Esta semana hablaremos del primer fármaco, compuesto por células madre mesenquimales derivadas de un paciente, aprobado en Europa. ¿La diana? Las fistulas que sufren los pacientes con enfermedad de Crohn. ¿De qué trata esta patología? ¿Qué es una célula madre? ¿En qué consiste esta terapia? ¡SIGUE LEYENDO!
La enfermedad de Crohn es una patología inflamatoria crónica del tracto digestivo. Aunque la inflamación suele afectar al íleon, o bien al colon y al recto, otras zonas del tubo digestivo pueden verse también afectadas.
¿Por qué decimos que una enfermedad es crónica?
Porque progresa lentamente y perdura a lo largo del tiempo. El caso contrario sería una enfermedad aguda, que comienza y termina rápidamente.
La enfermedad de Crohn pertenece al grupo de enfermedades crónicas puesto que la inflamación del intestino no remite. Otro tema son los síntomas que provoca: dolor y cólicos, diarrea, fiebre, hinchazón, pérdida de apetito y de peso, estreñimiento, fistulas, úlceras… La sintomatología sí puede aparecer y desaparecer en cualquier momento.
Pero, ¿cuál es la causa de esta enfermedad inflamatoria?
A día de hoy, la causa aún se desconoce. Sin embargo, el desarrollo puede estar relacionado con factores genéticos que se hereden y con una respuesta autoinmune contra las propias células intestinales. Esta respuesta inmunitaria, que puede ser también provocada, por factores externos como la dieta, químicos, infecciones… causa la inflamación intestinal.
Cuando el tejido intestinal es dañado por alguna de estas causas rápidamente libera moléculas como la histamina, la bradiquinina o las prostaglandinas. Estas, además de atraer a algunas células del sistema inmune a esa zona, causan la salida de líquido desde los vasos sanguíneos hacia los tejidos. El resultado de la acumulación de líquido, y de la actuación de dichas células, es la inflamación del intestino.
¿Se puede tratar esta enfermedad? Sí. Aunque la patología no se puede revertir por el momento, sí se pueden controlar los síntomas que provoca.
¿Cuál es la nueva alternativa que va a tratar las fistulas perianales que padece el 40% de los pacientes con esta enfermedad?
Las células madre.
Esta solución biotecnológica se ha alzado con el título de primer fármaco (Darvadstrocel) producido con células madre derivadas de donante, aprobado en Europa. Además, ha sido descubierto y desarrollado íntegramente en España gracias a la colaboración entre el CSIC, la Universidad Autónoma de Madrid y el Hospital Fundación Jiménez Díaz de Madrid.
*Una fistula es la formación de una conexión en forma de canal entre dos partes del cuerpo, en este caso, la piel externa del ano y el conducto interno del intestino
Aunque de las células madre ya hemos hablado en otras ocasiones (https://www.mariairanzobiotec.com/celulas-madre-aplicaciones-mas-sorprendentes/), haremos un pequeño resumen para el que se perdió aquel post.
Las células madre (steam cells en inglés) son células con poder de autorenovación, sin diferenciar, y con la capacidad de generar diferentes tipos celulares. La autorenovación viene a significar que son células que nunca se agotan, que se van multiplicando constantemente, generando células idénticas.
El término diferenciar hace referencia a que una célula adquiera unas características concretas para desempeñar unas funciones específicas. Esto, a su vez, es lo que explica que sean capaces de transformarse en varios tipos celulares diferentes.
Aunque pueden existir distintos tipos de células madre que den lugar a diferentes tipos celulares, en este caso nos centremos en las células madre mesenquimales. Este tipo se encuentra en tejidos como la médula ósea, el tejido adiposo blanco, la epidermis, la musculatura y el tejido perivascular.
¿En qué consiste entonces este nuevo tratamiento?
Las células mesenquimales son aisladas a partir del tejido adiposo extraído de pacientes sanos mediante liposucciones. Estas células se cultivan y expanden en el laboratorio, y se conservan congeladas en las dosis correspondientes y en una solución adecuada (un vial contiene 30 millones de este tipo celular). Después, solo queda inyectarlas mediante una pequeña intervención quirúrgica en la fístula del paciente.
Las células madre mesenquimales entrarán entonces en acción. Estas células, con las propias señales del organismo receptor, comenzarán su proceso de diferenciación, generando nuevas células del tracto digestivo que cierren las fístulas y mejoren la inflamación.
Este tratamiento pionero podría aplicarse en un futuro también a otras enfermedades que cursen con inflamación, tal y como la artrosis reumatoide, en la que las células madre ya están siendo testadas.
¿Por el momento? Solo nos queda esperar a que este tratamiento sea aplicado a los pacientes que sufran estas complicaciones de la enfermedad y mejore el transcurso de su enfermedad. Además, confiaremos en que la utilización de las células madre sea pronto una realidad para tratar otras patologías.
¿Te ha gustado el post? ¿Has aprendido algo nuevo? ¿Quieres conocer más al detalle este asunto? No dudes en dejar un comentario o ponerte en contacto a través de maria@mariairanzobiotec.com o https://www.mariairanzobiotec.com/contacto/, para más dudas.
Visita también mis redes sociales para mantenerte al día de todas las novedades de la web, y suscríbete para recibir en primicia todas las publicaciones: https://www.mariairanzobiotec.com/suscriptores-biotecnologia/
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
https://www.ema.europa.eu/en/documents/product-information/alofisel-epar-product-information_es.pdf
https://www.efesalud.com/celulas-madre-de-donante-enfermedad-crohn/
[…] Otras patología como la enfermedad de Crohn (de la cual hablamos en el último post: https://www.mariairanzobiotec.com/celulas-madre-enfermedad-de-crohn/) pueden ser también responsables de la apendicitis. El resultado de todas estas situaciones […]