La seda es una fibra natural utilizada en la industria textil y producida, directamente, por un organismo. Por este motivo, puede ser considerada un producto biotecnológico. El organismo en cuestión es el gusano de seda (Bombyx mori), un insecto del orden lepidóptera.
La producción de esta fibra comienza con la puesta de huevos por las hembras. Las larvas se incuban durante un cierto periodo de tiempo en un ambiente controlado hasta que son consideradas gusanos. Es entonces cuando pasan a alimentarse con hojas de moreras.
Cuando el gusano alcanza su máximo crecimiento, se disponen en estructuras que les permitan ir formando el capullo. Justo antes de que el gusano se transforme en crisálida y rompa el capullo, estos deben ser hervidos en agua. Este proceso permite eliminar la sericina y mejorar la separación de las fibras que forman el capullo.
*Las fibras del capullo están formadas por dos proteínas, la fibroína, la seda que interesa en la industria textil, y la sericina, una proteína que actúa como “pegamento” permitiendo que las fibras se vayan pegando entre sí en la formación del capullo.
Una vez que los capullos han sido hervidos la seda (hasta 1 km por capullo), solo tiene que ser desenredada del capullo y almacenada antes de usarla en la producción textil.
¿Te ha gustado el post? ¿Has aprendido algo nuevo? ¿Quieres conocer más al detalle este asunto? No dudes en dejar un comentario o ponerte en contacto a través de maria@mariairanzobiotec.com para más dudas. Visita también mis redes sociales para mantenerte al día de todas las novedades de la web, y suscríbete para recibir en primicia todas las publicaciones: https://www.mariairanzobiotec.com/suscribete-al-blog-de-ciencia-y-biotecnologia/