jueves, mayo 26, 2022
spot_img

Más sucio el pelo, más piojos

Creo que todos sabemos que es un MITO que los piojos prefieren los pelos más sucios, pero aun así, como que nos los seguimos creyendo ¿verdad?.

Los piojos (orden Phthiraptera) son insectos que se alimentan de la sangre que absorben del cuero cabelludo (la manera de llamar a la piel que recubre el cráneo).

¿Por qué es más lógico pensar que los piojos prefieren los cabellos más limpios?

Porque les resulta mucho más fácil llegar al cuero cabelludo. Cuanto más limpio esté el pelo menos acumulación de grasa, células muertas, caspa… recubrirá el cuero cabelludo.

Muy relacionado y otra gran creencia: ¿los piojos saltan? ¡No! Ni saltan ni vuelan, el contagio se produce por contacto directo con el cabello infectado o bien entre objetos que hayan estado en contacto con el: bufandas, corros, cepillos, almohadas, auriculares…

¿El vinagre es realmente efectivo? Depende. Aunque no es un remedio mágico que hará que desaparezcan todos estos insectos de golpe, sí facilita que las liendres se desprendan mejor del cuero cabelludo. ¿Por qué? Por qué el ácido acético (el vinagre es ácido acético diluido) disuelve la sustancia que mantiene a las liendres adheridas al cuero cabelludo.

¿Te ha gustado el post? ¿Has aprendido algo nuevo? ¿Quieres conocer más al detalle este asunto? No dudes en dejar un comentario o ponerte en contacto a través de maria@mariairanzobiotec.com , para más dudas. Visita también mis redes sociales para mantenerte al día de todas las novedades de la web, y suscríbete para recibir en primicia todas las publicaciones: https://www.mariairanzobiotec.com/suscriptores-biotecnologia/

Lo más popular

Enzimas, los biocatalizadores

Esta semana hablaremos de los enzimas, esas moléculas que...

El coronavirus, una zoonosis más

Durante las últimas semanas no se habla de otra...

¿El agua conduce la electricidad?

Lanzar un secador a una bañera llena de agua...

¿El alcohol se congela?

¿El alcohol se congela? Evidentemente. Aunque no sea en...
spot_img
spot_img
María Iranzo
María Iranzohttps://www.mariairanzobiotec.com/
Soy biotecnóloga por la Universitat de Lleida (UdL) y máster en Bioquímica, biología molecular y biomedicina por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Me dedico a la investigación biomédica pero me apasiona la biotecnología y la divulgación científica.

Viruela del mono. ¿Un virus emergente?

¿La última preocupación social? La viruela del mono o del simio. Sé que has leído mucho sobre este virus, pero tranquilo, obviaremos los temas...

Cuantificación y análisis de la integridad de los ácidos nucleicos: ADN y ARN

Sabemos que obtener el ADN (o ARN) de una muestra (ya sea humana, de células, de bacterias, tisular…) es útil para analizar la expresión...

Asma

El asma es la enfermedad crónica respiratoria más común, afectando a más de 300 millones de personas en el mundo. Número que se calcula...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.