jueves, mayo 26, 2022
spot_img

¿El suero de la verdad funciona?

A medias. En primer lugar, tenemos que aclarar que el suero de la verdad es en realidad tiopentato de sodio o tiopental sódico, un barbitúrico.

https://steemit.com/spanish/@juandemarte/el-suero-de-la-verdad-funciona

*Los barbitúricos son eso fármacos que “apagan” el sistema nervioso central, actuando como sedantes, ansiolíticos, y anestésicos. Ya sabéis que Marilyn Monroe murió así, una elevada dosis de estos compuestos produce tal depresión del sistema nervioso central, que la consecuencia es, la parada del sistema respiratorio.

El tiopentato de sodio como barbitúrico que es, es capaz de a travesar la barrera hematoencefálica (esa puerta de acceso al cerebro que no cualquier molécula puede atravesar). Una vez en nuestro sistema nervioso, facilita la acción de un neurotransmisor inhibitorio: GABA. La función de los neurotransmisores inhibitorios, a muy grandes rasgos, es diminuir la actividad neuronal (manteniendo así, en equilibrio, la excitación neuronal). ¿Cuál es el efecto que nosotros experimentamos? Dificultad para pensar con claridad, de ahí que parezca que el sujeto se muestra desinhibido, sin filtros.

Ojo, que esto no indica que todo lo que diga dicho sujeto sea verdad, simplemente sale a la luz todo lo que le pasa por la cabeza, y que de forma normal esta reprimido. Es decir, todos sus pensamientos, sean verdaderos, fantasías o imaginaciones propias.

¿Conclusión? El suero de la verdad, “inhibe la capacidad de pensar, de poner filtros”, pero no induce, necesariamente, que la persona SOLO diga la verdad.

¿Te ha gustado el post? ¿Has aprendido algo nuevo? ¿Quieres conocer más al detalle este asunto? No dudes en dejar un comentario o ponerte en contacto a través de maria@mariairanzobiotec.com para más dudas.

Visita también mis redes sociales para mantenerte al día de todas las novedades de la web, y suscríbete para recibir en primicia todas las publicaciones: https://www.mariairanzobiotec.com/suscriptores-biotecnologia/

Lo más popular

Enzimas, los biocatalizadores

Esta semana hablaremos de los enzimas, esas moléculas que...

El coronavirus, una zoonosis más

Durante las últimas semanas no se habla de otra...

¿El agua conduce la electricidad?

Lanzar un secador a una bañera llena de agua...

¿El alcohol se congela?

¿El alcohol se congela? Evidentemente. Aunque no sea en...
spot_img
spot_img
María Iranzo
María Iranzohttps://www.mariairanzobiotec.com/
Soy biotecnóloga por la Universitat de Lleida (UdL) y máster en Bioquímica, biología molecular y biomedicina por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Me dedico a la investigación biomédica pero me apasiona la biotecnología y la divulgación científica.

Viruela del mono. ¿Un virus emergente?

¿La última preocupación social? La viruela del mono o del simio. Sé que has leído mucho sobre este virus, pero tranquilo, obviaremos los temas...

Cuantificación y análisis de la integridad de los ácidos nucleicos: ADN y ARN

Sabemos que obtener el ADN (o ARN) de una muestra (ya sea humana, de células, de bacterias, tisular…) es útil para analizar la expresión...

Asma

El asma es la enfermedad crónica respiratoria más común, afectando a más de 300 millones de personas en el mundo. Número que se calcula...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.