martes, noviembre 29, 2022
spot_img

Nace el primer bebé con un padre y dos madres

Si estáis metidos en el mundillo de las ciencias, seguro que habéis escuchado la noticia del nacimiento del primer bebé con tres padres, y (sin destrucción de embriones). Y como no podía ser de otra manera, vamos a hablar un poco de este asuntillo…. ¡SIGUE LEYENDO!

Antes de nada, supongo que sabéis que un bebé tiene la mitad de información genética de su padre y la mitad de su madre. Además quiero contaros que el DNA, que es donde se guarda la información genética, no solo está presente en el núcleo de nuestras células, si no que también hay parte en otro orgánulo celular: las mitocondrias.

Cuando un bebé es concebido, la parte de DNA que tendrá en las mitocondrias de sus células es cedida única y exclusivamente por la madre.

¿Cuál es el problema? Existen enfermedades mitocondriales, es decir enfermedades expresadas en este DNA de la mitocondria. Si la enfermedad, la posee la madre, todos sus hijos heredarán esa información genética mitocondrial. Si en cambio es el padre no.

Pues bien, este famoso bebé es especial porque posee una pequeña porción del genoma de otra mujer (el mitocondrial), evitando así padecer la enfermedad de su madre (El síndrome de Leigh). No entraremos en que es esta enfermedad ya que lo que nos interesa es como se logró llevar a cabo todo esto.

La madre de este niño quería asegurar que su hijo naciera sano ¿Qué hicieron los médicos para lograr traerlo al mundo sano?

Cogieron un óvulo de la donante (Una mujer sana) y le extrajeron el núcleo, en su lugar pusieron el núcleo de la madre (que de la misma forma había sido seleccionado de un óvulo). Después se fecundó con el esperma del padre y se formó el embrión que se depositó en el útero de la madre.

¿Qué se consiguió con esto?

Obtener un embrión con el DNA nuclear del padre y de la madre, y con el DNA mitocondrial de una donante sana, logrando así que este bebé naciera sano.

Como dato interesante: Este procedimiento no es legal en España.

¿Te ha gustado el post? ¿Has aprendido algo nuevo? ¿Quieres conocer más al detalle este asunto? No dudes en dejar un comentario o ponerte en contacto a través de maria@mariairanzobiotec.com para más dudas. Visita también mis redes sociales para mantenerte al día de todas las novedades de la web, y suscríbete para recibir en primicia todas las publicaciones: https://www.mariairanzobiotec.com/suscribete-al-blog-de-ciencia-y-biotecnologia/

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0015028216626705

Lo más popular

Enzimas, los biocatalizadores

Esta semana hablaremos de los enzimas, esas moléculas que...

¿El agua conduce la electricidad?

Lanzar un secador a una bañera llena de agua...

El coronavirus, una zoonosis más

Durante las últimas semanas no se habla de otra...

¿El alcohol se congela?

¿El alcohol se congela? Evidentemente. Aunque no sea en...
spot_img
spot_img
María Iranzo
María Iranzohttps://www.mariairanzobiotec.com/
Soy biotecnóloga por la Universitat de Lleida (UdL) y máster en Bioquímica, biología molecular y biomedicina por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Me dedico a la investigación biomédica pero me apasiona la biotecnología y la divulgación científica.

Epigenética

Hoy hablamos de epigenética. ¿Te suena? ¿No? Pues tiene una gran influencia en el desarrollo embrionario, en múltiples respuestas fisiológicas y en el desarrollo...

Zoonosis y enfermedades zoonoticas

Tras unos años un poco moviditos en cuanto a enfermedades zoonoticas, es hora de hablar de ellas. Ah… ¿Qué no sabías que la COVID19...

Extracción y cuantificación de proteínas

Hemos hablado en profundidad de cómo se trabaja con los ácidos nucleicos (ADN y ARN) en el laboratorio, de cómo se extraen, se cuantifican...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.