miércoles, abril 8, 2020
Inicio María Iranzo Máster en Bioquímica, biología molecular y biomedicina, UCM, Parte II

Máster en Bioquímica, biología molecular y biomedicina, UCM, Parte II

MÁS ASIGNATURAS OPTATIVAS, EXAMENES, TRABAJO FIN DE MÁSTER, OPINIÓN PERSONAL….

Membranas Biológicas y Lipidómica

¿Temario?

Esta se trata de una asignatura muy centrada en los lípidos, por lo que resulta más complicado ponerla en práctica si no te dedicas específicamente a ellos en tu carrera investigadora. Un aspecto positivo es que al final de cada clase la profe hace un esquema-resumen en la pizarra que suele ser bastante útil de cara a tener buenos a apuntes y a afianzar lo aprendido.

¿Algún ejemplo? Comportamiento de lípidos en medios acuosos, técnicas de lipidómica, modelos de membranas biológicas (liposomas, micelas, bicelas…), colesterol, rafts lipídicos, endocitosis y exocitosis, proceso de fusión/fisión de membranas, proteínas de membrana…

Además de la parte teórica, en la asignatura se hace un trabajo final que consiste en resolver unos ejercicios sobre un tema en concreto. Como siempre: es un trabajo grupal que debes exponer a los compañeros en clase.

¿El examen?

Tipo test y bastante asequible. Me cuentan que incluso en los últimos minutos del mismo dejan sacar los apuntes (ojo que esto no tiene por qué ser siempre así, no vayáis a cogerla solo por esto).

¿Por qué en mi caso no la elegí?

Simplemente, por qué no me llamo excesivamente la atención.

POR AQUÍ OS DEJO LA GUÍA DOCENTE: https://www.ucm.es/data/cont/docs/445-2019-07-09-MBQBMBM_Guia%20docente%20Membranas%20Biol%C3%B3gicas%20y%20Lipid%C3%B3mica_2019_202079.pdf

Bases Moleculares de Enfermedades Metabólicas

¿Temario?

Es una asignatura centrada fundamentalmente en estudiar la diabetes y la obesidad, con algún tema dedicado a enfermedades mitocondriales. Resulta ser una asignatura útil, interesante y muy estudiada en la Universidad Complutense.

¿Algún ejemplo? Diabetes, obesidad, alteraciones metabólicas a largo plazo asociadas a subnutrición precoz, enfermedades mitocondriales, enfermedades conformacionales, mutaciones de la glucokinasa, aplicación de los transgénicos al estudio del síndrome metabólico, patologías asociadas al metabolismo del hierro…

¿Examen?

Además, del examen final (tipo test y bastante asequible) la asignatura cuenta con un trabajo grupal para exponer en clase (que novedad eh).

¿Por qué en mi caso no la elegí?

Eran temas que había tratado en profundidad ya en el grado de biotecnología. La diabetes y la obesidad las tenía bastante dominadas, y prefería escoger asignaturas como neurobiología o señalización celular en las que me había formado menos.

POR AQUÍ OS DEJO LA GUÍA DOCENTE: https://www.ucm.es/data/cont/docs/445-2019-07-09-MBQBMBM%20Gu%C3%ADa%20docente%20BASES%20MOLECULARES%20DE%20ALTERACIONES%20METABOLICAS_2019_2020.pdf

Genomas y análisis genómico

Se trata de una asignatura informática. Son clases que se imparten delante de un ordenador.

¿Temario?

Se puede diferenciar una parte más teórica y otra más práctica en la que vas resolviendo ejercicios con el profesor. La asignatura está dedicada a la programación en R, algo que no es demasiado atractivo ni sencillo si no te gusta la informática, pero que sí resulta bastante útil.

¿Algún ejemplo? Origen y evolución de la complejidad genómica, estructura y organización del genomas, transcriptómica (método RNA-seq y análisis de expresión diferencial), epigenómica (elementos de regulación génica…), genómica funcional, genómica de poblaciones…

¿Examen?

Otro punto positivo es que la asignatura no tiene examen final. Cada clase está centrada en una lección y durante la semana posterior debes hacer unos ejercicios relacionados. Al final de la asignatura, y en cuenta del examen, te piden un trabajo por parejas sobre algún tema relacionado con lo aprendido.

Es una asignatura que no eligen tantos alumnos como por ejemplo cáncer, algo que hace que las clases sean más personalizadas y los profes se porten algo mejor (todos sacaron buenas notas).

¿Punto negativo? Los viernes de 16 a 19 de la tarde.

¿Por qué en mi caso no la elegí?

Estudié R en el grado y tengo tan mal recuerdo que he cruzado la bioinformática. Sabía que sería útil (por qué lo es, cada vez más), pero, literalmente, es algo que detesto.

POR AQUÍ OS DEJO LA GUÍA DOCENTE: https://www.ucm.es/data/cont/docs/445-2019-07-09-MBQBMBM_Guia%20docente_Genomas%20y%20analisis%20genomico_2019_2020.pdf

Biología Computacional y de Sistemas

En este caso también es una asignatura informática. De nuevo, se divide en dos partes, computacional por un lado y biología de sistemas por otro, cada una impartida por un profesor distinto. Trata sobre la programacion con dos lenguajes informáticos diferentes y su aplicación a situaciones prácticas.

¿Temario?

Modelización de procesos biológicos, herramientas computacionales y lenguajes de programación, dinámica de procesos biológicos, métodos deterministas de estudio de simulación de sistemas dinámicos, métodos estocásticos de estudio de simulación de sistemas dinámicos, métodos evolutivos, métodos de optimización…

¿Examen?

Es una asignatura que no tiene examen final, pero en la que semanalmente debes hacer y entregar ciertos ejercicios. Me comentan que son bastante complicadillos pero que los profes están abiertos a tutorías y resolver dudas sin problemas.

De nuevo, me recalcan que si no te gusta la informática es una asignatura algo complicada. ¿Inconveniente? También los viernes, en este caso por la mañana (de 10 a 13).

¿Por qué en mi caso no la elegí?

Lo mismo que en el caso anterior: la bioinformática y yo no conectamos en exceso.

POR AQUÍ OS DEJO LA GUÍA DOCENTE: https://www.ucm.es/data/cont/docs/445-2019-07-09-MBQBMBM_Gu%C3%ADa%20docente%20Biolog%C3%ADa%20Computacional%20y%20de%20Sistemas_2019_2020.pdf

Algo a destacar de todas las asignaturas en general: Valoran mucho que los alumnos hagan preguntas en clase, especialmente  a los compañeros después de las exposiciones de los trabajos en grupo. Se apuntan incluso quién pregunta, y lo consideran una parte que puntúa en la evaluación final obteniendo distinta nota en función de las veces que has preguntado.

En algunas asignaturas como cultivos celulares incluso te nombraban para que preguntaras si no lo habías hecho ya.  Especialmente eran proteómica, cultivos y cáncer las que más en cuenta tenían este aspecto.

EXÁMENES Y EVALUACIÓN

Los exámenes son a finales de enero, principios de febrero y suelen durar 3 semanas espaciándose lo máximo posible: lunes-miércoles-viernes o jueves-lunes… Como en todo en la vida, puedes tener suerte y tener los exámenes de tus asignaturas lo más alejados posible, o que se concentran todos en 10 días.

Pero eso ya dependerá de cada curso (además, es cierto que tardan bastante en comunicar las fechas de los exámenes, así que no os preocupéis antes de tiempo por este aspecto).

Algo que sí merece la pena recalcar es que si no apruebas todas las asignaturas, la segunda convocatoria salta a finales de junio o principios de julio.

En cuanto a la puntuación de cada apartado en la evaluación final, por lo general los exámenes tienen un peso de al menos el 60% de la nota, y en algunas asignaturas algo más. Los trabajos “gordos”, los grupales, solían contar un 20-30% y el porcentaje restante se repartía con las demás actividades (incluyendo las preguntas en clase).

Por último, y algo que me molesta bastante: en algunas asignaturas a ti únicamente se te comunicaba la nota final, sin desgloses de las distintas partes, al menos que fueras tú quien mandaras correos y preguntaras (me acuerdo que en algunos casos te hacían ir presencialmente para conocer el desglose de notas).

TRABAJO FIN DE MÁSTER: GESTIÓN

En cuanto a la elección de un trabajo de fin de máster u otro la coordinación del máster te facilita un listado de laboratorios, temas y contactos de los investigadores (temas que en gran parte de los casos están desactualizados). Pero eres tú el que debes contactar con ellos. La asignación no se hace por nota. Tú mandas los correos, y tú te encargas de elegir qué trabajo de fin de master quieres hacer y con qué grupo.

Por lo que mi consejo es que tan pronto como tengáis el listado empezar a seleccionar los temas que más os gusten, mandar correos y quedar con los investigadores para tratar el tema.

*También puedes optar por contactar con grupos de investigación o empresas que no aparezcan en dicho listado, incluso fuera de Madrid. Lo que sí es esencial que tengan convenio con la Complutense para realizar el TFM (si no lo tienen se puede solicitar, pero tarda días en hacerse y os suelen poner bastantes problemas).

Aunque os convocarán a una reunión informativa del TFM, esta suele realizarse bastante tarde cuando, todos los temas “buenos”, están ya cogidos. Por lo que para entonces, ya tendréis la elección hecha, ya habréis hablado con los investigadores y quedado con ellos, y entonces, en dicha reunión os explicarán todo el papeleo a rellenar.

¿Qué hice yo? Contactar rápido con los laboratorios que más me gustarán para asegurar tener un TFM que realmente me apeteciera hacer. Además, dado que mis asignaturas se impartían por la tarde, incluso empecé a ir alguna mañana al laboratorio para ir cogiendo práctica y soltura.

Respecto a las convocatorias del TFM. Dos. Una en julio y otra en septiembre. Tenéis que tener en cuenta que la entrega y todo el rollo se hace con más/menos 1 mes de antelación así que el periodo real es hasta junio y agosto (ojo con agosto por que no trabaja ni cristo).

Aunque os creáis que todo el mundo quiere o expone en julio, no es así. En mi curso los alumnos se repartieron al 50% entre las dos convocatorias.

¿En mi caso en particular? Yo presenté en septiembre. Primero, porque todavía no tenía los resultados que quería tener, y segundo porque aunque presentará en septiembre yo acordé con el laboratorio que agosto lo pasaría en mi casa, dejando toda la parte experimental terminada en julio, para escribir tranquilamente durante este mes.

Sin embargo, debes tener en cuenta que si no apruebas todas las asignaturas en febrero, automáticamente te obligan a presentar el TFM en septiembre, en este caso no tienes elección.

Respecto a la convocaría de exposición del TFM. Es un aspecto, en mi opinión, bastante mejorable. Aunque los plazos de entrega sí están bien determinados y con antelación suficiente, con las exposiciones no ocurre lo mismo.

Sí está determinado un plazo de entre 3 y 5 días para las exposiciones, pero de la fecha y hora concretas te avisan con bastante poca antelación. En mi caso, hasta 3 o 4 días antes no me comunicaron cuándo presentaba mi TFM.

¿Qué ocurrió en la convocatoria de julio? Se les aviso de que la fecha de presentación era el día X. Pero 2 días antes de dicha fecha, se les comunicó que las exposiciones se repartían en dos días diferentes por ser demasiados para un solo día.

Otro tema: Puede que se retrase la hora de exposición, mucho. En mi caso retrasos de hora y media/ dos horas tranquilamente. Te repiten constantemente que la exposición debe durar tan solo 10 minutos, y que luego se abre turno de preguntas de 5 minutos. Pero entre que la gente lo de ajustarse a un tiempo concreto lo lleva mal, y que el tribunal se lía a preguntarte, puedes estar dentro media hora.

¿El resultado? Retraso. ¿La solución? Espaciar más las horas de exposición, creo que tampoco es tan complicado.

TRABAJO FIN DE MÁSTER: CONTENIDO

El TFM lo puedes escribir o en castellano o en inglés, pero siempre te exigirán que resumen y conclusiones aparezcan en ambos idiomas. Se trata de un TFM en el que no te limitan el número de hojas, pero sí el de caracteres por apartado, por lo que el truco es que las figuras/imágenes y los pies de figura sean una captura de pantalla para que ese texto no sume. Tampoco hay límite de figuras. Lo que te indican es el tipo de letra, el interlineado, los márgenes… Y te proporcionan una plantilla (horrible) para redactar el TFM.

¿Los aparatados?

https://www.ucm.es/bbmbiomed/trabajo-fin-de-master

Sí que es verdad, que esperas que te dejen hacer un trabajo algo más extenso (yo tuve que resumir mucho muchísimo, igual es que tengo demasiada tendencia a enrollarme, no sé). Al final mi TFG y mi TFM fueron muy similares en cuanto al número de caracteres (a lo cual tampoco le veo demasiado sentido).

¿La nota? En general, los trabajos de fin de (grado, master…), suelen tener notas muy muy buenas. ¿El punto positivo de este máster en concreto? Es que como la nota del TFM es el 50% de la final, la nota final se incrementa mucho respecto a la de las asignaturas.

Además, si realizas el TFM fuera de la complutense, es decir, en un laboratorio que no sea de la Universidad además de tu tutor de prácticas (que pueden ser dos incluso), tendrás un tutor de la complutense (un profesor o investigador de la universidad, ya doctor, por supuesto, y con cierta relación con tu tema).

Debo decir que el mío fue súper agradable, y me dio grandes consejos que mejoraron mucho mi trabajo, pero que ni si quiera tuve oportunidad de conocerle.

¿Los porcentajes de la nota del TFM? Dependerán de si tienes o no tutor de la Complutense. Si no lo tienes, un 60% de la nota dependerá exclusivamente del tutor de tu laboratorio, si lo tienes este 60% se repartirá entre el tutor del laboratorio y el co-tutor de la Complutense.

https://www.ucm.es/bbmbiomed/trabajo-fin-de-master

Otro aspecto “gracioso” y por no decir otra cosa, es que te hacen ir personalmente a meter tu presentación del TFM en el ordenador que se utilizará el día de las exposiciones. Esto a día de hoy, con los medios informáticos que tenemos suena a chiste ¿verdad?

Imaginaros: principios de septiembre, yo terminando el verano en Zaragoza, preparando la exposición, y tener que bajar a Madrid, única y exclusivament,e a pasar de un pen a un ordenador la presentación del TFM… (Sí que es verdad que si insistes un poco, puedes dejarle la presentación a un compañero para que haga esta gestión por ti).

La entrega de los 4 ejemplares que te hacen impirmir (a tu cargo los gastos, por supuesto), debes ser tu personalmente quién los entregue en la facultad. 3 en secretaria para el tribunal, 1 para tu co-tutor y un CD para guardarse en secretaria. Pero de esto y de las fechas os informarán con detalle.

OS DEJO POR AQUÍ EL PARTADO DE LA WEB DEL MASTER RELACIONADO CON EL TFM: https://www.ucm.es/bbmbiomed/trabajo-fin-de-master

Otro dato, es que en mi año decidieron completar la formación teórica con la asistencia a charlas o seminarios relacionados con el máster, algo que me parece fundamental. ¿El problema de nuevo? La poca antelación con la que nos avisaron. Eso nos causó algún que otro problema de organización personal.

Sin embargo, es un aspecto del que sé que tomaron nota y en el curso actual lo comunicaron mucho antes. Con la asistencia a estas charlas además, te dan un justificante de asistencia que luego puedes añadir a tu curriculum o utilizar en la solicitud de becas (en algunas cuentan la asistencia a seminarios).

¿MI OPINIÓN GENERAL Y OJO, PERSONAL DEL MÁSTER?

Es un máster que supone bastante más dedicación de la que podrías esperar para ser un máster. Hay mucho temario, muchos trabajos y mucho que estudiar. Solo tienes que estar mentalizado e ir a por todas. ¿Lo recomendaría? Depende.

Lo que os recomiendo es que veáis las guías docentes y el temario de cada asignatura, para ver si vais a aprender o vais a repetir demasiado temario de vuestros grados. Y lo mismo para elegir asignaturas: Tratar de escoger aquellas que menos halláis tratado previamente. ¿A mejorar? La organización-coordinación del máster.

Para acabar, otro aspecto que tenéis que tener en cuenta: yo hice el máster en el curso 2018-2019. Tengo un compañero de laboratorio que lo está haciendo este curso (2019-2020), y por lo que me ha comentado nada ha cambiado demasiado.

Esto no quiere decir que los profesores no decidan alterar su forma de dar las asignaturas, el temario o el tipo de examen, o mismamente la organización del TFM. Yo os cuento mi experiencia personal, pero ser conscientes de que las cosas pueden variar en cualquier momento.

Sinceramente, espero que el rollazo os haya servido para conocer más en detalle el máster y encontrar la información que os faltaba para decidiros… Igualmente, os animo a que me escribáis si me he dejado algún tema por tratar o tenéis alguna duda diferente… Como siempre os digo: tarde pero os intento contestar a todos.

¿Te ha gustado el post? ¿Has aprendido algo nuevo? ¿Quieres conocer más al detalle este asunto? No dudes en dejar un comentario o ponerte en contacto a través de maria@mariairanzobiotec.com o https://www.mariairanzobiotec.com/contacto/, para más dudas.

Visita también mis redes sociales para mantenerte al día de todas las novedades de la web, y suscríbete para recibir en primicia todas las publicaciones: https://www.mariairanzobiotec.com/suscriptores-biotecnologia/

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

WEB DEL MÁSTER:

https://www.ucm.es/bbmbiomed/presentacion

María Iranzohttps://www.mariairanzobiotec.com/
Me apasiona la biotecnología y mi sueño es ayudar a descubrir la cura del cáncer. Actualmente formo parte del grupo de investigación de etiología y terapéutica de enfermedades periodontales. Máster en Bioquímica, biología molecular y biomedicina (UCM). Graduada en #Biotecnología (UdL).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Últimos posts

Amilasas (α-amilasas)

Las amilasas son proteínas con actividad enzimática para digerir los enlaces que forman los polisacáridos. *Los polisacáridos son moléculas...

CURADO DEL VIH con un tratamiento, de células madre, para el linfoma de Hodkin

Esta semana hablaremos del segundo caso de paciente con VIH curado, sí, has oído bien, curado. Por si fuera poco relevante...

¿La resaca es peor con algunos tipos de bebidas alcohólicas? ¿Se empeora si las mezclamos?

VERDADERO. Como hemos explicado ya 4567 veces: Cuando ingerimos alcohol, el etanol llega al intestino donde se absorbe y...
Información de Protección de Datos. Responsable: María Iranzo.

Lo más comentado

Veneno de escorpión para permitir la llegada de fármacos al cerebro

Esta semana hablaremos de cómo conseguir que fármacos, incapaces de entrar al cerebro por no poder cruzar la barrera hematoencefálica, lleguen a él. Investigadores...

Spirulina: La cianobacteria que acaba con los tumores

Hoy traigo otro avance en la lucha contra el cáncer, y más biotecnológico que nunca: utilizar una cianobacteria, la spirulina, para acabar con las...

Terapia génica para bajar el colesterol

Esta semana hablaremos del colesterol, la molécula que causa tantos estragos en la población, y de cómo la terapia génica, la utilización de genes...

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar