jueves, mayo 26, 2022
spot_img

Salmon Aquadvantage

El salmón AquAdvantage posee el reconocimiento de ser el primer animal transgénico aprobado para consumo humano, de hecho ya se vende en los mercados de Canadá. ¿Por qué consideramos que es un producto biotecnológico? Precisamente, porque ha sido modificado genéticamente.

¿Qué diferencia a este salmón de los ejemplares naturales? Un salmón normal, que generalmente crece en piscifactorías, produce la hormona de crecimiento solo en los meses cálidos. Esto hace que necesite al menos 3 años para alcanzar el tamaño necesario para su venta.

Por el contrario, el salmón AquAdvantage posee el gen de la hormona de crecimiento de otra especie de salmón, el Salmon Chinook del Pacífico (Oncorhynchus tshawytscha), tras el promotor de un gen anticongelante de un pez anguila bentónicoanguila (Zoarces americanus) que habita en el Ártico.

*Un promotor es una secuencia de ADN que se encuentra delante de los genes y que determina cuando se expresan y por tanto cuando se produce la proteína para la que codifican.

Estos ejemplares que viven a tan bajas temperaturas necesitan ser capaces de producir todas sus proteínas a esas temperaturas tan extremas.

En este caso la hormona de crecimiento del salmón real junto con el promotor anticongelante son introducidos en el genoma del salmón AquAdvantage. De esta forma, el salmón no solo produce la hormona, y por tanto crece en verano, si no también en meses más fríos.

El resultado es que este animal alcanza el mismo tamaño que los salmones normales en solo 18 meses y requiriendo un 25% menos de alimento al ser una hormona más eficiente.

http://www.infoalimentos.org.ar/temas/del-campo-a-la-mesa/377-el-salmon-transgenico

De esta forma, se ha conseguido general un animal, igual de nutritivo y seguro para nuestra salud, según la FDA, y que además es estéril, lo que solventa el problema de la contaminación genética.

¿Te ha gustado el post? ¿Has aprendido algo nuevo? ¿Quieres conocer más al detalle este asunto? No dudes en dejar un comentario o ponerte en contacto a través de maria@mariairanzobiotec.com para más dudas. Visita también mis redes sociales para mantenerte al día de todas las novedades de la web, y suscríbete para recibir en primicia todas las publicaciones: https://www.mariairanzobiotec.com/suscribete-al-blog-de-ciencia-y-biotecnologia/

Lo más popular

Enzimas, los biocatalizadores

Esta semana hablaremos de los enzimas, esas moléculas que...

El coronavirus, una zoonosis más

Durante las últimas semanas no se habla de otra...

¿El agua conduce la electricidad?

Lanzar un secador a una bañera llena de agua...

¿El alcohol se congela?

¿El alcohol se congela? Evidentemente. Aunque no sea en...
spot_img
spot_img
María Iranzo
María Iranzohttps://www.mariairanzobiotec.com/
Soy biotecnóloga por la Universitat de Lleida (UdL) y máster en Bioquímica, biología molecular y biomedicina por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Me dedico a la investigación biomédica pero me apasiona la biotecnología y la divulgación científica.

Viruela del mono. ¿Un virus emergente?

¿La última preocupación social? La viruela del mono o del simio. Sé que has leído mucho sobre este virus, pero tranquilo, obviaremos los temas...

Cuantificación y análisis de la integridad de los ácidos nucleicos: ADN y ARN

Sabemos que obtener el ADN (o ARN) de una muestra (ya sea humana, de células, de bacterias, tisular…) es útil para analizar la expresión...

Asma

El asma es la enfermedad crónica respiratoria más común, afectando a más de 300 millones de personas en el mundo. Número que se calcula...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.