Este es un mito popular en cualquier casa de nuestro país. ¿Cuántas veces ha pronunciado tu madre o tu abuela ese: “Bébete rápido el zumo de naranja que se le van las vitaminas”? Pues tengo que deciros que las vitaminas no se van a ningún sitio.
Cuando hablamos de vitaminas del zumo nos referimos a la vitamina C, la mayoritaria. Cuando el zumo se exprime y se deja a temperatura ambiente la vitamina C o ácido ascórbico se oxida a ácido dehidroascórbico. Este proceso puede durar hasta 12 horas. Y aparte de esas 12 horas necesarias, nuestro cuerpo tiene la capacidad de revertir ese proceso y obtener de nuevo la vitamina C original.
Es decir, la vitamina C del zumo no se destruye, solo se oxida, y es un proceso que nos importa poco puesto que somos capaces de recuperarla. La única opción para acabar con esta vitamina es someterla a temperaturas superiores a 100 ºC, algo que no creo que hagan vuestras madres/abuelas antes de ofreceros el zumo.
¿Más información?
¿Te ha gustado el post? ¿Has aprendido algo nuevo? ¿Quieres conocer más al detalle este asunto? No dudes en dejar un comentario o ponerte en contacto a través de maria@mariairanzobiotec.com para más dudas. Visita también mis redes sociales para mantenerte al día de todas las novedades de la web, y suscríbete para recibir en primicia todas las publicaciones: https://www.mariairanzobiotec.com/suscribete-al-blog-de-ciencia-y-biotecnologia/