Seguro que alguna vez has oído eso de: “A ti te pican mas los mosquitos porque tienes la sangre más dulce”. Siento deciros que se trata de un falso mito. Hoy en día, se conocen las verdaderas razones por las que los mosquitos prefieren picar a unas personas más que a otras… ¡SIGUE LEYENDO!
Uno de los principales factores que afectan es la cantidad de dióxido de carbono que espiramos. Digamos que un mosquito cuando detecta el dióxido de carbono llega a la conclusión de que hay sangre disponible para chupar. La cantidad que espiramos de este gas depende de la dieta y del ejercicio físico. Y es superior en adultos y embarazadas, por lo que ambos se convierten en blancos fáciles para los mosquitos.
Otra de las razones es el sudor. Cuando sudamos emitimos ácido láctico, el cual también atrae a estos insectos, por eso una persona que acabar de hacer ejercicio es más susceptible que el resto a sus picaduras.
Pero esto no es todo, ¿Qué más se os ocurre que pueda influir?
El grupo sanguíneo de cada individuo. ¿Nos os lo imaginabais eh? Bueno pues según un estudio las personas con grupo sanguíneo 0 atraen más a los mosquitos que las que tienen grupo sanguíneo A o B.
Y no solo esto, las mujeres también son un blanco más fácil que los hombres ya que el grosor de su piel es menor y por tanto para el mosquito es más fácil de atravesar. Además se puede añadir el consumo de alcohol y el calor corporal como otros factores atrayentes.
Y ojo, podemos seguir alargando la lista:
Los mosquitos también se sienten atraídos por determinados olores procedentes de nuestras manos: el olor a amoniaco, a ácido carboxílico, o a octenol (un alcohol presente en la respiración humana y el sudor) entre otros. Y por una bacteria presente en nuestros pies, pero no os lo perdáis, dicha bacteria es familia cercana de una bacteria productora de un tipo de queso. Es decir: a los mosquitos les gusta el olor a queso que emiten algunos pies.
¿Pero todavía hay más? No, no hay más, pero creo que os habréis quedado tan sorprendidos como yo al conocer la gran selección que hace un mosquito antes de picarnos.
¿Te ha gustado el post? ¿Has aprendido algo nuevo? ¿Quieres conocer más al detalle este asunto? No dudes en dejar un comentario o ponerte en contacto a través de maria@mariairanzobiotec.com para más dudas. Visita también mis redes sociales para mantenerte al día de todas las novedades de la web, y suscríbete para recibir en primicia todas las publicaciones: https://www.mariairanzobiotec.com/suscribete-al-blog-de-ciencia-y-biotecnologia/