Farmacogenética

    0
    399
    Glosario_Biotecnologia_Maria_Iranzo_Biotec

    En muchos casos los términos farmacogenética y fármacogenómica se utilizan indistintamente para hacer referencia a cómo varía el efecto delos fármacos en función de la genética de los individuos.

    En realidad, no son exactamente lo mismo…

    «La farmacogenética es el estudio de las diferencias entre los individuos en lo que respecta a la respuesta clínica a un determinado fármaco (es decir, «un fármaco, muchos genomas»). La farmacogenómica es el estudio de las diferencias entre los compuestos en lo que respecta a la respuesta de expresión génica en un solo genoma normativo (es decir, «muchos fármacos, un genoma»)».
    (MacKenzie & Hall, 2017)

    “Si bien los términos farmacogenética y farmacogenómica suelen utilizarse indistintamente, la farmacogenética suele referirse a los efectos de un único marcador genético, mientras que la farmacogenómica es más amplia en su contexto, ya que se refiere a la influencia colectiva de la variabilidad en todo el genoma para modular el perfil de respuesta a la droga de un individuo”.
    (Bishop, 2018)

    “La farmacogenética se centra en la influencia de los genes individuales en la respuesta a los medicamentos. Y la farmacogenómica tiene una visión más amplia de la influencia de todo el genoma de un individuo en su respuesta a la terapia con medicamentos“.
    (Stan K. Bardal, 2018)

    Bishop, J. R. (2018). Handbook of Clinical Neurology. Retrieved from https://www.sciencedirect.com/handbook/handbook-of-clinical-neurology

    MacKenzie, M., & Hall, R. (2017). Pharmacogenomics and pharmacogenetics for the intensive care unit: a narrative review. Canadian Journal of Anesthesia, 64(1), 45–64. https://doi.org/10.1007/s12630-016-0748-1

    Stan K. Bardal, J. E. W. and D. S. M. (2018). Applied Pharmacology. Retrieved from https://www.sciencedirect.com/book/9781437703108/applied-pharmacology

    Soy biotecnóloga por la Universitat de Lleida (UdL) y máster en Bioquímica, biología molecular y biomedicina por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Me dedico a la investigación biomédica pero me apasiona la biotecnología y la divulgación científica.