jueves, mayo 26, 2022
spot_img

¿Mezclar bebidas alcohólicas te «emborracha» más?

MITO. Sí, como lo escucháis: FALSO. ¿La de creencias que surgen alrededor del alcohol, eh?

Cuando ingerimos etanol, este llega a nuestra sangre y es conducido al hígado, el órgano detoxificador de nuestro cuerpo. Allí, sufre una primera transformación: la enzima alcohol deshidrogenasa convierte el etanol en acetaldehído, un metabolito aún más toxico que el propio etanol. El acetaldehído viajará por nuestra sangre hasta que llegue de nuevo al hígado. Esta vez, se produce la segunda y última transformación: el acetaldehído es convertido a ácido acético, por la enzima acetaldehído deshidrogenasa.

El ácido acético es un metabolito no tóxico para nuestro cuerpo (de hecho, el vinagre es ácido acético diluido). ¿Dónde está el kit de la cuestión? Que si bebemos a un ritmo muy alto, al hígado no le da tiempo a transformar todo el etanol, o el acetaldehído, al metabolito que ya no es tóxico. Y es la acumulación de etanol o acetaldehído en sangre, la que causa que nos emborrachemos.

¿Por qué mezclar bebidas alcohólicas no te “emborracha” más? Porque el alcohol que contiene cualquier bebida es el mismo, etanol. Lo único que varía es de qué se acompaña este etanol en la bebida en cuestión. Pero como el estado de ebriedad depende de la cantidad de etanol que ingieras, lo que influirá es eso, la cantidad, no el tipo de bebida que tomes.

*Otro tema es si la resaca es mejor o peor en función de la bebida o si combinarlas la empeora, pero de eso ya hablaremos.

¿Dónde está el problema? Que por lo general si mezclas: empezamos con unas cervecitas por la tarde, luego unas copitas de vino en la cena y ya pasamos a las copas en el pub, es mucho más difícil controlar la cantidad que hemos ingerido y beber más de la cuenta. Este es, en realidad, el motivo por el que se suele recomendar no mezclar bebidas alcohólicas.

¿Te ha gustado el post? ¿Has aprendido algo nuevo? ¿Quieres conocer más al detalle este asunto? No dudes en dejar un comentario o ponerte en contacto a través de maria@mariairanzobiotec.com para más dudas.

Visita también mis redes sociales para mantenerte al día de todas las novedades de la web, y suscríbete para recibir en primicia todas las publicaciones: https://www.mariairanzobiotec.com/suscriptores-biotecnologia/

Lo más popular

Enzimas, los biocatalizadores

Esta semana hablaremos de los enzimas, esas moléculas que...

El coronavirus, una zoonosis más

Durante las últimas semanas no se habla de otra...

¿El agua conduce la electricidad?

Lanzar un secador a una bañera llena de agua...

¿El alcohol se congela?

¿El alcohol se congela? Evidentemente. Aunque no sea en...
spot_img
spot_img
María Iranzo
María Iranzohttps://www.mariairanzobiotec.com/
Soy biotecnóloga por la Universitat de Lleida (UdL) y máster en Bioquímica, biología molecular y biomedicina por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Me dedico a la investigación biomédica pero me apasiona la biotecnología y la divulgación científica.

Viruela del mono. ¿Un virus emergente?

¿La última preocupación social? La viruela del mono o del simio. Sé que has leído mucho sobre este virus, pero tranquilo, obviaremos los temas...

Cuantificación y análisis de la integridad de los ácidos nucleicos: ADN y ARN

Sabemos que obtener el ADN (o ARN) de una muestra (ya sea humana, de células, de bacterias, tisular…) es útil para analizar la expresión...

Asma

El asma es la enfermedad crónica respiratoria más común, afectando a más de 300 millones de personas en el mundo. Número que se calcula...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.