martes, diciembre 10, 2024
spot_img

Cerdos: Los nuevos donantes de órganos

Esta semana hablaremos de un asunto que genera bastante controversia: utilizar órganos procedentes de cerdos como trasplantes en humanos. Debido al menguante número de donantes y la gran necesidad de órganos, el interés de utilizar otra especie como donador no ha parado de incrementar.

Pese al debate ético, pero también científico, que este tema conlleva, hoy en día ya se ha utilizado un órgano porcino con esta finalidad y el abanico de posibilidades es cada vez más amplio… ¡SIGUE LEYENDO!

En primer lugar, hay que dominar la terminología. Un xenotrasplante son las células, tejidos, órganos etc. que se trasplantan en una especie diferente de la que proceden. Es decir, un órgano de cerdo, trasplantado en un humano, sería un xenotrasplante.

¿Por qué los cerdos? Los cerdos son los animales, que por tamaño y similitud, presentan órganos de la misma envergadura que los humanos. Sin embargo, pese a ello, también llevan asociados muchos problemas que más tarde abarcaremos. ¿Cuál es ese trasplante porcino que ya se ha utilizado? Las válvulas cardíacas, trasplantadas en personas con problemas de corazón.

Un pequeño inciso: estas válvulas, sin embargo, no se han utilizado tal cual, si no que han requerido una descelularización previa. ¿Qué quiere decir esto? Se han eliminado las células y se ha conservado únicamente la matriz extracelular, el componente que da forma a los órganos y sobre el que descansan las células.

Tras este proceso las válvulas son “rellenadas” con células propias de receptor evitando así el rechazo que el órgano como tal habría producido.

El rechazo es un mecanismo muy sencillo de entender: nuestro cuerpo reconoce como extraño el material (órgano, tejido…) trasplantado, y en consecuencia, genera una respuesta inmune contra él, como si de un patógeno se tratara.

¿El resultado? O inviabilidad de ciertos trasplantes, o toma de inmunosupresores de por vida, es decir, medicamentos que “suprimen” el sistema inmune para evitar una respuesta de rechazo. ¿El incoveniente? La inmunosupresión genera problemas asociados a infecciones víricas, bacterianas… que cualquier sistema inmune sano sería capaz de destruir, pero que con este apagado es imposible hacer frente.

Si este rechazo se produce entre órganos humanos, imaginaros lo que puede ocurrir entre especies diferentes…  Hay una enzima, la α-1,3-galactosil transferasa que no se encuentra en humanos, pero si en cerdos y que genera unas moléculas, que también son producidas por muchas bacterias patógenas.

Por este motivo, los humanos hemos generado anticuerpos contra estas proteínas para generar una respuesta inmune potente. ¿Qué ocurre cuando se intenta trasplantar un tejido procedente de cerdo en un humano? Se produce el famoso rechazo. Sin embargo, se ha encontrado una solución a este problema: generar cerdos transgénicos en los que se haya eliminado esta proteína.

Sin embargo, esto no es suficiente para acabar con el rechazo, ya que se deberían modificar también otras proteínas típicas de la superficie de las células porcinas y que son grandes candidatas para generar una respuesta inmune en contra.

¿La posible solución? Cerdos multitransgénicos, es decir, que carezcan no solo de la enzima α-1,3-galactosil transferasa, si no también de todas estas proteínas de membrana.

¿Más cuestiones? Los PERS o retrovirus endógenos porcinos, virus porcinos cuyo DNA se encuentra integrado en el genoma de las células de cerdo. Como ya sabéis los virus necesitan de una célula hospedadora para multiplicarse, sin embargo también pueden optar por integrar su material genético en el genoma de la célula y quedar latentes una temporada y reactivarse tras un periodo de tiempo determinado.

Estos virus pueden reactivarse en los tejidos trasplantados generando problemas en el humano. ¿Otra solución? Utilizar el famoso sistema CRIPSR-CAS 9 para eliminar los 62 virus endógenos de esta especie animal.

Es precisamente esto último lo que ha logrado un equipo de científicos. ¿Cómo lo han conseguido? Inactivando un gen clave de estos virus: el gen productor de la polimerasa. Esta proteína es la encargada de replicar el material genético vírico permitiendo su diseminación a otras células.

¿El resultado? Los virus permanecen integrados pero no son capaces de expandirse, por lo que no pueden infectar las células humanas que envolverían al trasplante porcino.

¿Por el momento? Queda esperar a que no solo se resuelvan las complejidades más técnicas, sino también los problemas éticos asociados, y relacionados, principalmente, con la dignidad humana, la experimentación animal y la transgénesis.

ha gustado el post? ¿Has aprendido algo nuevo? ¿Quieres conocer más al detalle este asunto? No dudes en dejar un comentario o ponerte en contacto a través de maria@mariairanzobiotec.com para más dudas. Visita también mis redes sociales para mantenerte al día de todas las novedades de la web, y suscríbete para recibir en primicia todas las publicaciones: https://www.mariairanzobiotec.com/suscriptores-biotecnologia/

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

https://science.sciencemag.org/content/357/6357/1303

Marta Llovera. Otras aplicaciones de la transgénesis en medicina.

Lo más popular

Enzimas, los biocatalizadores

Esta semana hablaremos de los enzimas, esas moléculas que...

¿El agua conduce la electricidad?

Lanzar un secador a una bañera llena de agua...

¿El alcohol se congela?

¿El alcohol se congela? Evidentemente. Aunque no sea en...

Yogur

¿Por qué el yogur es un alimento biotecnológico? Porque...
spot_img
spot_img
María Iranzo
María Iranzohttps://www.mariairanzobiotec.com/
Soy biotecnóloga por la Universitat de Lleida (UdL) y máster en Bioquímica, biología molecular y biomedicina por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Me dedico a la investigación biomédica pero me apasiona la biotecnología y la divulgación científica.

Epigenética

Hoy hablamos de epigenética. ¿Te suena? ¿No? Pues tiene una gran influencia en el desarrollo embrionario, en múltiples respuestas fisiológicas y en el desarrollo...

Zoonosis y enfermedades zoonoticas

Tras unos años un poco moviditos en cuanto a enfermedades zoonoticas, es hora de hablar de ellas. Ah… ¿Qué no sabías que la COVID19...

Extracción y cuantificación de proteínas

Hemos hablado en profundidad de cómo se trabaja con los ácidos nucleicos (ADN y ARN) en el laboratorio, de cómo se extraen, se cuantifican...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.