¿Alguien sabría explicar ahora mismo que es de la diabetes? ¿Tiene algo que ver con la insulina verdad? ¡SIGUE LEYENDO!
La diabetes es una enfermedad en la cual el organismo o no produce insulina, o no la utiliza correctamente.
¿Y qué es la insulina?
La insulina es una hormona que se produce en el páncreas y cuya función es, entre otras, regular los niveles de glucosa en sangre.
¿Y la glucosa que es?
Pues se trata de uno de los azucares, glícidos o hidratos de carbono, más comunes en la dieta humana y que nuestro cuerpo utiliza como fuente de energía para funcionar correctamente.
¿Qué pasa si no producimos insulina o esta no funciona correctamente?
Que los niveles de glucosa en sangre se elevan, lo que se denomina hiperglucemia.
¿Por qué?
Una persona diabética come, y por tanto incorpora glucosa, pero la insulina (ya sea porque no hay o porque no funciona) no la retira de la sangre y se acumula en ella. A la vez, su cuerpo no detecta que haya glucosa ya que las células no la absorben, en consecuencia sienten hambre y comen más, incorporando así aún más glucosa. Como si fuera un círculo vicioso vamos.
En condiciones normales, cuando comemos un alimento este es digerido hasta llegar al intestino donde todos los nutrientes, entre ellos la glucosa, son absorbidos hasta la sangre. Allí es la insulina la que se encarga de que las células de nuestro cuerpo absorban esta glucosa y la utilicen como fuente de energía.
¿Y si la glucosa se acumula en sangre?
Con el tiempo acaba teniendo un papel perjudicial para los nervios, vasos sanguíneos y los órganos en general, aumentando la probabilidad de insuficiencia renal o enfermedades cardiovasculares.
Existen tres tipos de diabetes, la tipo 1, la tipo 2 y la gestacional:
- La diabetes tipo 1 es aquella en la que la producción de insulina por el páncreas falla, por lo que se debe administrar esta hormona vía intravenosa diariamente. Esto ocurre porque el sistema inmune reconoce a las células pancreáticas productoras de esta hormona como extrañas atacándolas. Este tipo comúnmente aparece en personas jóvenes y sus síntomas principales son la pérdida de peso, sed constante, alteración de la visión, cansancio general, constante apetito…
- En la diabetes tipo 2, la más común, si se produce insulina, pero el cuerpo no es capaz de utilizarla correctamente. Suele aparecer en adultos y requiere la administración de insulina oral, ejercicio físico y una dieta sana. Los síntomas suelen ser similares a los de la diabetes tipo 1, pero menos intensos
- La diabetes gestacional aparece durante el embarazo cuando la mujer no es capaz, ni de producir, ni de utilizar toda la glucosa que necesita el feto. Este tipo de diabetes suele desaparecer tras el parto, sin embargo tanto la mujer como el bebé tendrán más posibilidades de sufrir diabetes tipo 2 en el futuro.
Hoy en día no se conocen las causas de ninguno de los tipos de diabetes, sin embargo se ha visto que su desarrollo puede estar relacionado con la obesidad, la hipertensión arterial, dietas inadecuadas, sedentarismo… Aun así, os prometo que estaré al tanto de todas las novedades sobre esta enfermedad y su investigación para contároslas al momento.
¿Te ha gustado el post? ¿Has aprendido algo nuevo? ¿Quieres conocer más al detalle este asunto? No dudes en dejar un comentario o ponerte en contacto a través de maria@mariairanzobiotec.com para más dudas. Visita también mis redes sociales para mantenerte al día de todas las novedades de la web, y suscríbete para recibir en primicia todas las publicaciones: https://www.mariairanzobiotec.com/suscribete-al-blog-de-ciencia-y-biotecnologia/
Excelente explicación sobre la enfermedad. Algunos médicos suelen ser mas crueles cuando han diagnosticado éste mal.
¡Muchas gracias! Me alegro de que te guste.