ERROR. El jabón crea una especie de amasijo que envuelve a los microbios. Después, es el aclarado el que los arrastra a tu desagüe. Es decir, por mucho que te enjabones y frotes las manos si el aclarado no es correcto habrán sido en vano todos tus esfuerzos. De hecho, si utilizas pastilla de jabón es recomendable que después la aclares, puesto que puede quedar una película de microorganismos, células muertas de tu piel y otros componentes a su alrededor.
Otro tema son los geles desinfectantes sin aclarado, que ya venden en cualquier tienda de cosmética o supermercado. Estos geles son antisépticos, es decir, sí frenan el avance de los microorganismos en tu piel, bien porque los matan directamente (bactericidas), o bien porque impiden su crecimiento (bacteriostáticos). Estas sustancias contienen un alto porcentaje de alcohol, y en apenas 1 minuto pueden acabar con el 99,9% de los gérmenes de tus manos.
Es decir, el jabón no acaba con los gérmenes, los arrastra, los geles antisépticos, sí. Y recalquemos un aspecto: en nuestras manos también tenemos microorganismos que conviven con nosotros (la llamada flora microbiana) y que resultan ser beneficiosos para las funciones de nuestra piel. No es recomendable abusar de estos productos puesto que el resultado es el mismo que cuando abusas de los antibióticos y luego tienes problemas intestinales. Acabas con los microorganismos malos, pero también con los buenos, alterando el funcionamiento de la zona del cuerpo en la que habitan, y desempeñan una función clave para nuestra salud.
¿Te ha gustado el post? ¿Has aprendido algo nuevo? ¿Quieres conocer más al detalle este asunto? No dudes en dejar un comentario o ponerte en contacto a través de maria@mariairanzobiotec.com para más dudas. Visita también mis redes sociales para mantenerte al día de todas las novedades de la web, y suscríbete para recibir en primicia todas las publicaciones: https://www.mariairanzobiotec.com/suscribete-al-blog-de-ciencia-y-biotecnologia/