martes, noviembre 29, 2022
spot_img

Lisina

La lisina se trata de un aminoácido esencial, es decir, no puede ser sintetizado por nuestro organismo y debe ser ingerido externamente, a partir de la dieta. ¿Alimentos ricos en lisina? Carne, leche, soja… ¿Cuál es su aplicación más obvia por tanto? La suplementación alimenticia (tanto humana, como animal).

Pero, ¿por qué es un producto biotecnológico?

Porque el 80% de la producción de lisina industrial utiliza una fermentación bacteriana, generalmente utilizando a Corynebacterium glutamicum. Esta especie bacteriana es capaz de producir lisina gracias a una compleja ruta biosintética:

https://www.academia.edu/28275873/Cin%C3%A9tica_de_la_bacteria_corynebacterium_glutamico_para_producir_lisina

¿Cuál es la clave para simplificar esta ruta metabólica? Utilizar bacterias auxótrofas para metionina, isoleucina y treonina.

*Auxótrofo hace referencia a un microrganismo que por una mutación ha perdido la capacidad de generar ciertos compuestos requeridos para su supervivencia, y que por tanto, pasan a tener que adquirirlos del medio.

En este caso, si nos fijamos en la ruta sintética utilizar auxotrofos para estos 3 aminoácidos facilita que toda la ruta biosintética se dirija a la producción de lisina aumentando su obtención. ¿Lo único que tenemos que hacer? Proporcionar estos 3 aminoácidos al medio de cultivo.

¿Cómo nos aprovechamos nosotros de estas C. glutamicum auxótrofas? Solo la tenemos que inocular en un biorreactor, proporcionarle una fuente de carbono (melazas, harina de soja…), asegurar la presencia de oxígeno, mantener un pH neutro y un temperatura de unos 28 grados y esperar a que produzca nuestra lisina.

Tras unas 60 horas de cultivo, C. glutamicum excreta al medio de cultivo la lisina, que nosotros solo debemos separar de las propias bacterias y purificar, para su posterior uso en alimentación o farmacia.

*Tal y como comentábamos en el caso de la cerveza y el yogur, la fermentación es un proceso metabólico que realizan las levaduras y algunas bacterias para obtener energía. Del mismo modo que nosotros nos alimentamos, estos microrganismos consumen azucares (glucosa, lactosa…) para sobrevivir, generando, a su vez, otros productos de desecho. ¿Qué hemos hecho nosotros? Aprovechar la capacidad de las bacterias para generar L-lisina.

¿Te ha gustado el post? ¿Has aprendido algo nuevo? ¿Quieres conocer más al detalle este asunto? No dudes en dejar un comentario o ponerte en contacto a través de maria@mariairanzobiotec.com para más dudas.

Visita también mis redes sociales para mantenerte al día de todas las novedades de la web, y suscríbete para recibir en primicia todas las publicaciones: https://www.mariairanzobiotec.com/suscriptores-biotecnologia/

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

https://www.academia.edu/28275873/Cin%C3%A9tica_de_la_bacteria_corynebacterium_glutamico_para_producir_lisina

Lo más popular

Enzimas, los biocatalizadores

Esta semana hablaremos de los enzimas, esas moléculas que...

¿El agua conduce la electricidad?

Lanzar un secador a una bañera llena de agua...

El coronavirus, una zoonosis más

Durante las últimas semanas no se habla de otra...

¿El alcohol se congela?

¿El alcohol se congela? Evidentemente. Aunque no sea en...
spot_img
spot_img
María Iranzo
María Iranzohttps://www.mariairanzobiotec.com/
Soy biotecnóloga por la Universitat de Lleida (UdL) y máster en Bioquímica, biología molecular y biomedicina por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Me dedico a la investigación biomédica pero me apasiona la biotecnología y la divulgación científica.

Epigenética

Hoy hablamos de epigenética. ¿Te suena? ¿No? Pues tiene una gran influencia en el desarrollo embrionario, en múltiples respuestas fisiológicas y en el desarrollo...

Zoonosis y enfermedades zoonoticas

Tras unos años un poco moviditos en cuanto a enfermedades zoonoticas, es hora de hablar de ellas. Ah… ¿Qué no sabías que la COVID19...

Extracción y cuantificación de proteínas

Hemos hablado en profundidad de cómo se trabaja con los ácidos nucleicos (ADN y ARN) en el laboratorio, de cómo se extraen, se cuantifican...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.