jueves, mayo 26, 2022
spot_img

¿Cómo actúa el alcohol en tu cuerpo?

Creo que no es necesario incidir en que todos hemos tenido resaca alguna vez ¿verdad? Por ello hoy nos centraremos en qué le ocurre al alcohol desde que lo ingerimos hasta que lo expulsamos, lo que nos provoca y qué es realmente la famosa resaca.

En primer lugar hablaremos del recorrido que hace el alcohol, por nuestro organismo. Cuando ingerimos cualquier tipo de sustancia, esta llegará a nuestra sangre tras haber pasado por todo el tracto digestivo, es decir: desde la boca hasta el intestino. Sera aquí, en el intestino, donde, en este caso el alcohol, se absorba y pase a nuestra sangre.

La circulación lo conducirá en primer lugar al hígado, y tras haber pasado por él, la sangre lo transportará a todos los órganos del cuerpo. Por ello, este órgano se suele comparar a una especie de “detoxificador”, que intenta eliminar o detoxificar toda sustancia que pueda ser dañina para nosotros.

En nuestro caso, en el hígado, el alcohol (que concrétamente es etanol, un tipo de alcohol) pasaría a ser otra sustancia: Acetaldehído, gracias a la acción de una enzima, la Alcohol desihidrogenasa. Y por si hay por aquí alguno que todavía no sabe lo que es una enzima, se lo recuerdo. Una enzima es una proteína que cataliza una reacción. Cuando hablamos de catalizar nos referimos a ayudar a que la reacción ocurra, a acelerar el proceso.

¿Qué pasa entonces con el Acetaldehido? Pues principalmente, lo que ocurre es que es todavía más tóxico que el etanol, y que al ser producido en el hígado viajará a través de la sangre por todo nuestro cuerpo.

Cuando la circulación lleve el acetaldehído de vuelta al hígado (nuestro sistema circulatorio es un circuito cerrado) será cuando se detoxifique totalmente al transformarse en Ácido acético, gracias a la enzima acetaldehido deshidrogenasa. Esta sustancia ya no es tóxica para nosotros, ya que se puede utilizar como fuente de energía.

Y aquí me gustaría contaros un par de curiosidades a cerca del acohol:

El primero, la famosa leyenda urbana de que las mujeres se emborrachan antes que los hombres, tiene cierta explicación. Las mujeres, al tener normalmente menos masa corporal que los hombres también poseen menos cantidad de las dos enzimas implicadas en la degradación del alcohol. Por ello, una misma ingesta de alcohol tardaría más en eliminarse en las mujeres que en los hombres, causándoles un efecto mayor.

Además, otro dato curioso relacionado, es que los chinos también se emborrachan antes por la misma razón. Los niveles de alcohol deshidrogenasa y de acetaldehído deshidrogenasa en esta población son menores que en la población occidental.

El segundo dato, es que, como hemos dicho antes el acetaldehído es distribuido por todo el cuerpo, y por tanto llega también a los pulmones, por los cuales parte se expulsa a través de la respiración. Y aquí está el motivo por el que lo guardia civiles utilizan los alcoholímetros: el alcohol se expulsa también a través de respiración y puede ser detectado de este modo.

Y ya que hablamos de esto, ¿cómo se expulsa el alcohol de nuestro cuerpo?

La mayor parte del etanol se metaboliza hasta ácido acético, tal y como os acabo de explicar (alrededor del 90%). El 10% restante se elimina vía los pulmones, la orina o el sudor.

*Como este tema sé que os interesa tanto, tengo muchas más cosas que contaros, entre ellas, los efectos del alcohol en el organismo y mucho sobre la famosa resaca. Así que si os interesa, la próxima semana podréis leer la segunda parte del post en mi blog.

¿Te ha gustado el post? ¿Has aprendido algo nuevo? ¿Quieres conocer más al detalle este asunto? No dudes en dejar un comentario o ponerte en contacto a través de maria@mariairanzobiotec.com para más dudas. Visita también mis redes sociales para mantenerte al día de todas las novedades de la web, y suscríbete para recibir en primicia todas las publicaciones: https://www.mariairanzobiotec.com/suscribete-al-blog-de-ciencia-y-biotecnologia/

Lo más popular

Enzimas, los biocatalizadores

Esta semana hablaremos de los enzimas, esas moléculas que...

El coronavirus, una zoonosis más

Durante las últimas semanas no se habla de otra...

¿El agua conduce la electricidad?

Lanzar un secador a una bañera llena de agua...

¿El alcohol se congela?

¿El alcohol se congela? Evidentemente. Aunque no sea en...
spot_img
spot_img
María Iranzo
María Iranzohttps://www.mariairanzobiotec.com/
Soy biotecnóloga por la Universitat de Lleida (UdL) y máster en Bioquímica, biología molecular y biomedicina por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Me dedico a la investigación biomédica pero me apasiona la biotecnología y la divulgación científica.

Viruela del mono. ¿Un virus emergente?

¿La última preocupación social? La viruela del mono o del simio. Sé que has leído mucho sobre este virus, pero tranquilo, obviaremos los temas...

Cuantificación y análisis de la integridad de los ácidos nucleicos: ADN y ARN

Sabemos que obtener el ADN (o ARN) de una muestra (ya sea humana, de células, de bacterias, tisular…) es útil para analizar la expresión...

Asma

El asma es la enfermedad crónica respiratoria más común, afectando a más de 300 millones de personas en el mundo. Número que se calcula...

6 COMENTARIOS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: