jueves, mayo 26, 2022
spot_img

¿Por qué la quimioterapia no siempre funciona contra el cáncer?

La quimioterapia es uno de los tratamientos más utilizados, junto a la radioterapia, para luchar contra el cáncer. Sin embargo, no siempre da buenos resultados. Hoy, ya sabemos porqué la quimioterapia falla. ¡SIGUE LEYENDO!

En primer lugar, espero que hayáis leído mi apartado sobre cáncer y sepáis que es la quimioterapia (si no, aun estáis a tiempo). Por si acaso os voy a hacer un pequeño resumen:

La quimioterapia es un tratamiento basado en la administración de fármacos que tienen el objetivo de destruir las células que se multiplican rápidamente, es decir los tumores. Y es precisamente esto lo que genera tantos efectos secundarios, ya que hay muchos otros tipos de células sanas que tienen una alta tasa de división.

Ahora que ya nos hemos puesto un poco en situación, pasemos a lo interesante. Un grupo de investigadores ha descubierto que la causa es TP53TG1.

No nos asustemos, ¿Qué es TP53TG1? TP53TG1 es una molécula cuyo fin es evitar que la proteína YBX1 actué.

Vale y, ¿cuál es la función de YBX1?, pues es precisamente esta proteína la que su a vez, actúa activando los oncogenes de resistencia a la quimioterapia en algunos canceres.

¿Oncogenes de resistencia? Son aquellos genes que tienen las células tumorales, y que se encargan de “luchar” contra los tratamientos de esta enfermedad haciendo que no sean efectivos.

¿Qué se ha descubierto exactamente? Que el 10% de los tumores de estómago y colon no cuentan con TP53TG1, y por tanto la proteína YBX1 puede funcionar libremente. Es decir, como no hay nada que bloque su actividad esta proteína se dedicara a activar los genes del tumor que luchan contra la quimioterapia, haciendo que esta no tenga efecto sobre las células tumorales.

Este nuevo descubrimiento lanza nuevas cuestiones en la lucha contra el cáncer: ¿Se podrá conseguir que  TP53TG1 funcione? ¿Se lograra inactivar directamente YBX1?

¿Te ha gustado el post? ¿Has aprendido algo nuevo? ¿Quieres conocer más al detalle este asunto? No dudes en dejar un comentario o ponerte en contacto a través de maria@mariairanzobiotec.com para más dudas. Visita también mis redes sociales para mantenerte al día de todas las novedades de la web, y suscríbete para recibir en primicia todas las publicaciones: https://www.mariairanzobiotec.com/suscribete-al-blog-de-ciencia-y-biotecnologia/

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

https://www.pnas.org/content/113/47/E7535

Lo más popular

Enzimas, los biocatalizadores

Esta semana hablaremos de los enzimas, esas moléculas que...

El coronavirus, una zoonosis más

Durante las últimas semanas no se habla de otra...

¿El agua conduce la electricidad?

Lanzar un secador a una bañera llena de agua...

¿El alcohol se congela?

¿El alcohol se congela? Evidentemente. Aunque no sea en...
spot_img
spot_img
María Iranzo
María Iranzohttps://www.mariairanzobiotec.com/
Soy biotecnóloga por la Universitat de Lleida (UdL) y máster en Bioquímica, biología molecular y biomedicina por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Me dedico a la investigación biomédica pero me apasiona la biotecnología y la divulgación científica.

Viruela del mono. ¿Un virus emergente?

¿La última preocupación social? La viruela del mono o del simio. Sé que has leído mucho sobre este virus, pero tranquilo, obviaremos los temas...

Cuantificación y análisis de la integridad de los ácidos nucleicos: ADN y ARN

Sabemos que obtener el ADN (o ARN) de una muestra (ya sea humana, de células, de bacterias, tisular…) es útil para analizar la expresión...

Asma

El asma es la enfermedad crónica respiratoria más común, afectando a más de 300 millones de personas en el mundo. Número que se calcula...

4 COMENTARIOS

    • La quimioterapia ha salvado muchas vidas, el único problema es que tiene muchos efectos secundarios, y que tal como explico en el post, no funciona siempre ni en todos los tipos de tumor, ni en todos los pacientes.

  1. Mi amiga después de ocho meses de quimio ahora tiene unos nódulos muy pequeñitos en el pulmón, es factible que con tres quimios se puedan eliminar ?? Eso dijo el oncólogo 🙏

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: