Aunque os puede sonar poco común, la goma xantana o xantano es un aditivo utilizado en una amplia gama de alimentos ultraprocesados. Con el código E-415, la goma xantana es un espesante utilizado en bebidas, lácteos, salsas, bollería… Químicamente se trata de un polisacárido (una molécula formada por muchas unidades de azúcares).
¿Por qué es un producto biotecnológico? Porque lo que se utiliza para su producción son grandes cultivos bacterianos. La bacteria Xanthomonas campestris tiene la capacidad de convertir el jarabe de glucosa (un derivado del almidón de maíz) en este azúcar, mediante un proceso fermentativo.
*Tal y como comentábamos en el caso de la cerveza o el yogur, la fermentación es un proceso metabólico que realizan las levaduras y algunas bacterias para obtener energía. Del mismo modo que nosotros nos alimentamos, estos microrganismos consumen azucares (glucosa, lactosa…) para sobrevivir, generando, a su vez, otros productos secundarios, en este caso la goma xantana.
La bacteria X. campestris sintetiza este compuesto de forma natural, utilizándolo para protegerse de la deshidratación y de las sustancia tóxicas que pueden ser perjudiciales. ¿Qué hemos hecho nosotros? Aprovechar la capacidad de esta bacteria para generar un producto, que en este caso tiene interés como espesante en la industria alimentaria.
¿Te ha gustado el post? ¿Has aprendido algo nuevo? ¿Quieres conocer más al detalle este asunto? No dudes en dejar un comentario o ponerte en contacto a través de maria@mariairanzobiotec.com para más dudas. Visita también mis redes sociales para mantenerte al día de todas las novedades de la web, y suscríbete para recibir en primicia todas las publicaciones: https://www.mariairanzobiotec.com/suscribete-al-blog-de-ciencia-y-biotecnologia/