La lisina se trata de un aminoácido esencial, es decir, no puede ser sintetizado por nuestro organismo y debe ser ingerido externamente, a partir de la dieta. ¿Alimentos ricos en lisina? Carne, leche, soja… ¿Cuál es su aplicación más obvia por tanto? La suplementación alimenticia (tanto humana, como animal).
Pero, ¿por qué es un producto biotecnológico?
Porque el 80% de la producción de lisina industrial utiliza una fermentación bacteriana, generalmente utilizando a Corynebacterium glutamicum. Esta especie bacteriana es capaz de producir lisina gracias a una compleja ruta biosintética:
¿Cuál es la clave para simplificar esta ruta metabólica? Utilizar bacterias auxótrofas para metionina, isoleucina y treonina.
*Auxótrofo hace referencia a un microrganismo que por una mutación ha perdido la capacidad de generar ciertos compuestos requeridos para su supervivencia, y que por tanto, pasan a tener que adquirirlos del medio.
En este caso, si nos fijamos en la ruta sintética utilizar auxotrofos para estos 3 aminoácidos facilita que toda la ruta biosintética se dirija a la producción de lisina aumentando su obtención. ¿Lo único que tenemos que hacer? Proporcionar estos 3 aminoácidos al medio de cultivo.
¿Cómo nos aprovechamos nosotros de estas C. glutamicum auxótrofas? Solo la tenemos que inocular en un biorreactor, proporcionarle una fuente de carbono (melazas, harina de soja…), asegurar la presencia de oxígeno, mantener un pH neutro y un temperatura de unos 28 grados y esperar a que produzca nuestra lisina.
Tras unas 60 horas de cultivo, C. glutamicum excreta al medio de cultivo la lisina, que nosotros solo debemos separar de las propias bacterias y purificar, para su posterior uso en alimentación o farmacia.
*Tal y como comentábamos en el caso de la cerveza y el yogur, la fermentación es un proceso metabólico que realizan las levaduras y algunas bacterias para obtener energía. Del mismo modo que nosotros nos alimentamos, estos microrganismos consumen azucares (glucosa, lactosa…) para sobrevivir, generando, a su vez, otros productos de desecho. ¿Qué hemos hecho nosotros? Aprovechar la capacidad de las bacterias para generar L-lisina.
¿Te ha gustado el post? ¿Has aprendido algo nuevo? ¿Quieres conocer más al detalle este asunto? No dudes en dejar un comentario o ponerte en contacto a través de maria@mariairanzobiotec.com para más dudas.
Visita también mis redes sociales para mantenerte al día de todas las novedades de la web, y suscríbete para recibir en primicia todas las publicaciones: https://www.mariairanzobiotec.com/suscriptores-biotecnologia/
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: