martes, julio 14, 2020
Inicio María Iranzo Máster en Bioquímica, biología molecular y biomedicina, UCM, Parte I

Máster en Bioquímica, biología molecular y biomedicina, UCM, Parte I

INFORMACIÓN GENERAL, ADMISIÓN, ASIGNATURAS OBLIGATORIAS Y ALGUNAS OPTATIVAS…

Llega un post muy pedido por redes sociales, un post sobre el máster en Bioquímica, biología molecular y biomedicina de la Universidad Complutense de Madrid, que realicé el curso pasado. Os voy a intentar contar mi experiencia personal, pero también la parte más objetiva del máster. Al final, os dejaré la web oficial para que podáis consultar toda la información que necesitéis.

INFORMACIÓN GENERAL DEL MÁSTER Y ADMISIÓN

En primer lugar, creo que debemos decir que es un máster oficial y no un título propio. ¿Cuál es la diferencia? Que los oficiales son reconocidos en todo el territorio de la Unión Europea y dan acceso a los estudios de doctorado. Los títulos propios, por el contrario, no.

Ahora, debemos hablar de la información general de este máster (un máster con más plazas de lo que es habitual en este tipo de formación universitaria, 60). Hay varios plazos de admisión, el primero suele ser en febrero, sin embargo hay un par más, en mayo y otro más adelante.

El punto positivo es que al ser un máster grande no suele haber problemas de acceso. Para que os hagáis una idea, en mi curso fuimos 55 alumnos de las 60 plazas disponibles. En mi caso, no hice entrevista personal para ser admitida, pero se dé casos en los que sí fue necesaria.

¿Qué tipos de estudios necesitas para acceder al máster? En general con cualquier grado de ciencias biológicas o sanitarias puedes acceder sin problema. En mi clase había médicos, veterinarios, farmacéuticos, químicos, bioquímicos, biomédicos, biotecnólogos, biólogos y biólogos sanitarios.

Aquí os dejo los criterios que se tiene en cuenta para la admisión:

ORGANIZACIÓN DEL MÁSTER

Este máster se imparte en la Facultad de Ciencias Químicas de la Complutense, y por las tardes, de lunes a viernes (excepto una asignatura que se da los viernes por las mañanas). De las 14:30 a las 20:30.

Cada asignatura dura hora y media al día, y se imparte dos días a la semana, en total: 3 horas por materia (a excepción de las dos asignaturas impartidas los viernes, que hacen 3 horas del tirón). Es decir, de 14:30 a 16, de 16 a 17:30… O bien de 10:00 a 13:00 0 de 16:00 a 19:00, los viernes.

Este es el horario del curso, es fijo, todas las semanas son idénticas:

*Lo de REC, son horas que se reservan por si alguna clase debe ser suspendida para ser recuperada esos días de la semana y a esas horas. https://www.ucm.es/bbmbiomed/programacion-modulo-teorico

La duración del máster es de un año. Este año se organiza de la siguiente forma: de septiembre a enero se imparten únicamente las asignaturas teóricas. A final de enero tienes los exámenes. Y a partir de febrero la parte de las prácticas para hacer el trabajo fin de máster.

Las asignaturas NO TIENEN PRÁCTICAS DE LABORATORIO, es todo teórico. ¿Por qué? Porque de los 60 créditos del máster la mitad, 30, van asignados al TFM (es decir, que se le da muchísimo peso al trabajo fin de máster). Los 30 créditos restantes se reparten entre las 5 asignaturas (6 créditos por asignatura) que se cursan. Y solo hay un examen final por materia, no hay parciales.

*Un dato importante es que es un máster en el que se controla la asistencia a clase. Si no asistes al 70% o más de todas las clases teóricas y seminarios no te puedes presentar al examen. Y esto va en serio. En todas las asignaturas se pasa una lista para firmar, y los profesores cuentan a los alumnos para que no hagáis trampas.

¿QUÉ DEBEMOS SABER DE LAS ASIGNATURAS?

Respecto a las asignaturas, decir que tenemos dos obligatorias:

  1. Estructura y Función de Proteínas y Proteómica.
  2. Cultivos Celulares y Biología de Células Madre.

Y 3 optativas a elegir entre 7 asignaturas que se organizan en dos bloques:

Biología Molecular, Estructural y de Sistemas:

  1. Membranas Biológicas y Lipidómica.
  2. Genomas y análisis genómico.
  3. Biología Computacional y de Sistemas.
  4. Mecanismos de Señalización Celular.

Investigación Biomédica:

  1. Biología Molecular del Cáncer.
  2. Avances en Neurobiología y Enfermedades Neurodegenerativas.
  3. Bases Moleculares de Enfermedades Metabólicas.

Que las asignaturas se organicen en dos bloques no significa que tengas que elegir asignaturas solo de un bloque y obtengas el máster con especialización en X. No. Lo único que te exigen es, que al menos, selecciones una asignatura de cada uno de los bloques.

¿En mi caso? Además, de las dos asignaturas obligatorias, seleccioné Mecanismos de señalización celular, Biología molecular del cáncer y Avances en neurobiología y enfermedades neurodegenerativas.

¿HABLAMOS UN POQUITO MÁS DE LAS ASIGNATURAS OBLIGATORIAS?

En cuanto a las obligatorias decir, que yo como biotecnóloga había estudiado ya la mayor parte del contenido. Sí es verdad, que algunos temas específicos los había tocado menos, pero en general todo me resultaba más o menos familiar. Sin embargo, esto no resultó así para la gente procedente de otros grados, tipo biología, biología sanitaria o química.

Estructura y Función de Proteínas y Proteómica

En la asignatura tenemos las clases teóricas (siempre son impartidas por el mismo profesor), alguna clase dada por invitados más especializados en el tema, alguna “práctica” informática (de la cuál tienes que entregar un ejercicio), un trabajo y un examen.

¿Temario?

Los primeros temas tratan de las proteínas: enlace peptídico, estructuras (primaria, secundarias…). Además, tenemos temas sobre cómo aislar proteínas o conjugarlas, y temas más dirigidos a técnicas experimentales con proteínas (espectrometría de masas, resonancia magnética nuclear, calorimetría, dicroísmo circular…).

Si no has estudiado nunca las técnicas proteómicas, es sin duda lo más complicado y lo que más dolores de cabeza te puede suponer.

Respecto al trabajo, es un trabajo en grupo en el que tienes que hacer una presentación. El profe insistirá mucho en que la presentación sea en inglés y en que se os valorará positivamente (por lo que al final TODOS la acabaréis haciendo en inglés).

Es un trabajo en el que el profesor, al final de la exposición te preguntará sobre el tema del que tú no has hablado, así se asegura que todos trabajáis en equipo y comprendéis todas las partes del trabajo realizado.

Otro punto importante: Algunas exposiciones entrarán en el examen. Si preguntáis mucho a los compañeros durante las exposiciones, el profesor suele portarse bien y selecciona solo una (generalmente la más difícil, claro).

¿El examen?

Parte tipo test y parte de ejercicios y preguntas de respuesta corta. El profe os suele dar ejemplos de exámenes y se suelen dedicar algunas clases a resolverlos, o a tratar las dudas surgidas.

AQUÍ OS DEJO LA GUÍA DOCENTE: https://www.ucm.es/data/cont/docs/445-2019-07-09-MBQBMBM_Guia%20docente_Estructura%20y%20Funci%C3%B3n%20de%20Prote%C3%ADnas%20y%20Prote%C3%B3mica_2019_2020.pdf

Cultivos Celulares y Biología de Células Madre

¿Temario?

La asignatura es muy amplia, se dan muchos temas. ¿Algún ejemplo? Requerimientos nutritivos de las células, sustratos, disgregación de tejidos, viabilidad celular, cultivos en masa, células madre, transfección celular…

La mayoría del temario es impartido por dos profesoras, y el resto por personas invitadas y especializadas en el tema. La mayoría de estos temas “invitados” no entraban en el examen final, ya que al terminar cada clase te hacían un pequeño control para comprobar que habías prestado atención (cuidado porque los primeros suelen ser fáciles, pero alguno de los últimos fueron inesperadamente más complicados).

También debes hacer un trabajo en grupo, en el que además de la típica presentación power point debes entregar un documento escrito. Inesperadamente, en esta asignatura no te piden que el trabajo sea lo más grupal posible y que se trate de evitar el reparto de temas que todos hacemos. En este caso, cada alumno del grupo debe escribir su parte del documento y presentar sus diapositivas en la exposición: la nota, si no recuerdo mal, es individual.

De nuevo, los trabajos entran en el examen, por lo general os avisan de los que te debes estudiar (unos 4). Luego, en el examen, te dejan elegir para que respondas las preguntas de los 2 o 3 que tú prefieras.

¿El examen?

Eran preguntas, con muchos subapartados. Un examen bastante largo en el que tienes que “correr” para llegar a contestarlo todo, y el cual tardan muy mucho en corregir (así que paciencia).

AQUÍ OS DEJO LA GUÍA DOCENTE: https://www.ucm.es/data/cont/docs/445-2019-07-09-MBQBMBM_Guia%20docente%20Cultivos%20Celulares%20y%20Biologia%20de%20Celulas%20Madre_2019_2020.pdf

¿HABLAMOS UN POQUITO MÁS DE LAS ASIGNATURAS OPTATIVAS?

Ahora, con las asignaturas optativas, os contaré más en detalle las que yo estudie. Sin embargo he pedido información a los buenos amigos que hice en el máster para que me contaran acerca del resto de las asignaturas que ellos cursaron y yo no.

Mecanismos de Señalización Celular.

¿Por qué la escogí?

Porque sí que es verdad que durante el grado te enseñan ciertas vías de señalización en alguna asignatura y porque toca hablar de ellas. Sin embargo, nunca me habían hablado de todas, y de cómo se interrelacionaban entre ellas. Personalmente, aunque no es demasiado atractiva, me pareció una asignatura muy útil y que te puede servir de mucha ayuda en tu carrera investigadora posterior.

¿Temario?

La asignatura cuenta con temario normal que lo imparten 4 profesores, y algún tema invitado (pero poco en relación a cultivos celulares, por ejemplo). A parte, cuenta con “seminarios”, una forma de llamar a clases que siguen siendo teóricas. El temario es denso: son rutas de señalización, pero sí que es cierto que insisten en que te quedes con las canónicas (las generales).

¿Algún ejemplo?  Proteínas g heterodiméricas y monoméricas, Superfamilia de las MAPK, Rutas de las PI3K, PKCs, Señalización por mensajeros lipídicos, Fosfatasas, Señalización por calcio, por ROS…

Además, debes hacer un trabajo grupal (en parejas) sobre un artículo en concreto que los profesores te asignan.

¿El examen?

Preguntas cortas, muy dirigidas y concretas (algo que deberían hacer todos los profesores y que casi ninguno hace). De hecho te limitan hasta el espacio para contestarlas y te animan a que incluso sean esquemáticas. Tengo muy buen recuerdo de este exámen, y la nota que saqué fue la más alta que conseguí en el máster, por si os sirve de ayuda. ¿Mi recomendación? Hacer esquemas para memorizar mejor cada ruta.

AQUÍ OS DEJO LA GUÍA DOCENTE: https://www.ucm.es/data/cont/docs/445-2019-07-09-MBQBMBM_Guia%20docente%20Mecanismos%20de%20Se%C3%B1alizaci%C3%B3n%20Celular_2019_202065.pdf

Biología Molecular del Cáncer.

¿Por qué la escogí?

Porque aunque sí di muchísimo temario en el grado (también escogí las asignaturas relacionadas), es un tema que siempre me ha interesado y sobre el que sabía que me formaría lo máximo posible.

¿Temario?

El temario es muy extenso, creo que era la asignatura con más temario que cursé, y la imparten muchos profesores diferentes (lo que a su vez es un punto positivo porque cada uno te habla de lo que más sabe). Además de tratar los aspectos generales del cáncer, se imparten temas sobre cada tipo tumoral.

¿Por ejemplo? Epidemiología, Células madre del cáncer, Activación de oncogenes, Genes supresores de tumores, Genes de reparación, Epigenética, Angiogénesis, Apoptosis, Cáncer de pulmón, Colon, Mama, Páncreas, Gliomas…

Además, debes hacer un trabajo en grupo también sobre un artículo y exponerlo en clase (para variar un poco, jeje).

¿El examen?

El examen fueron preguntas (no precisamente muy cortas), con un tiempo que recuerdo bastante ajustado. No salí demasiado contenta de este examen.

AQUÍ OS DEJO LA GUÍA DOCENTE: https://www.ucm.es/data/cont/docs/445-2019-07-09-MBQBMBM_Guia%20docente%20Biolog%C3%ADa%20Molecular%20del%20C%C3%A1ncer_2019_2020.pdf

Avances en Neurobiología y Enfermedades Neurodegenerativas.

¿Por qué la escogí?

Porque nunca en la vida había estudiado algo relacionado con la neurobiología, a excepción de la sinapsis neuronal y alguna cosita muy básica. Y lo noté, desde luego que lo noté. Si tú tampoco has estudiado nada, te pasará como a mí, y los primeros días creerás que te hablan, literalmente, en otro idioma. Sin duda, la asignatura que más esfuerzo me costó y más complicada me resultó.

¿Temario?

La asignatura no cuenta con demasiados tema teóricos, aunque sí que los imparten unos cuantos profesores distintos.

¿Por ejemplo? Metabolismo y flujo sanguíneo cerebral, Transmisión sináptica, Mecanismos de muerte, Isquemia cerebral, Proteinopatis, Alzheimer, Parkinson, Enfermedades con repetición de trinucleótidos…

El problema recaé en que algún profesor que otro quiere dar más de lo que realmente es viable en el tiempo del que disponen. Nos llegamos a encontrar power points de más de 400 diapositivas para darlos en apenas 2 horas: una locura.

Además del temario, debes hacer un poster en parejas, sobre un artículo, un artículo que te asignas por orden de elección. Los posters los expones un determinado día (nosotros en el hall de la facultad de biología) y se los tienes que explicar a algunos de los profesores de las asignaturas (5 minutillos de expo por pareja).

Además, con algún profesor tuvimos que hacer un trabajo grupal, divididos en tan solo dos grupos y sobre un artículo. Y como imaginareis, si ya es complicado organizar un grupo de 4 personas, aún lo es más coordinar un grupo de 15 personas para hacer una exposición a la otra mitad de la clase.

¿El examen?

Tipo test y excesivamente complicado, más de lo que cualquiera espera encontrarse en un máster.

Mi recuerdo, y el de mis compañeros sobre esta asignatura, no es precisamente, el mejor.

AQUÍ OS DEJO LA GUÍA DOCENTE: https://www.ucm.es/data/cont/docs/445-2019-07-09-MBQBMBM_GUIA%20DOCENTE-Avances%20en%20Neurobiologia%20y%20enfermedades%20neurodegenerativas_2019_2020.pdf

CONTINUARÁ…

MÁS ASIGNATURAS OPTATIVAS, EVALUACIÓN, TFM Y OPINIÓN GENERAL…

¿Te ha gustado el post? ¿Has aprendido algo nuevo? ¿Quieres conocer más al detalle este asunto? No dudes en dejar un comentario o ponerte en contacto a través de maria@mariairanzobiotec.com para más dudas. Visita también mis redes sociales para mantenerte al día de todas las novedades de la web, y suscríbete para recibir en primicia todas las publicaciones: https://www.mariairanzobiotec.com/suscriptores-biotecnologia/

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

WEB DEL MÁSTER: https://www.ucm.es/bbmbiomed/presentacion

María Iranzohttps://www.mariairanzobiotec.com/
Me apasiona la biotecnología y mi sueño es ayudar a descubrir la cura del cáncer. Actualmente formo parte del grupo de investigación de etiología y terapéutica de enfermedades periodontales. Máster en Bioquímica, biología molecular y biomedicina (UCM). Graduada en #Biotecnología (UdL).

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos posts

Bacterias como posibles transportadoras de fármacos a los tumores

¿Qué piensas si te digo que una bacteria podría ser útil para transportar fármacos específicamente a los tumores? La palabra que...

¿Las bacterias intestinales son las responsables de las flatulencias?

El mito de esta semana no es demasiado agradable, aunque sí tan natural como la vida misma: las flatulencias. ¿Por qué...

Beta-caroteno

El beta-caroteno es un pigmento natural del grupo de los carotenoides. Da color a multitud de vegetales (mango, boniatos, zanahorias, espinacas, kale…),...
Suscríbete a mi Blog!

Información de Protección de Datos. Responsable: María Iranzo.

Lo más comentado

Veneno de escorpión para permitir la llegada de fármacos al cerebro

Esta semana hablaremos de cómo conseguir que fármacos, incapaces de entrar al cerebro por no poder cruzar la barrera hematoencefálica, lleguen a él. Investigadores...

Spirulina: La cianobacteria que podría plantar cara a los tumores

Hoy traigo otro avance en la lucha contra el cáncer, y más biotecnológico que nunca: utilizar una cianobacteria, la spirulina, para acabar con las...

Terapia génica para bajar el colesterol

Esta semana hablaremos del colesterol, la molécula que causa tantos estragos en la población, y de cómo la terapia génica, la utilización de genes...

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar