Hoy os traigo un interesante descubrimiento en la lucha contra el cáncer: la vitamina C (presente en alimentos como los cítricos pero también en kiwi, uva y otros muchos vegetales), podría frenar el avance de la leucemia… ¡SIGUE LEYENDO!
Pero antes de nada, ¿Qué es la leucemia? En la leucemia, comúnmente conocida como el cáncer de la sangre, la medula ósea, encargada de producir las células sanguineas, produce glóbulos blancos defectuosos.
Recordemos que los glóbulos blancos o leucocitos son las células de la sangre que se encargan de efectuar la respuesta inmune. ¿Qué pasa entonces? Los glóbulos blancos anormales no mueren cuando envejecen o se dañan si no que se acumulan desplazando a las células sanguíneas sanas. Es decir, los glóbulos rojos, los blancos y las plaquetas escasean. ¿Qué conlleva esto? Dificultad en el transporte de oxigeno (de lo cual se encargan los glóbulos rojos), en la lucha contra las infecciones (función de los glóbulos blancos) o en la detención de las hemorragias (misión de las plaquetas).
¿Y porqué ocurre todo esto?
La medula ósea produce células madre, las cuales tienen la capacidad de multiplicarse indefinidamente y de diferenciarse (transformarse) en los diferentes tipos de células sanguíneas, entre ellos los glóbulos blancos. En el caso de la leucemia las células madre no terminan de convertirse en glóbulos blancos, por lo que se dividen indefinidamente como si fueran células madre pero no funcionan correctamente como glóbulos blancos. Y, consecuentemente, tampoco mueren como haría una de estas células sana.
¿Y qué tiene que ver la vitamina c?
Para hablar de la vitamina C antes os tengo que hablar de una enzima, la enzima TET2. (Las enzimas son proteínas cuya función es acelerar una reacción determinada). Dicha proteína tiene la función de guiar a las células madre alteradas (las que producen sin parar los glóbulos blancos defectuosos) a la muerte.
Pues bien, se ha comprobado que el gen que produce dicha enzima se encuentra alterado en gran parte de los pacientes con leucemia. Por este motivo los glóbulos blancos anormales no mueren y quitan espacio a las células sanas.
Y ahora sí, un grupo de investigadores del Centro del Cáncer Perlmutter en ‘NYU Langone Health’ de Estados Unidos, ha descubierto que la vitamina C restaurar el daño en el gen de TET2, que impedía que esta enzima funcionara adecuadamente. De esta manera la proteína actuaba, las células madre maduraban, e incluso se inhibía la multiplicación de los glóbulos blancos defectuosos.
En resumen, y para aclarar un poco este lio, en algunos tipos de leucemia, la enzima TET2 alterada impide que las células madre se diferencian correctamente produciendo glóbulos blancos defectuosos que arrastran a las células sanguíneas sanas. La vitamina C, suministrada de forma intravenosa podría restaurar la función de TET2 controlando el avance de la leucemia.
¿PODRÍA SER POR TANTO, LA VITAMINA C, UN TRASTAMIENTO PARA LA LEUCEMIA? Solo queda esperar…
¿Te ha gustado el post? ¿Has aprendido algo nuevo? ¿Quieres conocer más al detalle este asunto? No dudes en dejar un comentario o ponerte en contacto a través de maria@mariairanzobiotec.com para más dudas. Visita también mis redes sociales para mantenerte al día de todas las novedades de la web, y suscríbete para recibir en primicia todas las publicaciones: https://www.mariairanzobiotec.com/suscriptores-biotecnologia/
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
Que dicen de la contradicción entre no comer cítricos y consumir vitamina C
Los cítricos, y en general la fruta además de aportar fibra, minerales y azúcar saludable nos aportan vitaminas. Entiendo que con una dieta variada, y por un motivo justificado médicamente siempre, se tomen suplementos vitamínicos. Lo que no entiendo es que se evite consumir ciertas frutas sin razón, para luego atiborrarse a suplementos.