Como se puede intuir, por el título, esta semana no os traigo un nuevo post si no los resultados de la encuesta sobre biotecnología que llevo pasando unos meses. Aun así, creo que será interesante ya que servirá para darnos cuenta de que, aunque la biotecnología cada día es más conocida por todos, queda un gran camino por recorrer. Al menos, para que nadie se sorprenda al oír acerca de esta ciencia, la cual, lo creáis o no, es el futuro de todos.
Dejar claro que el objetivo de esta encuesta no es sobrevalorar a los graduados en ciencias, ni destacar, si la edad o la procedencia, influyen en los resultados. El objetivo es sencillo: Conocer de forma muy general la opinión de la gente sobre algunos aspectos de la biotecnología.
¡Comencemos a analizar!
En primer lugar, dar las gracias a todos los que han perdido 5 minutillos para rellenar la encuesta, los cuales no solo residen en España si no también en Sudamerica. Destacar también que casi la mitad de los encuestados estudian o tienen un título universitario de ciencia (quizás es porque gran parte de mis lectores se muevan por este mundillo).
Algo que es importante, y lo cual, me alegra, es que todos y cada uno de los participantes había, al menos, oído hablar de biotecnología. En primer lugar gracias a la propia formación recibida, seguida de internet (Espero que mi blog haya tenido algo que ver), y los medios de comunicación.
¿Qué ocurría cuando les preguntaba cual creían que era su conocimiento sobre esta ciencia? Las respuestas menos elegidas fueron el mínimo conocimiento y el máximo, seleccionando, la mayoría de los participantes, las opciones intermedias.
Y en cuanto a la definición dada, destacar que se repetía constantemente: la ciencia aplicada a la biología o la biología aplicada a la tecnología (Lo cual es erróneo, enlace), e incluso, cito tal cual: ‘El futuro”.
Otras definiciones destacables serian: Hacer procesos biológicos en laboratorio e industria; conocer la naturaleza para crear algo últil para el ser humano y el resto del planeta; y tecnología para modificación de organismos vivos.
A la pregunta ¿en qué ámbitos estaba presente la biotecnología?, es destacable que, si no todos, casi todos, afirmaron que en al ámbito alimentario y en la salud. Algunos supieron que la biotecnología también está presente en otros ámbitos como cosmética, medio ambiente…, sin embargo este grupo fue reducido.
Además, cuando se les pedía tres ejemplos de productos biotecnológicos, no todos sabían dar esta cifra, e incluso alguno no supo poner ni siquiera un ejemplo. Destacar también que muchos nombraron ejemplos de biotecnología tradicional como pan, cerveza, vino y yogur, y que otros nombraron productos biotecnológicos más modernos como la vacunas, los biocombustibles, el detergente…
A la pregunta de ¿qué es un transgénico? la gran mayoría, casi un 80%, supo diferenciar la respuesta correcta: Aquel organismo al que se le insertan genes procedentes de otras especies.
Además la gran mayoría afirma que las ventajas eran mayores que los riesgos. Importante comentar también que el porcentaje de encuestados que afirmaban que tenían más riesgos y que lo desconocía era el mismo. En este punto destacar que prácticamente todos los encuestados con título universitario de ciencias destacaba las ventajas por encima de los riesgos.
La gran mayoría, además, afirmaba que consumiría un alimento transgénico, y un gran porcentaje destacaba que se informaría de los riesgos antes de decidir.
Aquí, algo llamativo, es que había bastantes encuestados que veían los riesgos de los transgénicos pero que, sin embargo, luego si consumirían este tipo de alimentos. En esta ocasión se ve claro que hay cierta desinformación a cerca de este tema.
Otra de las cosas más llamativas es que cuando se preguntaba por su preferencia en cuanto a verduras y vegetales en el supermercado, muchos afirmaban que preferían comprar productos ecológicos, y sin embargo luego afirmaban que se basaban en el precio para escoger una variedad u otra.
Y aquí haremos un inciso: los alimentos más caros, son precisamente los ecológicos. Los vegetales tan uniformes en forma, color, tamaño etc., no son alimentos ecológicos si no que están tratados (normalmente se alteran sus propias hormonas, OJO, NO SON TRANSGENICOS). Un ejemplo claro: las sandias sin pepitas.
Y algo que me ha sorprendido mucho: solo el 69% sabía que el arroz dorado es un arroz transgénico. Un 25% de personas creían que es una variedad normal o que se creaba sintéticamente en el laboratorio. Para todos esos despistados: https://www.mariairanzobiotec.com/arroz-dorado/
Respecto al uso de transgénicos para alimentación animal gran parte de los encuestados no sabían ni siquiera de que les hablaba:
Y muchos (Casi un 20%) tampoco sabían si esto podía tener riesgos para su salud al ingerir después esa carne animal:
Otro inciso: Es prácticamente imposible que los genes alterados de un cereal transgénico pasen al animal que los ingiere, y mucho menos probable que después al ingerir la carne de este animal el gene nos llegue a nosotros. Todo alimento al pasar por el sistema digestivo, tanto de los animales como de las personas, es fuertemente degradado, el DNA no se salvaría de este proceso.
Sigamos, casi un 85% de los encuestados destacaba la necesidad de etiquetar los productos transgénicos (Por ley es obligatorio).
Y la gran mayoría también sabía que para desarrollar alguna vacuna se utilizaban microorganismos transgénicos tales como las bacterias.
Sorprendentemente, casi el 100% de los encuestados estaba a favor de trabajar con células madres, aunque creo que en esta ocasión la gente no sabe con exactitud que son las células madres.
Y si se les preguntaba por la modificación genética de embriones humanos, había diversidad de opiniones, aunque ganaba ligeramente el sí.
Además, más de la mitad afirmaba que solo modificaría los genes de una persona si la finalidad era curar o prevenir enfermedades. Y más de la mitad también destacaba que si el ser vivo era una persona no estaba de acuerdo con la clonación.
Y para acabar, y hacer balance: todos de los encuestados supo reconocer que la población está poco informada sobre la biotecnología:
¿Habrá llegado el momento de hacer que esto cambie?
¿Te ha gustado el post? ¿Has aprendido algo nuevo? ¿Quieres conocer más al detalle este asunto? No dudes en dejar un comentario o ponerte en contacto a través de maria@mariairanzobiotec.com para más dudas. Visita también mis redes sociales para mantenerte al día de todas las novedades de la web, y suscríbete para recibir en primicia todas las publicaciones: https://www.mariairanzobiotec.com/suscriptores-biotecnologia/
¡Hola!
Cada día me quedo sorprendida con los nuevos avances en biotecnología y el desarrollo de las distintas aplicaciones ya sea en salud, alimentación, framacéutica y otros https://www.btsa-es.com/. ¡Espero que sigan así!
Es un mundillo que avanza rápido y que nos puede ayudar en muchos aspectos cotidianos.