martes, marzo 19, 2024
spot_img

Metástasis: Cómo se propaga el cáncer por el cuerpo

Sobre el cáncer todos hemos oído hablar. Pero, ¿Qué hay de la metástasis? ¿Sabes qué es, cómo o por qué se produce? ¡SIGUE LEYENDO!

Empezaremos por lo simple: ¿Qué es la metástasis?

La metástasis no es más que la migración de las células cancerígenas a través del cuerpo. Es decir, como estas células viajan desde el tumor inicial, hasta otros órganos o tejidos para desarrollar nuevos tumores. Hoy en día, la mayoría de los enfermos de cáncer mueren desgraciadamente, no por el tumor inicial, si no por los tumores secundarios que se desarrollan tras la metástasis.

Esta diseminación se puede dar mediante tres vías:

  • Hematógena: Mediante el sistema circulatorio, es decir a través de la sangre.
  • A través del sistema linfático.
  • Transcefalómica: A través de la pared corporal a las cavidades abdominales y el pecho.

Hoy nos centraremos en la hematógena, ya que la noticia que te traigo es que un grupo de investigadores de la Universidad Johann Wolfgang Goethe y el Instituto Max Planck han descubierto como se produce la metástasis a través de la sangre.

En primer lugar, ¿Cómo pasan las células cancerígenas de ser parte de un tumor a viajar a través de la sangre?

Las células cancerígenas son capaces de moverse entre las células que rodean al tumor. Y os preguntareis ¿Cómo lo hacen? Utilizando su citoesqueleto y las proteínas externas que tienen en su membrana celular.

Antes de que me preguntéis: el citosesqueleto, que es parte de cualquiera de nuestras células, actuaría de la misma forma que lo hacen nuestros huesos, permitiendo que la célula se mueva. Las proteínas de la membrana celular, la cual no es más que la cubierta que rodea cualquier célula, actuarían como un agarre, permitiendo que la célula se mantenga estable.

Si no lo acabas de entender imagínate que tú tienes prisa y que te estas intentando mover entre un grupo de personas que están paradas o se mueven muy lento. Tú serías la célula cancerígena y las demás personas las células normales. Tus huesos serian el citoesqueleto, y tus pies las proteínas de la membrana celular.

Ahora si ¿Verdad? Pues bien, las células del tumor continúan avanzando hasta que se topan con el principal obstáculo: la membrana basal. Esta no es más que una gruesa membrana que recubre nuestros órganos. Sin embargo nada va a detener a estas malignas células, ya que utilizarán en su beneficio las metaloproteasas que se encuentran dispersas en el espacio que queda entre las células (Matriz extracelular). Este tipo de proteínas son capaces de degradar la membrana basal y permitir que las células cancerígenas lleguen por fin al torrente sanguíneo.

Vale, hasta aquí lo que ya se conocía. Ahora viene la noticia: Estos científicos han descubierto que una vez que las células tumorales están en el torrente sanguíneo son capaces de salir de él y contaminar otros órganos gracias a una molécula: DR6.

DR6 es una proteína que se encuentra en la superficie de las células endoteliales que forman los vasos sanguíneos. Cuando DR6 entra en contacto con una proteína denominada APP, que está presente en la superficie de las células tumorales, se activa y produce la muerte de estas células endoteliales.

Dicho de otra forma: la proteína APP de las células cancerígenas, interacciona con la molécula DR6 de las células de los vasos sanguíneos, causando su rotura.

¿Cuál es el resultado? Pequeñas cavidades en los vasos sanguíneos por las cuales las células cancerígenas pueden atravesarlos y llegar al siguiente órgano. Allí se acumularán de nuevo formando otro tumor.

El estudio realizado en ratones, ha mostrado que las metástasis es menor cuando el ratón no posee las moléculas DR6, o cuando se bloqueaba la unión de DR6 con APP.

¿Y ahora qué?

Ahora estos científicos deberán comprobar si la eliminación de DR6 en las células endoteliales de los vasos sanguíneos tendría efectos secundarios, y si realmente este descubrimiento puede llegar a ser un nuevo tratamiento contra el cáncer.

¡Esperemos que sí!

¿Te ha gustado el post? ¿Has aprendido algo nuevo? ¿Quieres conocer más al detalle este asunto? No dudes en dejar un comentario o ponerte en contacto a través de maria@mariairanzobiotec.com para más dudas. Visita también mis redes sociales para mantenerte al día de todas las novedades de la web, y suscríbete para recibir en primicia todas las publicaciones: https://www.mariairanzobiotec.com/suscribete-al-blog-de-ciencia-y-biotecnologia/

REFRENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27487218

Lo más popular

Enzimas, los biocatalizadores

Esta semana hablaremos de los enzimas, esas moléculas que...

¿El agua conduce la electricidad?

Lanzar un secador a una bañera llena de agua...

¿El alcohol se congela?

¿El alcohol se congela? Evidentemente. Aunque no sea en...

El coronavirus, una zoonosis más

Durante las últimas semanas no se habla de otra...
spot_img
spot_img
María Iranzo
María Iranzohttps://www.mariairanzobiotec.com/
Soy biotecnóloga por la Universitat de Lleida (UdL) y máster en Bioquímica, biología molecular y biomedicina por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Me dedico a la investigación biomédica pero me apasiona la biotecnología y la divulgación científica.

Epigenética

Hoy hablamos de epigenética. ¿Te suena? ¿No? Pues tiene una gran influencia en el desarrollo embrionario, en múltiples respuestas fisiológicas y en el desarrollo...

Zoonosis y enfermedades zoonoticas

Tras unos años un poco moviditos en cuanto a enfermedades zoonoticas, es hora de hablar de ellas. Ah… ¿Qué no sabías que la COVID19...

Extracción y cuantificación de proteínas

Hemos hablado en profundidad de cómo se trabaja con los ácidos nucleicos (ADN y ARN) en el laboratorio, de cómo se extraen, se cuantifican...

2 COMENTARIOS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: