Así es. Aunque suene a cuento de madre, se ha demostrado que el alcohol produce daños en el DNA, por tanto, aumenta la frecuencia de mutaciones, y consecuentemente, incrementa la probabilidad de desarrollar cáncer.
Pero empecemos por el alcohol, en concreto: etanol. Cuando ingerimos etanol, este llega a nuestra sangre y es conducido al hígado, el órgano detoxificador de nuestro cuerpo. Allí, sufre una primera transformación: la enzima alcohol deshidrogenasa convierte el etanol en acetaldehído. Este metabolito va a volver a viajar por nuestra sangre hasta que llegue de nuevo al hígado. Esta vez, se produce la segunda y última transformación: el acetaldehído es convertido a ácido acético, por la enzima acetaldehído deshidrogenasa.
El ácido acético es un metabolito no tóxico para nuestro cuerpo (de hecho, el vinagre es ácido acético diluido). ¿Dónde está el kit de la cuestión? Que si bebemos a un ritmo muy alto, al hígado no le da tiempo a transformar todo el etanol, o el acetaldehído, al metabolito que ya no es tóxico. Y es la acumulación de etanol o acetaldehído en sangre, la que causa que nos emborrachemos.
Pero el problema recae en el acetaldehído, ya que resulta incluso, más tóxico que el etanol. El acetaldehído, además de provocarnos los múltiples efectos de la famosa resaca, también provoca daños en el DNA, concretamente en las células madre hematopoyéticas. Estas células son las encargadas de producir nuevas células de la sangre cuando estas van muriendo, o es necesario reponerlas.
Aunque los daños del DNA suelen ser corregidos por sistemas de reparación, estos pueden cometer errores y provocar mutaciones (cambios en la secuencia del DNA). La acumulación de mutaciones es, precisamente, la causa de que una célula pase de ser normal a cancerígena.
¿Te ha gustado el post? ¿Has aprendido algo nuevo? ¿Quieres conocer más al detalle este asunto? No dudes en dejar un comentario o ponerte en contacto a través de maria@mariairanzobiotec.com para más dudas. Visita también mis redes sociales para mantenerte al día de todas las novedades de la web, y suscríbete para recibir en primicia todas las publicaciones: https://www.mariairanzobiotec.com/suscribete-al-blog-de-ciencia-y-biotecnologia/
Madre mía, menos mal que no bebo.
PD: Está todo súper bien explicado.
Muchísimas gracias!!