FALSO. EL misterio de las vacunas consiste en introducir en nuestro organismo una cantidad controlada de un microorganismo muerto, inactivado o una parte específica del mismo. De esta forma, nuestro sistema inmune reacciona contra ese organismo extraño y patógeno. Para ello, genera anticuerpos contra unas proteínas específicas de la superficie del organismo conocidas como antígenos de superficie.
Tras haber acabado con esta infección controlada, nuestro cuerpo almacena lo que conocemos como células de memoria. Estas células son capaces de producir esos anticuerpos si el mismo virus, esta vez de verdad, intentar atacarnos. Así, la respuesta del sistema inmune es mucho más rápida y efectiva.
¿Qué ocurre con el virus de la gripe? Tiene mucha, muchísima, facilidad para alterar la apariencia de sus antígenos de superficie, de forma que los anticuerpos generados, gracias a la vacuna de un año, pueden no ser útiles para las nuevas variantes. Es decir, esos anticuerpos no van a reconocer el nuevo virus de la gripe, ya que la parte que de él reconocían ha cambiado.
*Un antígeno es, una sustancia que, introducida en nuestro organismo, genera la activación del sistema inmune y la generación de anticuerpos contra la misma.
¿Te ha gustado el post? ¿Has aprendido algo nuevo? ¿Quieres conocer más al detalle este asunto? No dudes en dejar un comentario o ponerte en contacto a través de maria@mariairanzobiotec.com para más dudas. Visita también mis redes sociales para mantenerte al día de todas las novedades de la web, y suscríbete para recibir en primicia todas las publicaciones: https://www.mariairanzobiotec.com/suscribete-al-blog-de-ciencia-y-biotecnologia/