jueves, mayo 26, 2022
spot_img

¿El alcohol aumenta la probabilidad de desarrollar cáncer?

Así es. Aunque suene a cuento de madre, se ha demostrado que el alcohol produce daños en el DNA, por tanto, aumenta la frecuencia de mutaciones, y consecuentemente, incrementa la probabilidad de desarrollar cáncer.

Pero empecemos por el alcohol, en concreto: etanol. Cuando ingerimos etanol, este llega a nuestra sangre y es conducido al hígado, el órgano detoxificador de nuestro cuerpo. Allí, sufre una primera transformación: la enzima alcohol deshidrogenasa convierte el etanol en acetaldehído. Este metabolito va a volver a viajar por nuestra sangre hasta que llegue de nuevo al hígado. Esta vez, se produce la segunda y última transformación: el acetaldehído es convertido a ácido acético, por la enzima acetaldehído deshidrogenasa.

El ácido acético es un metabolito no tóxico para nuestro cuerpo (de hecho, el vinagre es ácido acético diluido). ¿Dónde está el kit de la cuestión? Que si bebemos a un ritmo muy alto, al hígado no le da tiempo a transformar todo el etanol, o el acetaldehído, al metabolito que ya no es tóxico. Y es la acumulación de etanol o acetaldehído en sangre, la que causa que nos emborrachemos.

Pero el problema recae en el acetaldehído, ya que resulta incluso, más tóxico que el etanol. El acetaldehído, además de provocarnos los múltiples efectos de la famosa resaca, también provoca daños en el DNA, concretamente en las células madre hematopoyéticas. Estas células son las encargadas de producir nuevas células de la sangre cuando estas van muriendo, o es necesario reponerlas.

Aunque los daños del DNA suelen ser corregidos por sistemas de reparación, estos pueden cometer errores y provocar mutaciones (cambios en la secuencia del DNA). La acumulación de mutaciones es, precisamente, la causa de que una célula pase de ser normal a cancerígena.

¿Te ha gustado el post? ¿Has aprendido algo nuevo? ¿Quieres conocer más al detalle este asunto? No dudes en dejar un comentario o ponerte en contacto a través de maria@mariairanzobiotec.com para más dudas. Visita también mis redes sociales para mantenerte al día de todas las novedades de la web, y suscríbete para recibir en primicia todas las publicaciones: https://www.mariairanzobiotec.com/suscribete-al-blog-de-ciencia-y-biotecnologia/

Lo más popular

Enzimas, los biocatalizadores

Esta semana hablaremos de los enzimas, esas moléculas que...

El coronavirus, una zoonosis más

Durante las últimas semanas no se habla de otra...

¿El agua conduce la electricidad?

Lanzar un secador a una bañera llena de agua...

¿El alcohol se congela?

¿El alcohol se congela? Evidentemente. Aunque no sea en...
spot_img
spot_img
María Iranzo
María Iranzohttps://www.mariairanzobiotec.com/
Soy biotecnóloga por la Universitat de Lleida (UdL) y máster en Bioquímica, biología molecular y biomedicina por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Me dedico a la investigación biomédica pero me apasiona la biotecnología y la divulgación científica.

Viruela del mono. ¿Un virus emergente?

¿La última preocupación social? La viruela del mono o del simio. Sé que has leído mucho sobre este virus, pero tranquilo, obviaremos los temas...

Cuantificación y análisis de la integridad de los ácidos nucleicos: ADN y ARN

Sabemos que obtener el ADN (o ARN) de una muestra (ya sea humana, de células, de bacterias, tisular…) es útil para analizar la expresión...

Asma

El asma es la enfermedad crónica respiratoria más común, afectando a más de 300 millones de personas en el mundo. Número que se calcula...

3 COMENTARIOS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: