martes, noviembre 29, 2022
spot_img

¿Transgénicos?

Sé que todos habéis oído hablar de los transgénicos, de lo relacionados que están con la biotecnología y de la polémica que generan. Por todo ello, me siento casi obligada a hablaros un poco de ellos. No entraremos en el debate, simplemente os explicaré qué son los transgénicos, cómo se crean o para qué se utilizan. Así que allá vamos, ¡SIGUE LEYENDO!

¿Qué es un transgénico?

Un transgénico es todo aquel organismo (animal, vegetal, bacteria, hongo…) al que se le haya insertado un gen heterólogo. Y antes de que os preguntéis que es eso, yo os lo explico de manera simple: Un gen heterólogo es aquel que no es propio de ese organismo. Por ejemplo: si nosotros cogemos un gen de un tomate y se lo ponemos a una lechuga. Esa lechuga sería una lechuga transgénica. ¿Entendido?

Ahora que ya sabemos más o menos que son los transgénicos, ¿Cómo se producen?

Sé que lo de coger un gen y ponérselo a otra especie suena muy fácil, sin embargo no lo es. Los transgénicos se crean mediante una rama de la genética, que se denominada ingeniería genética. ¿Y qué es esto? ¿Suena un poco a chino no?

La ingeniería genética no es más que el conjunto de técnicas que modifican la información genética de cualquier organismo.

Conocemos que es un transgénico, conocemos que se producen mediante ingeniería genética, ¿qué nos queda? Es obvio ¿no? ¿Para qué sirven?

Los transgénicos tiene múltiples utilidades, entre las que destaca la mejora de los cultivos: aumentando la productividad, desarrollando cultivos resistentes a sequías o plagas, mejorando sus  cualidades nutricionales, eliminando alérgenos

Pero no solo existen cultivos transgénicos, sino que también son útiles los animales transgénicos. ¿Para qué?

Para identificar y entender cómo funcionan determinados genes, para desarrollar nuevos fármacos y tratamientos, para producir tejidos y órganos para trasplantes, para producir productos animales con un mayor valor nutricional (leche por ejemplo), para aumentar la productividad del ganado…

Y aunque no lo podáis creer también se crean microrganismos transgénicos con fines más útiles de los que os podéis llegar a imaginar:

Producción de insulina, de hormona del crecimiento, de eritropoyetina, vacunas como la de la hepatitis-B…

Ahora ya podéis decir orgullosos que son los transgénicos y responder a la pregunta del millón ¿Estáis a favor o en contra?

¿Te ha gustado el post? ¿Has aprendido algo nuevo? ¿Quieres conocer más al detalle este asunto? No dudes en dejar un comentario o ponerte en contacto a través de maria@mariairanzobiotec.com para más dudas. Visita también mis redes sociales para mantenerte al día de todas las novedades de la web, y suscríbete para recibir en primicia todas las publicaciones: https://www.mariairanzobiotec.com/suscribete-al-blog-de-ciencia-y-biotecnologia/

Lo más popular

Enzimas, los biocatalizadores

Esta semana hablaremos de los enzimas, esas moléculas que...

¿El agua conduce la electricidad?

Lanzar un secador a una bañera llena de agua...

El coronavirus, una zoonosis más

Durante las últimas semanas no se habla de otra...

¿El alcohol se congela?

¿El alcohol se congela? Evidentemente. Aunque no sea en...
spot_img
spot_img
María Iranzo
María Iranzohttps://www.mariairanzobiotec.com/
Soy biotecnóloga por la Universitat de Lleida (UdL) y máster en Bioquímica, biología molecular y biomedicina por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Me dedico a la investigación biomédica pero me apasiona la biotecnología y la divulgación científica.

Epigenética

Hoy hablamos de epigenética. ¿Te suena? ¿No? Pues tiene una gran influencia en el desarrollo embrionario, en múltiples respuestas fisiológicas y en el desarrollo...

Zoonosis y enfermedades zoonoticas

Tras unos años un poco moviditos en cuanto a enfermedades zoonoticas, es hora de hablar de ellas. Ah… ¿Qué no sabías que la COVID19...

Extracción y cuantificación de proteínas

Hemos hablado en profundidad de cómo se trabaja con los ácidos nucleicos (ADN y ARN) en el laboratorio, de cómo se extraen, se cuantifican...

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: