jueves, mayo 26, 2022
spot_img

Omeprazol: ¿Protector de estómago o algo más?

El omeprazol es uno de los medicamentos más utilizados en nuestra sociedad. Ya sea como paso previo a la toma de otro medicamento que pueda dañar nuestro estomago, para evitar los efectos de una gran comilona o incluso para salir de fiesta y emborracharnos a gusto. Pero, ¿se debe tomar así como así? ¿Qué hace este fármaco cuando lo ingerimos? ¿Sabías que se debería tomar solo con prescripción médica? ¡SIGUE LEYENDO!

Todos sabemos que la digestión es el proceso por el cual procesamos los alimentos que ingerimos hasta que sean los suficientemente pequeños como para absorberlos en nuestro intestino y aprovechar todos los nutrientes que contienen.

También conocemos que la digestión se divide en varias etapas. En primer lugar, la digestión oral, que comprende los procesos de masticación, salivación y deglución. Después la digestión gástrica, que se produce en el estómago. Seguida de la digestión en el intestino delgado y la absorción de los nutrientes en el mismo lugar. A continuación la digestión en el intestino grueso y por último la defecación, donde expulsamos los desechos que no utilizaremos para nuestra nutrición.

Pero no profundizaremos más en las etapas, ya que lo que nos interesa es lo que ocurre en una concreta: la digestión gástrica, ya que es aquí donde el famoso Omeprazol actúa.

El estómago es uno de los principales órganos del sistema digestivo, es común en muchos organismos y no es más que una dilatación de lo que es el tubo digestivo. El estómago además posee un pH muy bajo, entre 1,5 y 3,5, ambiente ácido que es necesario para favorecer la digestión de los alimentos. Esta acidez la proporciona principalmente el ácido clorhídrico que secretan determinadas células del estómago. A esta acidez contribuyen bombas de protones, situadas también en la pared de nuestro estómago. Son, simplemente, complejos de proteínas que bombean protones, modulando por tanto la acidez.

Pero, si no lo sabíais, el ácido clorhídrico, resulta letal para las células cuando entra en contacto con ellas. ¿Cómo es que nuestro propio estomago no se daña?

La respuesta es porque tenemos una barrera protectora llamada mucosa gástrica, que evita que la acidez del estómago haga que el mismo se dañe.

Y aquí viene el meollo de la cuestión, por fín:

¿Qué hace un protector de estómago?

Un protector de estómago actúa reforzando esta mucosa gástrica con el fin de proteger todavía más nuestro estómago, antes de beber alcohol, darse una buena comilona o tomarse algún médicamente fuerte.

 ¿Qué hace el Omeprazol?

El omeprazol, que NO ES UN PROTECTOR, actúa modulando esas bombas de protones de las que os acabo de hablar. Es decir modifica la acidez del estómago, la reduce.

Y aquí está el problema: esta acidez es necesaria para una buena digestión (Si el estómago tiene un pH tan bajo será por algo ¿no?). Tomamos Omeprazol para “proteger nuestro estómago”, pero lo que estamos haciendo es dificultar nuestra digestión al alterar las condiciones óptimas para ella.

 Y no me voy a olvidar de comentaros que el pH ácido tiene una segunda función: evitar que cualquier microrganismo patógeno nos colonice, causándonos vete tú a saber que enfermedad.

Ahora, después de haber leído todo este royo que os he escrito, antes de tomaros una de estas pastillas antes de “comer mucho”, para las que por cierto, se necesita receta, os planteareis si merece la pena o si preferís ir a la farmacia a por un protector de verdad.

Y por si todavía no os he convencido, termino enumerándoos los efectos secundarios de un abuso de este medicamento y su verdadera función:

Estreñimiento, nauseas, gases, vómitos, dolor de cabeza, daño cardíaco por hipomagnesemia o falta de magnesio, anemia perniciosa, osteoporosis, diarrea asociada a Clostridium difficile (una bacteria), daños neurológicos, demencia o anemia por falta de vitamina B12.

La verdadera función del Omeprazol, es tratar el reflujo, la acidez y las úlceras.

¿Te ha gustado el post? ¿Has aprendido algo nuevo? ¿Quieres conocer más al detalle este asunto? No dudes en dejar un comentario o ponerte en contacto a través de maria@mariairanzobiotec.com para más dudas. Visita también mis redes sociales para mantenerte al día de todas las novedades de la web, y suscríbete para recibir en primicia todas las publicaciones: https://www.mariairanzobiotec.com/suscribete-al-blog-de-ciencia-y-biotecnologia/

Lo más popular

Enzimas, los biocatalizadores

Esta semana hablaremos de los enzimas, esas moléculas que...

El coronavirus, una zoonosis más

Durante las últimas semanas no se habla de otra...

¿El agua conduce la electricidad?

Lanzar un secador a una bañera llena de agua...

¿El alcohol se congela?

¿El alcohol se congela? Evidentemente. Aunque no sea en...
spot_img
spot_img
María Iranzo
María Iranzohttps://www.mariairanzobiotec.com/
Soy biotecnóloga por la Universitat de Lleida (UdL) y máster en Bioquímica, biología molecular y biomedicina por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Me dedico a la investigación biomédica pero me apasiona la biotecnología y la divulgación científica.

Viruela del mono. ¿Un virus emergente?

¿La última preocupación social? La viruela del mono o del simio. Sé que has leído mucho sobre este virus, pero tranquilo, obviaremos los temas...

Cuantificación y análisis de la integridad de los ácidos nucleicos: ADN y ARN

Sabemos que obtener el ADN (o ARN) de una muestra (ya sea humana, de células, de bacterias, tisular…) es útil para analizar la expresión...

Asma

El asma es la enfermedad crónica respiratoria más común, afectando a más de 300 millones de personas en el mundo. Número que se calcula...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.