Típica escena de película: un pañuelo empapado en cloroformo, situado durante unos segundos sobre boca y nariz de la víctima, es suficiente para dejarla KO durante un gran periodo de tiempo. FALSO. Aunque no se conoce con exactitud cómo el cloroformo actúa sobre nuestro cuerpo, sí se sabe qué provoca.
El triclorometano o tricloruro de metilo, comúnmente conocido como cloroformo es un líquido transparente con poder sedante y anestésico (antiguamente se usaba como tal). Pero, ¿es suficiente la inhalación durante unos segundos para que ejerza su poder sedante? NO. Se ha comprobado que se requieren entre 2 y 5 minutos para que este efecto se produzca.
Por si fuera poco, se necesita una inhalación continua del cloroformo para que la sedación no se desvanezca a los pocos minutos. ¿Cuál es el resultado de su inhalación momentánea? Mareos, dolores de cabeza y cansancio. Y esto os lo digo por experiencia. Cualquier persona que haya utilizado cloroformo en un laboratorio (generalmente para extraer RNA), sabrá que por mucho que se trabaje en una campana de bioseguridad, es casi imposible no acabar con un buen dolor de cabeza ese día.
¿Te ha gustado el post? ¿Has aprendido algo nuevo? ¿Quieres conocer más al detalle este asunto? No dudes en dejar un comentario o ponerte en contacto a través de maria@mariairanzobiotec.com para más dudas. Visita también mis redes sociales para mantenerte al día de todas las novedades de la web, y suscríbete para recibir en primicia todas las publicaciones: https://www.mariairanzobiotec.com/suscribete-al-blog-de-ciencia-y-biotecnologia/