martes, noviembre 29, 2022
spot_img

¿Quién contagia realmente la malaria?

¿Qué es la malaria? ¿Quién causa esta enfermedad? ¿Qué síntomas conlleva? ¡SIGUE LEYENDO!

¿Qué es la malaria?

La malaria, también conocida como Paludismo, es una enfermedad infecciosa grave, muy común en las zonas tropicales y subtropicales del planeta, tales como África y oriente medio.

Es causada por un tipo de protozoo, el género Plasmodium y concretamente por dos especies: Plamodium falciparum y Plamodium vivax.

Malaria_Maria_Iranzo_Biotecnologia
https://www.xatakaciencia.com/salud/anopheles-el-mosquito-esteril

Además, como ya sabéis, la malaria es una enfermedad transmitida por un mosquito, el mosquito Anopheles, específicamente es la hembra el vector de transmisión.

Para los que no estén muy puestos en el tema: ¿Un vector de transmisión? Un vector de transmisión es cualquier organismo  capaz de transmitir un parásito a otro organismo vivo. Los vectores más comunes son insectos y normalmente, aunque ellos transmitan la enfermedad, no se contagian.

¿Qué hace este protozoo?

Un pequeño inciso, antes de abordar el ciclo de la malaria:

Este tipo de protozoo tiene un ciclo de vida con dos estadios, la forma llamada esporozoito, que mantiene cuando no está en el interior de un hospedador; y la forma denominada trofozoito, cuando está y se multiplica en el interior del hospedador.

Bien, ahora sí:

El esporozoito, se mezcla con la sangre humana con la picadura del mosquito, y a través de la circulación llega hasta las células hepáticas (El hígado). Allí, penetra y comienza a multiplicarse. Una vez ha terminado este proceso el parasito es liberado en otra forma distinta (merozoitos) a la sangre. Esto se repite sucesivamente, hasta que algunos merozoitos formen los gametos del protozoo.

Una vez aquí, llega la hembra del mosquito Anhopeles y al extraer sangre del humano, ingiere también los gametos. Ya en el interior del mosquito estos gametos viajan hasta el intestino del mosquito donde se formará el cigoto. A partir del cigoto se desarrollan nuevos esporozoitos, que a través de la sangre llegarán hasta las glándulas salivares del mosquito. Cuando este nos pique el ciclo volverá a comenzar.

ciclo
https://farmaciacalvorojo.com/dia-mundial-de-la-malaria-la-malaria-cero-empieza-contigo/blog-malaria-ciclo/

¿Y qué síntomas provoca la malaria?

Los más comunes son: fiebre, escalofríos, tiritonas, sudoración, cefaleas y dolores generalizados de músculos y articulaciones, vómitos y diarrea.

Sin embargo la forma más grave de malaria, es la causada por Plasmodium falciparum, que además de los síntomas comunes causa dificultad respiratoria, shock con coagulopatía de consumo, insuficiencia renal y hepática, edema pulmonar y encefalopatía aguda que puede desencadenar finalmente en coma y la muerte.

Y aquí viene, lo interesante:

El mosquito no es quien inyecta en sangre el protozoo. Primero, porque el mosquito al picar te absorbe la sangre y no inyecta nada; y segundo, porque el esporozoito se encuentra en su saliva. El mosquito deposita la saliva alrededor de la zona de picadura, y SOMOS NOSOTROS MISMOS AL RASCARNOS LOS QUE HACEMOS QUE LA SALIVA ENTRE EL CONTACTO CON NUESTRA SANGRE Y POR TANTO PODAMOS LLEGAR A CONTAGIARNOS.

Después de esta gran revelación, seguro que cuando os vuelva a picar un mosquito os aguantareis más las ganas de rascaros, no vaya a ser que la picadura sea de nuestro amigo Anhópeles.

¡Espero que os guste mucho y también espero vuestros comentarios!

¿Te ha gustado el post? ¿Has aprendido algo nuevo? ¿Quieres conocer más al detalle este asunto? No dudes en dejar un comentario o ponerte en contacto a través de maria@mariairanzobiotec.com para más dudas. Visita también mis redes sociales para mantenerte al día de todas las novedades de la web, y suscríbete para recibir en primicia todas las publicaciones: https://www.mariairanzobiotec.com/suscribete-al-blog-de-ciencia-y-biotecnologia/

Lo más popular

Enzimas, los biocatalizadores

Esta semana hablaremos de los enzimas, esas moléculas que...

¿El agua conduce la electricidad?

Lanzar un secador a una bañera llena de agua...

El coronavirus, una zoonosis más

Durante las últimas semanas no se habla de otra...

¿El alcohol se congela?

¿El alcohol se congela? Evidentemente. Aunque no sea en...
spot_img
spot_img
María Iranzo
María Iranzohttps://www.mariairanzobiotec.com/
Soy biotecnóloga por la Universitat de Lleida (UdL) y máster en Bioquímica, biología molecular y biomedicina por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Me dedico a la investigación biomédica pero me apasiona la biotecnología y la divulgación científica.

Epigenética

Hoy hablamos de epigenética. ¿Te suena? ¿No? Pues tiene una gran influencia en el desarrollo embrionario, en múltiples respuestas fisiológicas y en el desarrollo...

Zoonosis y enfermedades zoonoticas

Tras unos años un poco moviditos en cuanto a enfermedades zoonoticas, es hora de hablar de ellas. Ah… ¿Qué no sabías que la COVID19...

Extracción y cuantificación de proteínas

Hemos hablado en profundidad de cómo se trabaja con los ácidos nucleicos (ADN y ARN) en el laboratorio, de cómo se extraen, se cuantifican...

4 COMENTARIOS

  1. La explicación que dan sobre los esporozoito, trofozoito y los otros es genial, me ayudó a entenderlo, tengo un examen sobre esto, me ha ayudado muchisimo su explicación. Saludos desde Perú
    Gracias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: