Todos hemos sufrido hipo alguna vez, y también todos sabemos lo incomodo que puede resultar. Os habéis preguntado alguna vez ¿Qué es? ¿Por qué aparece de repente? ¿No hay pastillas para frenarlo? ¡SIGUE LEYENDO!
Bien, el hipo no es más que un sonido que se produce porque se altera la función del diafragma.
Supongo que sabéis lo que es el diafragma, pero por si acaso:
El diafragma no es más que un musculo situado entre la cavidad torácica y la abdominal, y tiene como función participar en la respiración.
Cuando inspiramos, es decir, tomamos aire, el diafragma se contrae, aumentando el tamaño de la cavidad torácica y haciendo que el aire pueda introducirse en los pulmones.
Por el contrario cuando espiramos, es decir soltamos el aire, el diafragma se relaja permitiéndonos su expulsión, al reducir el tamaño de la cavidad torácica.
¿Cuál es la causa del hipo entonces? ¿Qué tiene que ver el diafragma?
El diafragma puede irritarse debido a factores como una comida rápida y abundante, nervios o algún tipo de irritación en la garganta o el estómago. La irritación de este músculo hace que se contraiga bruscamente (os recuerdo que eso significa que aumenta la capacidad de los pulmones) y que, consecuentemente entre una gran cantidad de aire de manera inesperada.
Este aire chocará contra tu laringe, hará que tus cuerdas vocales se cierren y que se produzca ese característico sonido. El hipo normalmente, y gracias a Dios, dura unos pocos minutos. Sin embargo no siempre es así, ya que se puede alargar durante días, meses o años, pero tranquilos, este tipo de hipo sí que es debido a algún problema de salud.
Y aquí, otra famosa cuestión: ¿Cómo nos deshacemos del hipo?
Creo que todos conocemos el remedio de los sustos, o de beber 7 sorbos de agua sin respirar, sin embargo las lenguas populares cuentan otros remedios: estornudar o toser, respirar dentro de una bolsa de papel, situar las rodillas sobre el torax, dar un golpe en la espalda, hacer gárgaras con agua helada, entre otros muchos.
Lo que probablemente no sepáis que hay remedios, que creemos que son un cuento chino, y que no lo són, ya que tienen un porque:
El famoso susto: Cuando una persona se asusta se libera a la sangre una hormona llamada adrenalina. Entre las funciones de la adrenalina se encuentra el control del diafragma.
Lo de no respirar, también tiene un motivo. Cuando inspiramos introducimos gran cantidad de oxigeno (entre otros gases) y cuando espiramos liberamos CO2 (también entre otras cosas). Si aguantamos la respiración el CO2 que se produce no puede ser liberado y se acumula en la sangre. Esta acumulación de dióxido de carbono hace que el cerebro active los nervios que controlan el diafragma.
Así que ya sabéis, la próxima vez que tengáis hipo, aparte de entender que es, si os urge que desaparezca, sabréis que lo de los sustos realmente si funciona.
¿Te ha gustado el post? ¿Has aprendido algo nuevo? ¿Quieres conocer más al detalle este asunto? No dudes en dejar un comentario o ponerte en contacto a través de maria@mariairanzobiotec.com para más dudas. Visita también mis redes sociales para mantenerte al día de todas las novedades de la web, y suscríbete para recibir en primicia todas las publicaciones: https://www.mariairanzobiotec.com/suscribete-al-blog-de-ciencia-y-biotecnologia/
Como siempre muy claro y bien explicado.
Un besico
¡Me alegro mucho de que os guste!