Los carcinógenos, según la AECC, son aquellos agentes capaces de causar un cáncer en el organismo. Hasta el momento, nosotros solo hemos tratado como tal a algunas sustancias químicas, físicas o biológicas (como los virus).
Hoy hablaremos de una bacteria que también está relacionada con algunos tipos tumorales: Helycobacter pylori. ¿Qué sabemos de esta bacteria? ¿Dónde se encuentra? ¿Con que tipos de cáncer está relacionada?… ¡SIGUE LEYENDO!
Helicobacter pylori es una bacteria patógena que puede colonizar nuestro estómago a través del agua o de alimentos contaminados, o de contacto directo con alguien infectado. Como ya sabréis, el estómago cuenta con una ambiente extremadamente ácido, algo que nos permite digerir los alimentos y a su vez dificultar la entrada de patógenos.
Pues bien, teniendo en cuenta la extremada acidez del estómago, la bacteria una vez allí, desarrolla una estrategia para conseguir sobrevivir en esas condiciones adversas.
Esta bacteria es capaz de trasformar la urea en amonio utilizando su enzima ureasa. Este amonio (NH3) es capaz de neutralizar la acidez de estómago y por tanto, permitir que la bacteria campe a sus anchas.
Además, H. pylori cuenta con otras estrategias adicionales para permanecer adherida a nuestro estómago. Gracias a la forma helicoidal que posee es capaz de adherirse a capas celulares más internas del estómago, que a su vez son también menos ácidas. Y por si fuera poco, se sabe que es capaz de neutralizar el efecto del sistema inmune, el cual podría tratar de acabar con ella.
¿Con qué tipos de cáncer está relacionada?
Especialmente con dos tipos tumorales, el cáncer de estómago (o gástrico) y el linfoma gástrico de tejido linfoide asociado con la mucosa. Aunque también podría tener relación, aunque menor, con el adenocarcinoma esofágico.
De hecho, esta pequeña inquilina es la principal causante del cáncer gástrico que afecta a la parte más baja del estómago (cáncer gástrico del no cardias). Se considera que una persona con la infección tiene el doble de probabilidades de desarrollar este tipo tumoral.
Aunque por qué H. pylori es responsable de este tipo tumoral, no está del todo claro, se cree que se debe al estado constante de inflamación que se crea con su infección. La inflamación, estrictamente hablando, es una reacción provocada por el sistema inmune para vencer una infección.
Pues bien, este estado continúo que generan nuestras defensas para tratar de eliminar a la bacteria, podría desencadenar mutaciones en las células afectadas y esto acabaría en cáncer.
Por otro lado, y curiosamente, la infección, con H. pylori disminuiría el riesgo de sufrir cáncer gástrico del cardias, es decir de la parte alta del estómago y del esófago.
En este caso de tumor el primer factor desencadenante del cáncer es la acidez. Es fácil de entender por qué una bacteria que disminuye la acidez de nuestro estómago, también estaría disminuyendo las probabilidades de desarrollar este tipo de tumor.
Pero no hay que alarmarse. Que la bacteria sea la principal responsable de algún tipo de cáncer, no significa que la bacteria siempre vaya a causar cáncer. De hecho, la infección por H. pylory es las más extendida mundialmente, y se estima que el 50% de la población la alberga en su estómago o la albergará en algún momento de su vida.
Sin embargo, en la mayoría de los casos la infección ni si quiera provoca síntomas graves, o tan solo causa gastritis. En un porcentaje menor, la bacteria provoca úlceras y solo en los caso más extremos, cáncer. También es destacable que la prevalencia de la infección es mayor en países en vía de desarrollo, por cuestiones higiénicas, y que aumenta con la edad.
Además, recordemos que, pudiendo tener la infección, con el actual uso de los antibiótico (excesivo y muy peligroso, por cierto), puedes acabar con ella sin ser ni siquiera consciente de poseerla.
¿Te ha gustado el post? ¿Has aprendido algo nuevo? ¿Quieres conocer más al detalle este asunto? No dudes en dejar un comentario o ponerte en contacto a través de maria@mariairanzobiotec.com para más dudas.
Visita también mis redes sociales para mantenerte al día de todas las novedades de la web, y suscríbete para recibir en primicia todas las publicaciones: https://www.mariairanzobiotec.com/suscriptores-biotecnologia/
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
https://www.redclinica.cl/Portals/0/Users/014/14/14/prev_infec_helicobac.pdf
Hello ,
I saw your tweets and thought I will check your website. Have to say it looks really nice!
I’m also interested in this topic + have recently started my journey as young entrepreneur.
I’m also looking for the ways on how to promote my website. I have tried AdSense and Facebok Ads, however it is getting very expensive. Was thinking about starting using analytics. Do you recommend it?
Can you recommend something what works best for you?
I also want to improve SEO of my website. Would appreciate, if you can have a quick look at my website and give me an advice what I should improve: https://janzac.com/
(Recently I have added a new page about Rockwall Investments and the way how normal people can make money with this company.)
I have subscribed to your newsletter. 🙂
Hope to hear from you soon.
P.S.
Maybe I will add link to your website on my website and you will add link to my website on your website? It will improve SEO of our websites, right? What do you think?
Regards
Jan Zac
Appreciating the commitment you put into your website
and detailed information you provide. It’s nice
to come across a blog every once in a while that isn’t the same outdated
rehashed information. Great read! I’ve saved your site and I’m adding your RSS feeds to my Google account.
Wow, incredible blog layout! How long have you been blogging
for? you made blogging look easy. The overall look of your
website is wonderful, as well as the content!