El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), descubierto y caracterizado hace ya 35 años, ha infectado a 78 millones de personas, y ha sido responsable de la muerte de 35 millones por enfermedades relacionadas.
Aunque a día de hoy, los fármacos anti-retrovirales han conseguido cronificar la enfermedad, todavía no se había logrado eliminar el virus del organismo infectado. Desde hace unos días, esto ya no es así, y se puede afirmar que el VIH se ha conseguido eliminar en ratones infectados. ¿Cómo actúa este virus? ¿Cómo se ha conseguido lograr?… ¡SIGUE LEYENDO!
El VIH o virus de la inmunodeficiencia humana, es un virus que ataca unas células muy concretas de nuestro cuerpo: los linfocitos T CD4+. Aunque no demos una clase extensa de inmunología, es importante entender que este tipo de glóbulos blancos se encarga de activar a nuestro sistema inmune cuando se detecta una amenaza. De esta forma, nuestro cuerpo es capaz de hacer frente al problema y acabar con él.
El virus VIH reconoce este tipo de linfocitos, e introduce su material genético en ellos. Este material genético se dirige al propio ADN del linfocito y se inserta en él, como si de un gen más se tratara.
De esta forma, el virus utiliza la maquinaria del linfocito para copiar su propio material genético. Estas nuevas copias de ADN servirán para construir nuevos virus VIH que saldrán de los linfocitos para infectar otros y repetir el proceso.
¿El resultado?
Los linfocitos infectados, y que albergan en su genoma los genes del virus se debilitan y mueren antes de lo normal. En consecuencia, cada vez tenemos más unidades víricas, y menos linfocitos T CD4+ que funcionen activando el sistema inmune. ¿La etapa más avanzada de esta infección? El SIDA. Cuando nuestro sistema inmune es incapaz de hacer frente a una infección, debido a la acción del virus VIH, se considera que el paciente tiene SIDA.
¿Cuál es el tratamiento actual contra el VIH?
Utilizar fármacos antiretrovirales. Estos fármacos impiden que los virus copien su ADN, se multipliquen y puedan seguir infectando más linfocitos. De esta forma no se eliminaba el virus de los linfocitos, pero se conseguía cronificar la enfermedad, es decir, mantener el virus a raya durante toda la vida del paciente impidiendo que se llegara a la etapa más grave, el SIDA. La consecuencia era, que este tratamiento no podía ser suprimido puesto que si no el virus era capaz de reactivarse y continuar con el proceso infectivo.
Hasta la actualidad esta era la única alternativa terapéutica para los pacientes con VIH: no se había logrado encontrar la manera de eliminar el ADN vírico de los linfocitos, por lo que nos teníamos que conformar con mantenerlo “dormido”. Sin embargo, la ciencia avanza rápido y desde hace unos días es posible eliminar el VIH.
Investigadores de la Facultad de Medicina Lewis Katz de la Universidad de Temple y del Centro Médico de la Universidad de Nebraska (UNMC) han conseguido eliminar el ADN que el VIH inserta en el linfocito T CD4+. Este logro ha sido posible combinando un terapia antiretroviral de última generación y el ya famoso sistema CRISPR-Cas9.
En primer lugar, se utilizó un fármaco antiretroviral, pero encapsulado en unos nanocristales (LASER ART). Esta especie de envoltura consigue que el fármaco llegue eficazmente a los linfocitos y que se vaya liberando de forma sostenida en el tiempo.
Por su parte, el sistema CRISPR-Cas9, del que ya os hablé en su momento (https://www.mariairanzobiotec.com/editando-genes-crispr-cas9/), es capaz de editar genéticamente cualquier secuencia génica.
¿Cómo es posible?
Utilizando un molde idéntico a la secuencia que se quiere editar (guía) y una nucleasa Cas9 (una proteína capaz de introducir un corte en el ADN justo en el punto que le indica la guía). Después, el corte se repara.
En este proceso de reparación tenemos dos alternativas: dejar que la célula lo trate de arreglar por sí misma y que posiblemente se equivoque, o bien proporcionarle un molde para que lo arregle como nosotros queramos.
En el primer caso, se consigue interrumpir el gen e inactivarlo, y en el segundo, editarlo para corregir errores. Ya os podéis imaginar que en el caso del VIH lo que se pretende es eliminar su material genético.
¿Pero no se ha utilizado ya el sistema CRISPR-Cas9 contra el VIH?
Sí, aunque ya se demostró que utilizando la tecnología CRISPR se podían eliminar fragmentos del DNA del VIH (https://www.mariairanzobiotec.com/sida-tratamiento-crispr-cas9/), la terapia no era 100% efectiva y no conseguía eliminar al completo el VIH del ADN del linfocito. Ahora, combinando los retrovirales y este tipo de terapia génica se ha la logrado este propósito.
Los antiretrovirales LASER ART son capaces de impedir la duplicación del VIH el tiempo suficiente para que el sistema CRISPR extirpe todo su material genético. ¿El resultado? Ratones libres de VIH.
¿Por ahora? Esperar a que la investigación avance, y pueda ser probada en otros animales antes de extrapolarse a ensayos clínicos en humanos.
¿Te ha gustado el post? ¿Has aprendido algo nuevo? ¿Quieres conocer más al detalle este asunto? No dudes en dejar un comentario o ponerte en contacto a través de maria@mariairanzobiotec.com para más dudas.
Visita también mis redes sociales para mantenerte al día de todas las novedades de la web, y suscríbete para recibir en primicia todas las publicaciones: https://www.mariairanzobiotec.com/suscriptores-biotecnologia/
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
https://www.nature.com/articles/s41467-019-10366-y
http://gtt-vih.org/aprende/informacion_basica_sobre_el_vih/que_son_los_antirretrovirales
https://elpais.com/elpais/2018/05/16/planeta_futuro/1526425640_348314.html
El post me ayudó mucho y muy interesante de leer. Muchas Gracias
Muchísimas gracias!
Genial….
Muchas gracias!