jueves, mayo 26, 2022
spot_img

Insulina

¿Por qué la insulina es un producto biotecnológico? Porque para su producción se utilizan bacterias, concretamente la famosa Escherichia coli o E. coli para los amigos.

La insulina es una hormona que produce nuestro páncreas y cuya función es controlar los niveles de glucosa en sangre. Las personas diabéticas, por el contrario, o no la fabrican, o sí la fabrican pero no responden a ella. Por este motivo, se requiere la producción de insulina para resolver algunos tipos de diabetes.

Antiguamente la insulina se obtenía a través de páncreas de cerdos y toros. El problema es que a día de hoy se necesitan tales cantidades de insulina para abastecer todas las necesidades mundiales que esta ya no es la manera más adecuada (ni tan poco más segura) para producirla.

Hoy, la insulina se produce gracias a la biotecnología y la ingeniería genética. Lo que se hace es modificar genéticamente bacterias E. coli, introduciéndoles el gen productor de insulina humana. ¿El resultado? Las bacterias producen insulina humana. Con grandes cultivos bacterianos y la posterior purificación de la insulina, se ha conseguido obtener las inmensas cantidades necesarias hoy en día.

¿Te ha gustado el post? ¿Has aprendido algo nuevo? ¿Quieres conocer más al detalle este asunto? No dudes en dejar un comentario o ponerte en contacto a través de maria@mariairanzobiotec.com para más dudas. Visita también mis redes sociales para mantenerte al día de todas las novedades de la web, y suscríbete para recibir en primicia todas las publicaciones: https://www.mariairanzobiotec.com/suscribete-al-blog-de-ciencia-y-biotecnologia/

Artículo anteriorKombucha
Artículo siguienteInsecticidas y maíz Bt
María Iranzo
María Iranzohttps://www.mariairanzobiotec.com/
Soy biotecnóloga por la Universitat de Lleida (UdL) y máster en Bioquímica, biología molecular y biomedicina por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Me dedico a la investigación biomédica pero me apasiona la biotecnología y la divulgación científica.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos posts

¡Suscríbete al Bog!

[activecampaign form=5]

Lo más comentado