Simbiosis

    0
    506
    Glosario_Biotecnologia_Maria_Iranzo_Biotec

    La simbiosis es la interacción o relación que se establece entre organismos de diferentes especies. Aunque este es el concepto más general al que se refiere el término simbiosis, hay discrepancias en cuanto a los detalles. Tales son estas, que incluso se redactan artículos científicos analizando los diferentes usos del término.

    En algunos casos, se considera que la simbiosis es un tipo de relación genérica que implica que, al menos uno de los organismos se beneficia, y que se subdivide en otras relaciones como el comensalismo o el mutualismo. En otras ocasiones, se equipara al término al comensalismo, o se considera que los organismos no solo se benefician, sino que se necesitan además para vivir. Por otro lado, según la Real academia de ciencia, el término simbiosis no implica estrictamente que ambas especies se beneficien.

    Para simplificar, la palabra simbiosis significa literalmente “vivir juntos”, así que nos limitaremos a entenderla como cualquier relación establecida entre organismos de diferente especie, y dejaremos los detalles para quien quiera adentrarse en ellos:

    https://www.researchgate.net/publication/233865641_Current_Usage_of_Symbiosis_and_Associated_Terminology

    A su vez, la simbiosis se puede clasificar en endosimbiosis y ectosimbiosis.

    Soy biotecnóloga por la Universitat de Lleida (UdL) y máster en Bioquímica, biología molecular y biomedicina por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Me dedico a la investigación biomédica pero me apasiona la biotecnología y la divulgación científica.