La cura del cáncer es uno de los tratamientos más investigados a lo largo de la historia, ¿Es posible que se hayan dado cuenta ahora que nuestro sistema inmune podía ser la clave para combatir esta enfermedad? ¡SIGUE LEYENDO!
Así es, científicos de las Universidades de Harvard, MIT y College de Londres han llevado a cabo un estudio en el que se ha puesto de manifiesto que las células cancerígenas cuentan con una serie de marcadores biológicos que pueden ser reconocidos y consecuentemente atacados por el sistema inmune. Sin embargo esta respuesta inmune no tiene tanta fuerza como para acabar con todas las células cancerígenas.
¿Cuál es la gran noticia?
También han descubierto que dentro del propio tumor quedan células del sistema inmune que son resistentes a él y que tras el “fallido ataque” han permanecido allí. Y es esto lo que podría ser la clave.
¿Pero qué tiene que ver todo esto con un tratamiento para el cáncer?
Vayamos despacio:
Estos científicos han propuesto copiar estas células inmunes que nosotros mismos hemos producido y volverlas a introducir en el organismo con el fin de ayudar al sistema inmune a reconocer las células cancerosas para poder atacarlas con más intensidad.
Pero, ¿Todos los tumores de todas las personas son iguales para utilizar este tratamiento?
Evidentemente que no, la ventaja de este posible tratamiento es que se copiarían específicamente las células inmunes de cada paciente y serian estas mismas las que se le volverían a introducir. Siendo por tanto un tratamiento personalizado y especifico que podría acabar con la gran mayoría de los canceres.
Y esto no es todo, una segunda opción sería determinar cuáles son los marcadores biológicos de las células cancerígenas y desarrollar vacunas contra ellos. Es decir, introducir esos marcadores en el organismo con el fin de que el sistema inmune los reconociera como extraños, haciéndole desarrollar una respuesta inmune específica contra toda aquella célula, que poseyera esos marcadores tumorales: las células tumorales. Sería otro posible método de destruir los tumores.
Si os interesa esta segunda manera de acabar con el cáncer hace poco escribí un post acerca del posible desarrollo de una vacuna contra esta enfermedad. CLICA AQUÍ.
¿Te ha gustado el post? ¿Has aprendido algo nuevo? ¿Quieres conocer más al detalle este asunto? No dudes en dejar un comentario o ponerte en contacto a través de maria@mariairanzobiotec.com para más dudas. Visita también mis redes sociales para mantenerte al día de todas las novedades de la web, y suscríbete para recibir en primicia todas las publicaciones: https://www.mariairanzobiotec.com/suscribete-al-blog-de-ciencia-y-biotecnologia/
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: