso alguna entrada relacionada si no os ha terminado de quedar claro algún concepto. Además, siempre podéis escribirme y comentar vuestra opinión. ¡GRACIAS!
¿Te ha gustado el post? ¿Has aprendido algo nuevo? ¿Quieres conocer más al detalle este asunto? No dudes en dejar un comentario o ponerte en contacto a través de maria@mariairanzobiotec.com para más dudas.
Visita también mis redes sociales para mantenerte al día de todas las novedades de la web, y suscríbete para recibir en primicia todas las publicaciones: https://www.mariairanzobiotec.com/suscribete-al-blog-de-ciencia-y-biotecnologia/
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
http://www.nature.com/nature/journal/vaop/ncurrent/full/nature22991.html
Muy bien explicado!! ???? Justo hoy me he leído este artículo
¡Muchas gracias!