martes, noviembre 29, 2022
spot_img

¿Qué es la intolerancia a la lactosa?

Seguro que conoces a alguien que nunca bebe leche porque dice que le sienta mal, ¿Verdad que sí? Sin embargo, puede que no se trate solo de un escusa para no tomar esta bebida, si no que se deba a una intolerancia a la lactosa. ¡SIGUE LEYENDO!

Vale, ahora vayamos poco a poco:


Primero de todo, ¿Qué es la lactosa?

La lactosa es un tipo de azúcar o glícido que se encuentra presente en la leche de los mamíferos, y que está formada por la unión de otros dos azucares: la galactosa y la glucosa.

Ahora, ¿qué pasa con la lactosa de manera normal cuando ingerimos leche?

Cuando la lactosa llega a nuestro intestino delgado, hasta aquí igual que el resto de alimentos, se encuentra con que las células epiteliales de este producen una enzima llamada lactasa. Esta enzima rompe la lactosa en sus dos componentes, galactosa y glucosa, para que nuestro intestino sea capaz de absorber estos azucares.

¿Qué pasa con una persona intolerante a la lactosa?

Un intolerante a este azúcar, presenta un déficit en lactasa, de modo que no es capaz de digerir toda la lactosa.

¿Cuál es el problema?

La lactosa llega de manera íntegra al colon, ya que el intestino, al no estar descompuesta, no ha sido capaz de absorberla. El colon, que es otra parte de nuestro sistema digestivo, esta colonizado por múltiples bacterias. Estas bacterias son capaces de fermentar la lactosa y producir como resultado gases, los cuales son los causantes de los principales síntomas de esta patología: dolor abdominal, distensión, borborigmosdiarrea e incluso estreñimiento.

Entonces, estas personas ¿no pueden disfrutar de ninguna forma de un buen vaso calentito de leche con nesquik antes de irse a dormir?

Actualmente, solo hay dos opciones para tratar este tipo de intolerancia, el primero, eficaz en todos los intolerantes, es dejar de consumir leche y productos lácteos. El segundo, un poco más esperanzador para los que les encanta el nesquik, es tomar suplementos de lactasa antes de ingerir algún lácteo. Sin embargo dicha opción no es eficaz en todos los pacientes, así que no queda otra que seguir investigando una solución para este problema tan común.

¿Te ha gustado el post? ¿Has aprendido algo nuevo? ¿Quieres conocer más al detalle este asunto? No dudes en dejar un comentario o ponerte en contacto a través de maria@mariairanzobiotec.com para más dudas. Visita también mis redes sociales para mantenerte al día de todas las novedades de la web, y suscríbete para recibir en primicia todas las publicaciones: https://www.mariairanzobiotec.com/suscribete-al-blog-de-ciencia-y-biotecnologia/

Lo más popular

Enzimas, los biocatalizadores

Esta semana hablaremos de los enzimas, esas moléculas que...

¿El agua conduce la electricidad?

Lanzar un secador a una bañera llena de agua...

El coronavirus, una zoonosis más

Durante las últimas semanas no se habla de otra...

¿El alcohol se congela?

¿El alcohol se congela? Evidentemente. Aunque no sea en...
spot_img
spot_img
María Iranzo
María Iranzohttps://www.mariairanzobiotec.com/
Soy biotecnóloga por la Universitat de Lleida (UdL) y máster en Bioquímica, biología molecular y biomedicina por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Me dedico a la investigación biomédica pero me apasiona la biotecnología y la divulgación científica.

Epigenética

Hoy hablamos de epigenética. ¿Te suena? ¿No? Pues tiene una gran influencia en el desarrollo embrionario, en múltiples respuestas fisiológicas y en el desarrollo...

Zoonosis y enfermedades zoonoticas

Tras unos años un poco moviditos en cuanto a enfermedades zoonoticas, es hora de hablar de ellas. Ah… ¿Qué no sabías que la COVID19...

Extracción y cuantificación de proteínas

Hemos hablado en profundidad de cómo se trabaja con los ácidos nucleicos (ADN y ARN) en el laboratorio, de cómo se extraen, se cuantifican...

2 COMENTARIOS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: