domingo, enero 24, 2021
Inicio Biotecnología Los secretos de la reproducción asistida

Los secretos de la reproducción asistida

¡Hablemos de técnicas de reproducción asistida y de por qué son más útiles que nunca! ¿Te lo vas a perder? ¡Sigue leyendo!

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la infertilidad es “la enfermedad del sistema reproductor masculino o femenino definida por la imposibilidad de lograr un embarazo después de 12 meses o más de relaciones sexuales regulares sin protección”.

Pero como me gusta repetir siempre, ¡empecemos por el principio!

¿Cómo se produce un embarazo?

El ciclo menstrual de la mujer comienza tras la finalización de la menstruación. Aproximadamente, en el día 14 del ciclo se produce la ovulación, proceso por el que un óvulo, almacenado con otros tantos en los ovarios de la mujer, sale de uno de ellos y se asienta en un extremo de las trompas de Falopio. Si tras otros 14 días el óvulo no ha sido fecundado por un espermatozoide, este es reabsorbido por el cuerpo, y llega la menstruación. La menstruación, comúnmente conocida como regla, se produce porque el revestimiento del útero, engrosado para preparar una posible implantación del óvulo fecundado, se desprende produciendo el sangrado habitual.

Por el contrario, si un espermatozoide alcanza el óvulo y es capaz de fecundarlo, se forma el zigoto (la célula resultante de la fusión de un espermatozoide y un óvulo, cuyas sucesivas divisiones celulares darán lugar al embrión).

Cuando un espermatozoide es capaz de fusionarse con un óvulo, el primer paso es la generación de dos pronúcleos, uno femenino con la información genética del óvulo (mamá), y otro masculino con la información genética del espermatozoide (papá). Ambos pronúcleos se fusionarán para generar el núcleo del zigoto. Esta primera célula, capaz de generar un organismo completo, y la placenta que permita su desarrollo, tendrá así la información genética de ambos progenitores.

El zigoto comenzará las sucesivas divisiones celulares a la vez que viaja por la trompa de Falopio, hasta el útero. Allí, el embrión en desarrollo se implantará en una de las paredes uterinas, donde seguirá su evolución durante 9 meses.

¡Pero tenemos un problema! Y es que este proceso natural puede fallar por diferentes causas y en diferentes puntos. Entonces, nos encontramos ante un caso de infertilidad, que a su vez puede ser clasificada como infertilidad primaria o secundaria. En el primer caso, la pareja no ha llegado a conseguir ningún embrazo de forma previa, y en la segunda, la infertilidad se da cuando al menos ya se ha conseguido un embarazo.

¿Cuáles son las principales causas de infertilidad?

Si hablamos de infertilidad masculina, la causa puede ser la eyección del semen o bien la ausencia o anormalidad morfológica o de movimiento de los espermatozoides. En el caso de la infertilidad femenina, las principales causas pueden recaer en las anomalías de alguno de los órganos del sistema reproductor (ovarios, útero o trompas de Falopio). La infertilidad en la mujer también se puede dar por alteraciones hormonales (todo el periodo menstrual y el embarazo están regulados hormonalmente).

¿A cuántas personas se estima que afecta este problema?

Según la OMS, “entre 48 millones de parejas y 186 millones de personas sufren de infertilidad en todo el mundo”.

Afortunadamente, el avance de la ciencia nos ha permitido desarrollar estrategias para combatir la infertilidad. Son las llamadas Técnicas de Reproducción Asistida, el conjunto de técnicas y tratamientos médicos destinados a favorecer el embarazo en caso de problemas de fertilidad masculinos, femeninos o ambos.  Se calcula que, “entre un 0,2% y un 4,3% de los nacimientos que se producen a nivel mundial, ocurren a través de las técnicas de reproducción asistida (TRA)” (Viera-Molina & Guerra-Martín, 2018).

En este panorama, en el que cada vez mas personas necesitan recurrir a estas técnicas, y por lo tanto, de especialistas que ofrezcan los mejores y más actualizados tratamientos, surge IVI Global Education para ofrecer la mejor formación en este campo.

Pero, ¿cómo funciona la reproducción asistida? ¿Cuáles son las principales técnicas?

Son múltiples las técnicas que se englobarían en el concepto de reproducción asistida: todas las intervenciones relacionadas con la manipulación de ovocitos y/o espermatozoides o embriones humanos, para la consecución de un embarazo. Es decir, Inseminación Artificial (IA), Fecundación In Vitro (FIV), Transferencia de Embriones (TE), Transferencia Intratubárica de Gametos (TIG), Transferencia Intratubárica de Zigotos (TIC), Criopreservación de Ovocitos y Embriones, Criopreservación Espermática, Criopreservación de Tejido Ovárico, Donación de Ovocitos y Embriones, y Subrogación de Útero (Viera-Molina & Guerra-Martín, 2018).

Sin embargo, la Inseminación Artificial (IA) y la Fecundación In Vitro (FIV), son las técnicas de reproducción asistida más comunes, habituales y de las que hablaremos hoy.

Comencemos por la Inseminación Artificial. Este procedimiento consiste básicamente en introducir una muestra de espermatozoides (optimizados en el laboratorio) en el útero de la mujer para facilitar o impulsar su llegada hasta el óvulo, y la posterior fecundación. Previamente al proceso de la inseminación, la mujer es tratada hormonalmente para asegurar la correcta ovulación.

Aunque esta metodología puede sonar novedosa, hace casi 80 años que se describió por primera vez. En concreto, la primera publicación sobre una inseminación artificial, a cargo del ginecólogo Alan Guttmacher Frank, vio la luz en el año 1943 (Sharma et al., 2018).

La Fecundación In Vitro, técnica algo más compleja, consiste en realizar la fecundación del óvulo por el espermatozoide artificialmente, in vitro, en un laboratorio.

Existen dos modalidades de este procedimiento. Por un lado, la convencional, en la que ambos gametos, el óvulo y unos cientos de espermatozoides, simplemente se incuban juntos en el mismo soporte durante unas 12-18 horas, esperando que la fecundación se produzca.

Y por otro, la llamada ICSI (Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides), en la que el espermatozoide es introducido directamente con una aguja en el interior del óvulo.

Entre 3 y 5 días después de la fecundación in vitro (sea la modalidad que sea), y una vez comprobado que el embrión se ha formado correctamente y ha comenzado su desarrollo, es introducido en el útero de la mujer para que allí siga su evolución.

Si la inseminación artificial te sonaba moderna, ¿Qué opinas de la fecundación in vitro?

¡Pues te diré algo! El primer nacimiento registrado (por Robert Edwards y Patrick Steptoe) procedente de esta técnica de reproducción asistida se data en 1978, en Inglaterra. Este primer bebe nacido gracias a la fecundación in vitro, Louise Brown, que a día de hoy, tiene más de 40 años, supuso el Premio Nobel en 2010 para el Dr. Edwars (Choe et al., 2020).

Como podrás imaginar estas técnicas no son tan simples como aquí te las trato de explicar. Hay numerosos procedimientos previos y posteriores para que las técnicas de reproducción asistida funcionen correctamente y tengan el éxito que suelen alcanzar. Desde la capacitación de espermatozoides, hasta los tratamientos hormonales, pasando por la crioconservación de los gametos.

¿Te has quedado con ganas de saber más?

Pues tengo buenas noticias para ti. IVI Global Education, la Institución Educativa de IVIRMA Global, el mayor grupo de reproducción asistida del mundo, cuenta con numerosos cursos online para que aprendas mucho más acerca de este interesante mundo (que a tantas personas ayuda, por cierto).

Los cursos, creados por los profesionales médicos e investigadores de IVIRMA, de reconocido prestigio internacional, te acercan a cada una de las áreas que forman el campo de la Medicina Reproductiva para que te especialices en aquello que más te interesa. Te hablan en profundidad de la reproducción asistida, mostrándote contenido real de su trabajo en el laboratorio, y sin moverte de casa. Yo no me he podido resistir y ya he terminado uno de sus cursos online, y reconozco que ha merecido la pena.

Así que te animo a echar un vistazo a su contenido, y te dejo un video resumen de mi experiencia con el curso “Fundamentos de la Reproducción Asistida” de IVI Global Education.

¿Te interesa? En enero realizan la próxima edición del curso, pero puedes matricularte ya para no quedarte sin plaza. ¿A qué esperas? ¿Has mirado el resto de su oferta?

¿Te ha gustado el post? ¿Has aprendido algo nuevo? ¿Quieres conocer más al detalle este asunto? No dudes en dejar un comentario o ponerte en contacto a través de maria@mariairanzobiotec.com o education.info@ivirma.com para más dudas. Visita también mis redes sociales para mantenerte al día de todas las novedades de la web, y suscríbete para recibir en primicia todas las publicaciones: https://www.mariairanzobiotec.com/suscriptores-biotecnologia/

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

https://iviglobaleducation.com/

Choe, J., Archer, J. S., & Shanks, A. L. (2020). In Vitro Fertilization. In StatPearls. StatPearls Publishing. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/32965937

OMS. (2020). Infertility. https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/infertility

Sharma, R. S., Saxena, R., & Singh, R. (2018). Infertility & assisted reproduction: A historical & modern scientific perspective. In Indian Journal of Medical Research (Vol. 148, Issue 7, pp. 10–14). Wolters Kluwer Medknow Publications. https://doi.org/10.4103/ijmr.IJMR_636_18

Viera-Molina, M., & Guerra-Martín, M. D. (2018). Analysis of the effectiveness of assisted reproduction techniques: A systematic review [Análisis de la eficacia de las técnicas de reproducción asistida: Una revisión sistemática]. Anales Del Sistema Sanitario de Navarra, 41(1), 107–116. https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-85046279204&doi=10.23938%2FASSN.0254&partnerID=40&md5=78156df8a876c181b61ea7dbe506b8ac

María Iranzohttps://www.mariairanzobiotec.com/
Me apasiona la biotecnología y mi sueño es ayudar a descubrir la cura del cáncer. Actualmente formo parte del grupo de investigación de etiología y terapéutica de enfermedades periodontales. Máster en Bioquímica, biología molecular y biomedicina (UCM). Graduada en #Biotecnología (UdL).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos posts

Los secretos de la reproducción asistida

¡Hablemos de técnicas de reproducción asistida y de por qué son más útiles que nunca! ¿Te lo vas a perder? ¡Sigue leyendo! Según la Organización...

¡Participo en el MAKER FAIRE GALICIA 2020!

¡En un Webinar sobre Bioeconomía y BioProductos este DOMINGO 22 a las 10 DE LA MAÑANA! ¿TE LO VAS A PEDER? ¿MÁS INFORMACIÓN? ¿QUIERES ENTRAR EN...

¿Qué es la inmunoterapia?

 “La inmunoterapia es una estrategia utilizada para restaurar y potenciar el sistema inmunológico del paciente, de modo que pueda reconocer, atacar y eliminar las...

¡Suscríbete al Bog!

Lo más comentado

Veneno de escorpión para permitir la llegada de fármacos al cerebro

Esta semana hablaremos de cómo conseguir que fármacos, incapaces de entrar al cerebro por no poder cruzar la barrera hematoencefálica, lleguen a él. Investigadores...

Spirulina: La cianobacteria que podría plantar cara a los tumores

Hoy traigo otro avance en la lucha contra el cáncer, y más biotecnológico que nunca: utilizar una cianobacteria, la spirulina, para acabar con las...

Terapia génica para bajar el colesterol

Esta semana hablaremos del colesterol, la molécula que causa tantos estragos en la población, y de cómo la terapia génica, la utilización de genes...