jueves, mayo 26, 2022
spot_img

¿Y después del grado qué? Salidas profesionales de la biotecnología

¿Ya has acabado el grado de biotecnología? ¿No sabes cómo seguir? ¿Cuáles son las salidas profesionales de la biotecnología? ¡Sigue leyendo!

Debemos empezar dejando claro que el grado raramente es suficiente para poder encontrar una salida profesional. Por lo que el siguiente paso natural es realizar un máster, una formación de menor duración, un año o como mucho año y medio o dos, en la que te especializas en un ámbito concreto.

¿QUIERES SABER UN POCO MÁS? Aquí hablamos del máster en Bioquímica, biología molecular y biomedicina de la Universidad Complutense de Madrid. https://www.mariairanzobiotec.com/master-bioquimica-biologia-molecular-y-biomedicina-parte-1/

SALIDAS PROFESIONALES

Una vez has terminado de formar teóricamente llega la gran pregunta ¿Y ahora a qué me puedo dedicar siendo biotecnólog@?

Recordemos que la biotecnología se basa en utilizar organismos vivos, muertos, partes o sistemas derivados de los mismos en nuestro beneficio. Por ello, todo ámbito profesional que requiera de estos organismos o de sus sistemas para funcionar es una salida profesional para los biotecnolog@s.

Aunque la lista se podría alargar mucho más pongamos ejemplos concretos para hacernos una idea de la versatilidad de salidas profesionales que nos proporciona esta formación:

ALIMENTACIÓN

  • Producción de alimentos fermentados: yogures, queso, pan, cerveza, vino…
  • Producción de aditivos alimentarios: Muchos de ellos son producidos gracias a microorganismos.
  • Producción de enzimas utilizadas en la industria alimentaria, como por ejemplo la quimosina, empleada en la obtención de queso.
  • Control de calidad.

OTROS SECTORES INDUSTRIALES

  • Textil: Curtir la piel, desgastar los vaqueros, blanquear… todo ello se realiza con enzimas derivadas de microorganismos.
  • Papelero: El papel se produce con enzimas.
  • Biocombustibles: biodiesel, biogas… todos son combustibles producidos por microorganismos.
  • Otras como por ejemplo la producción de detergentes (llevan enzimas).

Y para que o ayude a haceros una idea de la inmensidad de productos que pueden ser considerasdos biotecnológicos os dejo el link a la sección que mejor lo plasma: BIOPRODUCTOS

AGRICULTURA

Este es sin duda el campo que diferencia más a un biotecnolog@ y a un biomédico. Y mucha de la formación recibida en el grado está precisamente relacionada con este tema.

  • Generación de cultivos transgénicos resistentes a plagas, sequias u otras condiciones adversas.
  • Manipulación hormonal de cultivos (la sandias sin pepitas por ejemplo, no son un transgénico, solo son alteradas hormonalmente).
  • Desarrollo de cultivos con utilidad biomédica. ¿Por ejemplo?: https://www.mariairanzobiotec.com/arroz-transgenico-infeccion-vih/

SANIDAD ANIMAL Y HUMANA

Y sin duda, el ámbito más deseado por todos es la sanidad, ya sea para comprender cómo funciona, biológicamente hablando, el ser humano, como para encontrar soluciones a enfermedades que nos afectan. Pero ojo, no solo humana, porque los animales también necesitan fármacos y la forma de generación e investigación previa es muy similar.

También existen otras salidas relacionadas con la sanidad:

  • Ensayos clínicos.
  • Análisis genéticos o microbiológicos realizando el BIR (Biólogo interno residente). ¿Quieres conocer mejor esta salida? ¡Deja un comentario!
  • Sector privado. Generalmente empresas farmacéuticas que investigan, desarrolla y/o producen medicamentos, test, vacunas…

Pero, ¿Y EL DOCTORADO?

Primero debemos comprender que una de las opciones más demandas de cualquier científico o futuro científico es la investigación (de cualquier rama biotecnológica que acabamos de mencionar). En ese caso, lo natural es realizar la tesis doctoral (imprescindible entonces el máster), que no es más que trabajar investigando en un laboratorio el tema de tu tesis.

Tras 3-5 años de investigación y con unos resultados obtenidos, adquieres el título de doctor. En este punto ya estás suficientemente cualificado (5 años de estudios universitarios mas otros 5 de práctica) como para dedicarte a la investigación a través de lo que se conoce como contratos post-doctorales.

¿La mejor opción para investigar después del doctorado? Salir al extranjero, las condiciones de empleo y la financiación en ciencia son mucho mejores que en nuestro país. ¿Y aquí, en España? Bueno… ¡de eso, y si os interesa, hablaremos otro día!

¿Te ha gustado el post? ¿Has aprendido algo nuevo? ¿Quieres conocer más al detalle este asunto? No dudes en dejar un comentario o ponerte en contacto a través de maria@mariairanzobiotec.com para más dudas. Visita también mis redes sociales para mantenerte al día de todas las novedades de la web, y suscríbete para recibir en primicia todas las publicaciones: ttps://www.mariairanzobiotec.com/suscribete-al-blog-de-biotecnologia/

Lo más popular

Enzimas, los biocatalizadores

Esta semana hablaremos de los enzimas, esas moléculas que...

El coronavirus, una zoonosis más

Durante las últimas semanas no se habla de otra...

¿El agua conduce la electricidad?

Lanzar un secador a una bañera llena de agua...

¿El alcohol se congela?

¿El alcohol se congela? Evidentemente. Aunque no sea en...
spot_img
spot_img
María Iranzo
María Iranzohttps://www.mariairanzobiotec.com/
Soy biotecnóloga por la Universitat de Lleida (UdL) y máster en Bioquímica, biología molecular y biomedicina por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Me dedico a la investigación biomédica pero me apasiona la biotecnología y la divulgación científica.

Viruela del mono. ¿Un virus emergente?

¿La última preocupación social? La viruela del mono o del simio. Sé que has leído mucho sobre este virus, pero tranquilo, obviaremos los temas...

Cuantificación y análisis de la integridad de los ácidos nucleicos: ADN y ARN

Sabemos que obtener el ADN (o ARN) de una muestra (ya sea humana, de células, de bacterias, tisular…) es útil para analizar la expresión...

Asma

El asma es la enfermedad crónica respiratoria más común, afectando a más de 300 millones de personas en el mundo. Número que se calcula...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.