Si estáis metidos en el mundillo de las ciencias, seguro que habéis escuchado la noticia del nacimiento del primer bebé con tres padres, y (sin destrucción de embriones). Y como no podía ser de otra manera, vamos a hablar un poco de este asuntillo…. ¡SIGUE LEYENDO!
Antes de nada, supongo que sabéis que un bebé tiene la mitad de información genética de su padre y la mitad de su madre. Además quiero contaros que el DNA, que es donde se guarda la información genética, no solo está presente en el núcleo de nuestras células, si no que también hay parte en otro orgánulo celular: las mitocondrias.
Cuando un bebé es concebido, la parte de DNA que tendrá en las mitocondrias de sus células es cedida única y exclusivamente por la madre.
¿Cuál es el problema? Existen enfermedades mitocondriales, es decir enfermedades expresadas en este DNA de la mitocondria. Si la enfermedad, la posee la madre, todos sus hijos heredarán esa información genética mitocondrial. Si en cambio es el padre no.
Pues bien, este famoso bebé es especial porque posee una pequeña porción del genoma de otra mujer (el mitocondrial), evitando así padecer la enfermedad de su madre (El síndrome de Leigh). No entraremos en que es esta enfermedad ya que lo que nos interesa es como se logró llevar a cabo todo esto.
La madre de este niño quería asegurar que su hijo naciera sano ¿Qué hicieron los médicos para lograr traerlo al mundo sano?
Cogieron un óvulo de la donante (Una mujer sana) y le extrajeron el núcleo, en su lugar pusieron el núcleo de la madre (que de la misma forma había sido seleccionado de un óvulo). Después se fecundó con el esperma del padre y se formó el embrión que se depositó en el útero de la madre.
¿Qué se consiguió con esto?
Obtener un embrión con el DNA nuclear del padre y de la madre, y con el DNA mitocondrial de una donante sana, logrando así que este bebé naciera sano.
Como dato interesante: Este procedimiento no es legal en España.
¿Te ha gustado el post? ¿Has aprendido algo nuevo? ¿Quieres conocer más al detalle este asunto? No dudes en dejar un comentario o ponerte en contacto a través de maria@mariairanzobiotec.com para más dudas. Visita también mis redes sociales para mantenerte al día de todas las novedades de la web, y suscríbete para recibir en primicia todas las publicaciones: https://www.mariairanzobiotec.com/suscribete-al-blog-de-ciencia-y-biotecnologia/
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0015028216626705